Buscar este blog

martes, 26 de septiembre de 2017

Ver lo invisible (investigación)

Ver lo invisible (investigación)

Una nueva técnica de bajo coste abre la puerta a detectar objetos envueltos en niebla o polvo.

«Rastrear objetos fuera de la línea de visión es hoy un tema candente», explica Gordon Wetzstein, ingeniero eléctrico de Stanford que no participó en el trabajo. Aunque hoy ya existen técnicas que permiten visualizar cuerpos situados a la vuelta de una esquina o incluso tras una pared —haciendo rebotar microondas o pulsos láser y sincronizando cuidadosamente las señales de regreso—, se trata de métodos caros y que requieren el empleo de instrumentos avanzados.
La nueva técnica, por el contrario, emplea un láser barato y de baja potencia y un tubo fotomultiplicador, un detector de luz que registra la intensidad total de los fotones que inciden sobre él. Para ponerla a prueba, los investigadores colocaron un objeto en movimiento (un símbolo impreso en una hoja transparente) en el interior de una caja del tamaño de una tostadora y fabricada con plexiglás esmerilado. 
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Al iluminarla con luz láser, la pared opaca generaba un patrón de manchas aleatorias, las cuales eran detectadas por un tubo fotomultiplicador situado en el otro lado de la caja. Sin embargo, cuando el objeto emplazado en el interior se movía, el patrón luminoso cambiaba ligeramente. Gracias a una ingeniosa modelización y a un esmerado análisis estadístico, los expertos lograron reconstruir el movimiento del objeto en tres dimensiones.
Fuente: Investigación y Ciencia