Los rusos probablemente usaron la ballena beluga como espía. Este es el por qué (investigación)
Los pescadores de Noruega se encontraron con un espía ruso a fines de la semana pasada, pero el intruso no reveló su misión, y con razón: no pudo, porque era una ballena beluga ( Delphinapterus leucas ).
Sin embargo, el traje de la ballena beluga lo regaló. La sorprendente ballena domesticada llevaba un arnés que decía "Equipo de San Petersburgo", lo que indicaba que probablemente la marina rusa la había entrenado para operaciones especiales, según fuentes de noticias.
Pero, ¿por qué la marina rusa usaría una ballena beluga para operaciones especiales, a diferencia de un delfín mular ( Tursiops truncatus ) o un león marino de California ( Zalophus californianus ), como lo hace la Marina de los Estados Unidos ? He aquí un vistazo de por qué estos mamíferos marinos son reclutados en servicio por algunos países.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0 |
La respuesta corta es que las ballenas beluga son extremadamente inteligentes, tranquilas en situaciones difíciles y fáciles de entrenar, dijo Pierre Béland, científico investigador en biología marina en el Instituto Nacional de Ecotoxicología de San Lorenzo en Montreal, Canadá. Béland ha estado estudiando belugas desde 1982, pero no estuvo involucrado en el caso de esta ballena.
El 26 de abril, un pescador de Norweigan divisó la beluga cerca del pueblo pesquero de Inga, a lo largo de la costa norte de Noruega. Más tarde, los científicos de Norweigan rastrearon la ballena y le quitaron su arnés muy apretado, según el medio de noticias Norweigan . El arnés tenía un accesorio para una cámara GoPro, pero ya no había una cámara allí, dijo a VG Audun Rikardsen, profesor de la Universidad del Ártico de Noruega en Tromsø (UiT).
Fuente: Pixabay. Licencia CC0 |
Rikardsen agregó que, por lo que él sabe, ni Norweigan ni los investigadores rusos ponen arneses en las belugas, lo que sugiere que esto probablemente fue obra de la marina rusa en Murmansk, una ciudad en el noroeste de Rusia, dijo. El animal probablemente se acercó al bote de los pescadores porque el animal estaba acostumbrado a las personas que lo alimentaban a pescado , observó Rikardsen. Dijo que esperaba que la ballena pudiera cazar por sí misma, pero aún no está claro, dijo Rikardsen.
Beluga en Turquía en 1990.
Este no es el primer caso de una beluga entrenada en Rusia que se va sin permiso. A mediados de la década de 1990, Béland recibió una llamada de funcionarios del gobierno en Turquía, preguntando si era normal que una ballena beluga estuviera en el Mar Negro. "Dije: 'No, en absoluto'", dijo Béland a Live Science. Estos animales viven en el Ártico y no suelen encontrarse en aguas más cálidas […].
Además, como los delfines, las belugas son inteligentes. Un estudio de 2012 encontró que incluso pueden imitar el ritmo y la frecuencia del habla humana . También son buceadores profundos, llegando hasta 3.280 pies (1.000 metros) bajo el agua, dijo Béland.
"Son muy sociales, muy hábiles, muy inteligentes, muy curiosos", dijo Uko Gorter, el presidente de la Sociedad Americana de Cetáceos, a Live Science.
Fuente: LIvescience