El 31% de los españoles ha tenido que recurrir a sus ahorros durante la pandemia (FUNCAS): la familia como ayuda a los estados de necesidad pandémicos.
El porcentaje español duplica al de Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%). Además, el 19% de los españoles ha tenido dificultades para afrontar los gastos de vivienda, cuando el porcentaje de quienes reconocen este problema en esos tres países ronda el 10%. Son datos del último Focus on Spanish Society, publicación editada por Funcas, que en esta ocasión analiza la tercera oleada de la encuesta «Opinión pública en la UE en tiempos de COVID-19» (realizada a principios de octubre de 2020 por el Parlamento Europeo), entre otras cuestiones.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0 |
-Pérdida de ingresos
Las cifras son consistentes con la pérdida de ingresos que declara haber sufrido uno de cada cuatro habitantes de la Unión Europea (27%) y con las significativas diferencias entre países.
España cuenta -junto con Hungría, Grecia y Bulgaria- con uno de los mayores porcentajes de personas (42%) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la pandemia. Italia y Francia -también con gran dependencia del turismo y muy afectados por la crisis sanitaria- muestran porcentajes notablemente más bajos, del 33% y del 20%, respectivamente.
A pesar del fuerte impacto de la pandemia en las finanzas personales de los europeos, a octubre de 2020, la necesidad de pedir dinero a familia y amigos seguía siendo moderada.
-Ayuda
Uno de cada siete españoles (14%) sí ha pedido ayuda financiera a familiares y amigos, mientras que los porcentajes correspondientes para Francia, Alemania y Países Bajos se sitúan por debajo del 10%.
-Familia
En todo caso, los datos respaldan la consideración de las familias como proveedores fundamentales de bienestar en los países del sur de Europa.
-Restricciones y derechos fundamentales.
En cuanto a las actitudes de los ciudadanos frente a las restricciones, la tercera oleada de «Opinión pública en la UE en tiempos de COVID-19» también revela diferencias internacionales significativas.
En la mayoría de los países de Europa del Este, gran parte de la población considera que el daño económico causado por las restricciones de movilidad es mayor que los beneficios para la salud. Por el contrario, las opiniones en Europa occidental se distribuyen de manera más equitativa.
España se encuentra en el grupo de países con porcentajes inferiores a la media de la UE (48%) de personas críticas ante las restricciones porque consideran que causan más perjuicios económicos que beneficios para la salud […] .
Fuente: FUNCAS
Sobre el futuro
Nunca sabremos si una mayor planificación sobre estos estados de calamidad hubieran evitado mayores males. La epidemia cogió desprevenido al continente europeo que no ha sabido reaccionar al desafío.
La disparidad de medidas adoptadas en distintos países ha provocado una reacción desigual y desproporcionada entre territorios.
Otorgar mayores competencias a los organismos europeos con expertos adscritos ad hoc para analizar estos peligros en detrimento de los gobiernos nacionales y territorios autónomos unido a una mayor cultura ciudadana podrán atemperar estos peligros para el futuro.
El hombre ,como vemos , es sensible a estas intemperancias biológicas aunque le cueste reconocer su fragilidad y con ello desplegar medidas más eficientes contra la propagación.
JL Membiela,