El poder de la tecnología necesita una guía humana: Charles Randell ( reflexión )
El poder de la tecnología necesita una guía humana para ser ética e integradora. En un Newsmaker de Reuters en Londres, el presidente de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, Charles Randell , esbozó lo que deberíamos perseguir.
La tecnología nos puede llevar a un futuro mejor, pero solo si se desarrolla y se usa de manera responsable.
Ese fue el mensaje principal de Charles Randell , presidente de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, en un reciente Newsmaker de Reuters en Londres.
En su primer discurso importante desde que asumió su cargo en abril de 2018, Randell indicó cómo la sociedad puede "asegurarse de que nuestro futuro financiero no esté ... gobernado por reglas establecidas por científicos de datos inexplicables e implementadas por firmas que tal vez ni siquiera entienden cómo funcionan estos algoritmos".
En general, Randell destacó tres desarrollos recientes que han convertido a la tecnología en un factor tan poderoso en la sociedad:
- Una gran cantidad de datos: los rápidos avances en la capacidad de almacenar datos de manera económica han significado conjuntos de datos cada vez más grandes y detallados, y el Internet de las cosas generará aún más datos. Un pequeño número de grandes corporaciones controla la mayoría de los datos.
- Inteligencia artificial: las grandes mejoras en el poder de procesamiento significan que las empresas pueden extraer conjuntos de datos para patrones más complejos, y luego usarlos para elegir a individuos con más sofisticación que nunca.
- Ciencia del comportamiento: a medida que las empresas entiendan más sobre el comportamiento humano, pueden explotar el sesgo de la toma de decisiones.[...]
Fuente: Thomson Reuthers
Fuente: Pixabay.Licencia CC0 |
Más sobre el humanismo, tecnología y libertad
Se tiene miedo a lo que es desconocido y las nuevas tecnologías de procesamiento de datos, los algoritmos que integran la inteligencia artificial abren laberintos inexplorados.
¿Hasta qué punto hay libertad, hasta qué punto hay voluntad ? ¿cuando hay decisión propia y no inducida por otro, sea hombre, sea máquina?
Libertad y voluntad para conocer y saber;libertad y voluntad para decidir, para el bien de uno, distinto de la voluntad y libertad para decidir creyendo en provecho de uno cuando ,en realidad , es para otro o para nadie.
La libertad del hombre quizas tuvo significado en la transformación de la sociedad feudal a la sociedad moderna, pero me temo que la libertad que se encontró estaba cuajada de enigmas que comprometían la misma vida.
Podría decirse que la libertad se goza , grata o ingratamente, en los totalitarismos y se sufre por todos en las sociedades abiertas.
De todo esto me inquieta la extraña paradoja que se forma entre libertad y vida, de tal modo que sin libertad hay vida y con libertad puede no haberla. Un dilema que acota los limites existenciales de la persona.
JKLM