Buscar este blog

viernes, 18 de diciembre de 2015

Un fármaco contra la artritis reumatoide se muestra eficaz contra el alzhéimer en ratones (noticia)




Un fármaco contra la artritis reumatoide se muestra eficaz contra el alzhéimer en ratones (NOTICIA)

Investigadores estadounidenses han demostrado en ratones que el salsalato, un medicamento ya utilizado para tratar la artritis reumatoide, puede revertir disfunciones observadas en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer. En concreto, es capaz de revertir disfunciones relacionadas con la proteína tau en ratones a los que se indujo demencia frontotemporal.

Al investigar cerebros post mortem con la EA, los científicos descubrieron que la acetilación de tau es uno de los primeros signos de la patología, incluso antes de que se detecten los ovillos neurofibrilares. 

Comprobaron que el salsalato puede inhibir el enzima p300 en el cerebro, que muestra valores altos en la enfermedad de Alzheimer y es culpable de desencadenar la acetilación. Los autores indican que bloquear la acetilación de tau reduce de manera eficaz el nivel de esta proteína en el cerebro, lo cual revierte las deficiencias de la memoria causadas por este enzima y previene la pérdida de neuronas. Además, observaron que protege contra la atrofia del hipocampo, una región del cerebro esencial para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia.




[Nat Med 2015]
Min SW, Chen X, Tracy TE, Li Y, Zhou Y, Wang C, et al.



No hay comentarios:

Publicar un comentario