Su art.2 reconoce el derecho a la vida.El 17 de diciembre de 2020 se aprueba en España la Ley de la Eutanasia.
España, sexto país del mundo y cuarto de Europa en contar con una legislación específica para este fin sin desarrollar unos cuidados paliativos que puedan ofrecer una alternativa a este trágico final.La Europa de los derechos del hombre se alza con otra norma que delata la degeneración de valores y principios ante el silencio de muchos y el clamor de la pandemia.
El Consejo de Europa firmó el 4 de noviembre de 1950 el CEDH, un tratado internacional para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa.
Los cuarenta y siete países que forman el Consejo de Europa, de los que veintiocho son miembros de la UE, se han adherido al Convenio.
El Convenio creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el fin de proteger a las personas de las violaciones de los derechos humanos.
Cualquier persona cuyos derechos hayan sido violados en virtud del Convenio por un Estado parte puede presentar su caso ante el Tribunal.
Esta es una característica innovadora que estableció derechos individuales en la esfera internacional.
La adhesión de la Unión Europea a la Convención se convirtió en una obligación legal en virtud del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.
La base jurídica para la adhesión de la UE está prevista en el artículo 59, párrafo 2 ("la Unión Europea puede adherirse a este Convenio"), modificado por el Protocolo núm. 14 del Convenio que entró en vigor el 1 de junio de 2010.
Fuente: