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jueves, 15 de octubre de 2020

Consenso científico sobre la pandemia de COVID-19: debemos actuar ahora (The Lancet)

Consenso científico sobre la pandemia de COVID-19: debemos actuar ahora (The Lancet)

Meritoria  iniciativa de la prestigiosa revista The Lancet sin que debamos caer en la complacencia y olvidar los protocolos higiénicos por motivo del cansancio y el agotamiento.

Necesidad de practicar más test sin dar pábulo a la inacción preventiva. 


«El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha infectado a más de 35 millones de personas en todo el mundo, con más de 1 millón de muertes registradas por la OMS al 12 de octubre de 2020.
A medida que una segunda ola de COVID-19 afecta a Europa, y Ahora que se acerca el invierno, necesitamos una comunicación clara sobre los riesgos que plantea el COVID-19 y estrategias efectivas para combatirlos. Aquí, compartimos nuestra opinión sobre el consenso actual basado en evidencia sobre COVID-19.
El SARS-CoV-2 se propaga a través del contacto (a través de gotas y aerosoles más grandes) y la transmisión de mayor alcance a través de aerosoles, especialmente en condiciones donde la ventilación es deficiente. 
Difusión. `Fuente: Pixabay. Licencia CC0


Su alta infectividad,combinado con la susceptibilidad de las poblaciones no expuestas a un nuevo virus, crea las condiciones para una rápida propagación comunitaria. 


La tasa de mortalidad por infección de COVID-19 es varias veces mayor que la de la influenza estacional, y la infección puede provocar una enfermedad persistente, incluso en personas jóvenes previamente sanas (es decir, COVID prolongado).
No está claro cuánto dura la inmunidad protectora, y, como otros coronavirus estacionales, el SARS-CoV-2 es capaz de volver a infectar a personas que ya han tenido la enfermedad, pero se desconoce la frecuencia de la reinfección.
La transmisión del virus se puede mitigar mediante el distanciamiento físico, el uso de cubiertas faciales, la higiene de las manos y las vías respiratorias, y evitando las multitudes y los espacios mal ventilados. 
Las pruebas rápidas, el rastreo de contactos y el aislamiento también son fundamentales para controlar la transmisión. 

La OMS ha estado abogando por estas medidas desde principios de la pandemia […] ».

Fuente: The Lancet

miércoles, 14 de octubre de 2020

177º aniversario de la bandera española como bandera de todos los ejércitos (conmemoración)

 177º aniversario de la  bandera española como  bandera de todos los ejércitos (conmemoración) 

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Decreto 13 de octubre de 1843, Gaceta de Madrid 15 de octubre de 1843

Siendo la bandera nacional él verdadero símbolo dé la monarquía española, ha llamado la atención del Gobierno la diferencia que existe éntre aquella, y las particulares de los cuerpos del ejército. 

Tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de esos mismos cuerpos ; porque formados bajó la denominación é influjo  de los diversos reinos, provincias o pueblos en que estaba antiguamente dividida, la España; cada cual adoptó los colores ó blasones de aquel que le daba nombre. 

La unidad de la monarquía española y la actual organización del ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido sin otro fundamento que el recuerdo de esa división local, perdida desde bien lejanos tiempos. 

P o r  ta n to , el Gobierno provisional, en nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II, ha venido en decretar lo siguiente: 

Árt. 1°:  Las banderas y estandartes de todos los cuerpos é institutos que componen el ejército , la armada y la milicia nacional , serán iguales en colores á la bandera de guerra española, y colocados estos por el mismo orden que lo están én ella  […].


Dado en Madrid á 13 de Octubre de 1843. =Joaquín María López , Presidente.=El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano. 



domingo, 11 de octubre de 2020

«Vida en una nao de la primera vuelta al mundo » (conferencia)

«Vida en una nao de la primera vuelta al mundo » (conferencia)

Dentro de las  LXII Jornadas de Historia Marítima organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval el capitán de navío (r)  D. Marcelino  González expondrá su ponencia:«Vida en una nao de la primera vuelta al mundo »

Madrid, Miércoles 14 de octubre 2020 a las 19h.

La conferencia  puede seguirse en directo por Internet, por el canal YouTube Armada Española: https://youtu.be/Vk7S9Jnp4TM.


Autor. Marcelino González
Autor. Marcelino González




Un algoritmo ayuda a encontrar personas desaparecidas en el mar (investigación)

 Un algoritmo ayuda a encontrar personas desaparecidas en el mar (investigación)



Los modelos actuales combinan datos de satélite y de sensores oceánicos para prever la trayectoria de un objeto a la deriva y generar mapas de las áreas donde es más probable encontrarlo. Si la batida inicial no tiene éxito, esa información se incorpora al modelo y se actualizan las predicciones.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un algoritmo para predecir la ubicación de los objetos a la deriva durante las tres primeras horas de una búsqueda. 




 

En vez de modelizar la trayectoria de una persona desaparecida, la herramienta identifica los denominados «perfiles de atracción transitoria» (PAT), zonas del agua adonde son arrastrados los objetos cercanos por la acción conjunta de las olas y las corrientes […] .

Fuente: Revista Investigación y Ciencia

viernes, 9 de octubre de 2020

El impacto de la circunnavegación del mundo de Magallanes (conferencia)

 Francisco Bethencourt (King's College London)

El impacto de la circunnavegación del mundo de Magallanes

Martes, 13 de octubre de 2020, 19:00 horas

En colaboración con:

Cátedra Luis de Camoens. Universidad Carlos III de Madrid

EMISIÓN ONLINE

Podrá seguir la emisión online en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

miércoles, 7 de octubre de 2020

449º aniversario de la Batalla de Lepanto (conmemoración)

449º aniversario de la Batalla de Lepanto (conmemoración) 


7 de octubre de 1571 , 449º aniversario de la batalla librada en el mar Jónico , en el golfo de Patras.

Fuente: Wiki Common.

CDXLIX aniversario de la batalla de Lepanto entre España  (Liga Santa) comandada por D. Juan de Austria (Ratisbona-Alemania-, 1545) y el imperio Otomano en el golfo de Patras,Grecia.

En la contienda participaron D. Álvaro de Bazán y el escritor D. Miguel de Cervantes

      -Combate entre 409 galeras ( 204 galeras cristianas y 205 turcas).

           - 200.000 combatientes  .

     -La artillería como arma decisiva en la contienda.


Cervantes la definió como  la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.

Para comprender el poder de España en el s. XVI basta referir que mientras en 1571 se libraba la batalla de Lepanto entre las potencias más poderosas del mundo, España tambien  fundaba, al otro lado del mundo, en Asia,  la ciudad de Manila.

JLM










martes, 6 de octubre de 2020

Transmisión aérea de SARS-CoV-2 y otros estudios que lo confirman (Investigación)

 

Transmisión aérea de SARS-CoV-2 y otros estudios que lo confirman  (Investigación)

Distinción entre gotas y aerosoles

Importancia de la ventilación o filtración de aire en espacios cerrados

Fecha: 5 octubre 2020.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0


Existe evidencia abrumadora de que la inhalación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) representa una ruta de transmisión importante para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Existe una necesidad urgente de armonizar los debates sobre los modos de transmisión del virus en todas las disciplinas para garantizar las estrategias de control más eficaces y proporcionar una orientación clara y coherente al público. 

Para ello, debemos aclarar la terminología para distinguir entre aerosoles y gotitas  utilizando un umbral de tamaño de 100 μm, no los 5 μm históricos ( 1 ). Este tamaño  separa de manera más efectiva su comportamiento aerodinámico, 
la capacidad de ser inhalado y la eficacia de las intervenciones.

Los virus en gotas (mayores de 100 μm) generalmente caen al suelo  en segundos a 2 m de la fuente y pueden rociarse como pequeñas  balas de cañón sobre individuos cercanos. 

Debido a su rango de recorrido limitado, el distanciamiento físico reduce  la exposición a estas gotas. Los virus en aerosoles (menores de 100 μm)  pueden permanecer suspendidos en el aire durante varios segundos a horas, como el humo, y ser inhalados. 

Están muy concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar a las personas más fácilmente en las proximidades.

Pero los aerosoles que contienen virus infecciosos ( 2 ) también pueden viajar más de 2 m y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de super propagación ( 3 ) […] 


Fuente:Science

Más información

Los autores del estudio recomiendan: "Además de las obligaciones de uso mascarilla, distanciamiento social e higiene - que deben mantenerse - instamos a las autoridades públicas a agregar recomendaciones claras sobre la importancia de llevar las actividades a la calle, mejorar la calidad del aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo ".


 

Esta tesis confirma la de otros estudios:

12 marzo 2020

VIVENCIA DEL VIRUS EN AIRE Y SUPERFICIES : NUEVOS ESTUDIOS (Investigación)

14 marzo 2020

El nuevo coronavirus ¿puede propagarse como un aerosol en el aire, como el SARS? (y II a 13 marzo)

21 mayo 2020

Sospechan que la vía de contagio de COVID19 se produce por el aire al hablar ( investigación)

2 septiembre 2020

Sars-Cov2 y su contagio por aire (investigación.Universidad de Florida)



domingo, 4 de octubre de 2020

Prohibición de navegar por orcas (noticia)


Prohibición de navegar por orcas  (noticia)


La prohibición de navegar por los ataques de orcas se extiende otra semana más.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante dos resoluciones emitidas por la Capitanía de Ferrol y A Coruña, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), decidió extender durante otra semana la zona de exclusión a la navegación para veleros de tamaño medio desde Cabo Finisterre hasta la Punta de Estaca de Bares, en la coste norte de Galicia. 



Fuente: Pixabay 
Lo hace para que cesen los encuentros entre embarcaciones y las orcas que, durante las últimas semanas, generaron incidentes y provocaron daños materiales de diversa consideración en las embarcaciones. 

 No obstante, las embarcaciones de vela afectadas por la prohibición podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar, indica el Mitma en una nota de prensa. 

Tras monitorizar hasta la fecha los incidentes, los episodios con las orcas afectan solo a veleros de tamaño medio, de una eslora igual o menor a 15 metros; todos los encuentros fueron entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos (...)

Fuente: MITMA



Fuente: MITMA 







sábado, 3 de octubre de 2020

Pasaportes sanitarios

 

Pasaportes sanitarios 

Fuente: Pixabay. Licencia CC0


El Aeropuerto Internacional de Tampa (Florida-EE.UU.) anuncia las primeras pruebas piloto para implementar pruebas dos pruebas de detección del covid 19 por vez primera en EE.UU.

El sitio de prueba, ubicado dentro de la Terminal Principal cerca del transbordador Airside F, ofrecerá tanto la prueba rápida de antígeno como la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 

Los resultados de la prueba de frotis nasal por PCR son los más precisos y ampliamente aceptados internacionalmente. 

Los viajeros interesados ​​podrán comprar cualquiera de las pruebas independientemente de la aerolínea en la que hayan reservado, en la puerta de embarque o el destino.

Servicios de pruebas se ofrecerán en una cita previa a partir del jueves, 1 de octubre al 31 de octubre,siete días a la semana desde las 8 am hasta las 2 pm 

Estará abierto a todos los pasajeros con billetes que están volando o han volado dentro de los tres días para mostrar una prueba de viaje. La prueba de PCR COVID-19 cuesta $ 125 y la prueba de antígeno cuesta $ 57.

En muchos destinos de todo el mundo, las agencias de salud gubernamentales exigen que los viajeros proporcionen un resultado negativo de la prueba de PCR para evitar la cuarentena u otras restricciones a su llegada. Se recomienda a los pasajeros que salgan de Tampa a estados, países o territorios que requieran pruebas de PCR negativas que se realicen la prueba tres días antes de la salida y que puedan esperar los resultados dentro de las 48 horas.

La prueba de antígeno, que produce resultados en 15 minutos y es más precisa dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas[…]

Fuente: Tampa International Airport

Más información

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De nuevo la pregunta ¿En España se ha implantado una medida de este tipo en aeropuertos? ¿Se emplean  pasaportes sanitarios que documenten prueba negativa del virus? No es algo nuevo, se habilitaron en Austria y en Alemania meses atrás...

viernes, 2 de octubre de 2020

Qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia del Covid-19 (OMS)

 

La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia del Covid-19 (noticia)

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del Covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.


Fuente:Ultimahora

Fuente: Pixabay. Licencia CC0



Lecciones aprendidas al aliviar las restricciones de COVID-19: un análisis de países y regiones de Asia Pacífico y Europa (investigación)

Para facilitar el aprendizaje entre países, este documento de política de salud utiliza un marco adaptado para examinar los enfoques adoptados por nueve países y regiones de altos ingresos que han comenzado a aliviar las restricciones de COVID-19: cinco en la región de Asia Pacífico (es decir, Hong Kong [Región Administrativa Especial], Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur) y cuatro en Europa (es decir, Alemania, Noruega, España y el Reino Unido). Este análisis comparativo presenta importantes lecciones que aprender de las experiencias de estos países y regiones. Aunque en la actualidad se desconoce el futuro del virus, los países deben seguir compartiendo sus experiencias, proteger a las poblaciones que están en riesgo y suprimir la transmisión para salvar vidas[…].

Fuente: The Lancet






jueves, 1 de octubre de 2020

Los expertos británicos admiten que el virus está fuera de control en el Reino Unido (noticia)

 

Los expertos británicos admiten que el virus está fuera de control en el Reino Unido (noticia)

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

"Claramente, las cosas van en la dirección equivocada", dijo el asesor científico principal del Reino Unido, Patrick Vallance, en una conferencia de prensa del gobierno, mientras que en las últimas 24 horas se han reportado otros 7,108 casos y 71 muertes.

Como el Director de Salud de Inglaterra, Chris Whitty, advirtió que las hospitalizaciones y la atención hospitalaria en cuidados intensivos también están en aumento, Vallance agregó: "No tenemos esto bajo control en este momento".

Más de 42.000 personas murieron de covid-19 en el Reino Unido, el peor récord en Europa, a pesar de un confinamiento impuesto en todo el país a finales de marzo.

El aislamiento se alivió en junio, pero las autoridades han regresado en las últimas semanas para imponer restricciones a las reuniones sociales, incluida la prohibición de grupos de más de seis personas y el cierre anticipado de bares.


A pesar de las advertencias sobre el aumento en el número de casos, muchos de los diputados conservadores de Johnson están cada vez más irritados por los límites impuestos a la libertad personal.

Más de 50 parlamentarios ya habían amenazado con apoyar una moción en el parlamento exigiendo más debate en las futuras reglas, acusando a los ministros de gobernar "por decreto".


Fuente:  Diario de Noticias

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miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Casa de Borbón y el resurgimiento de España.

 

 La Casa de Borbón y el resurgimiento de España.

Juan B. Lorenzo de Membiela

Gracias a la Casa de Borbón, España recupera su hegemonía en el mundo. Eran vientos ya conocidos por el imperio siglos atrás,  y aprovéchándolos   emprende una modernización dirigida al incremento de la competitividad en todos sus ámbitos. En la Armada, el s. XVIII, es el más extraordinario conocido.


Dado el precario estado de salud del rey de España, Carlos II, las potencias extranjeras se posicionan a favor de los distintos candidatos a la sucesión.  El Consejo de Estado se inclina a favor del duque de Anjou. La decisión última pertenece al papa Inocencio XI quien comunica al monarca español su elección por el candidato francés. Es nombrado heredero a la muerte del rey que ocurrió en noviembre de 1700.

El conflicto armado que originó dicha opción concluyó mediante los Tratados de Utrecht firmados entre 1713 y 1715. Arrebató a España de, prácticamente, todas sus posesiones en Europa obligándola a abrir sus puertos al comercio de Inglaterra, nación que fue la ganadora de la contienda. 

Tras Utrecht, Inglaterra y Francia quedaron como naciones preponderantes en perjuicio de España y Holanda.

La Casa de Borbón instaurada en el trono de España no adoptó una política rupturista con Carlos II. Prosiguió con las reformas emprendidas reduciendo el gasto público e incremento de los ingresos. Pero se necesitaban cambios más profundos.

Los Decretos de Nueva Planta dictados entre 1707 a 1716 intentaron abolir el principio aeque principaliter, por la que los reinos agregados a la monarquía hispánica mantenían sus propios fueros lo que provocaba el mantenimiento de aduanas y una tributación independiente, en cualquier caso, no coordinada con la Corona.

El sistema impositivo castellano es rechazado por Felipe V por anacrónico y perturbador[1] adoptándose el francés, más uniforme y coherente. Encomendó esta función a Jean Orry.

La Nueva Planta perseguía, en lo que atañe a lo tributario, imponer a los reinos de la Corona de Aragón una carga impositiva similar a la soportada por Castilla lo que en un principio se confió al «equivalente en Valencia».

La finalidad de estos cambios persiguió la introducción del «impuesto único». Institución fiscal que integró las ideas reformistas de los ilustrados durante el s. XVIII: cada individuo debería contribuir según lo que gana y tiene. La medida tuvo una desigual aplicación[2].

Se dictaron instrucciones para unificar un mercado interior antes disgregado por aduanas. No tuvo el resultado esperado de modo inmediato, pero si implanto un antecedente unificador que se alcanzaría posteriormente.

Felipe V supo aprovechar el crecimiento económico de Europa, el alza demográfica[3] y el auge de los virreinatos americanos. Ayudaron y mucho las reformas del monarca que intentaron cambiar a un reino con estructuras anquilosadas distintas a las imperantes en las monarquías más prosperas.  

Fomentó la intervención del Estado en la economía, favoreció la agricultura y organizó un plan industrial ambicioso mediante la creación de manufacturas reales. 

A esta iniciativa se debe la creación de las Reales Fábricas de Paños y Sarguetas de San Carlos, en Guadalajara, creada en el año 1719; la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, creada en 1721; la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en La Granja de San Ildefonso, creada en 1727, entre otras, fundadas por Fernando VI y Carlos III.

Es en este siglo XVIII cuando se produce el ascenso de una sociedad de consumo, no solo porque hubiese más población sino porque se hizo más dependiente del mercado.

Se estimula el comercio interior reduciendo los tributos e imponiendo aranceles a las importaciones extranjeras. Junto a otras reformas fructíferas, Carlos III aprobó las Sociedades Económicas del País, centros de encuentro y debate para promover ideas y negocios. Es plasmación de otras entidades similares que existían ya en Europa; fue muy célebre la de Dublín, pero también existían en Suecia, en Francia, en Toscana.

La monarquía fue consciente de la necesidad de generar una nueva política mercantil en el imperio español y de concebir una mejora en la Carrera de Indias para incentivar el comercio.

Hasta 1735 se mantuvo el sistema de flotas y galeones, pero a partir de esta fecha se autoriza a particulares promover el fletado de buques para su comercio inscribiéndose en el Registro. La flota dará lugar al convoy[4].

El rey fomentó la creación de compañías privilegiadas a modo de Holanda e Inglaterra. Se intentó, aunque fracasaron, la Compañía Náutica, de 1701; la de Honduras, de 1714, la de Galicia, de 1734.

El 25 de septiembre de 1728 se creó la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas por medio de Real cédula de Felipe V concedida a comerciantes de la provincia de Guipúzcoa para operar en Venezuela. Era una sociedad participada por acciones. Desarrollo su actividad entre 1730 a 1785.

Otras compañías privilegiadas fueron la de Barcelona en 1756, la de La Habana en 1740 y la Real Compañía de Filipinas creada por Carlos III en 1785, entre otras menos relevantes.

La armada recobra un protagonismo decisivo para la nación y sus territorios.  Conviene recordar que, en España, el renacimiento de la marina fue un objetivo prioritario conforme a los propósitos modernizadores del nuevo monarca Felipe V. Consecuencia de ese deseo se materializan distintos estudios.

La idea de renovación marítima es plasmada por el maestre de campo y ministro de la Real Junta General de Comercio y Moneda, Jerónimo de Urtáriz en su obra Theorica y practica del comercio y marina, publicada en 1724. Obra que influyó decisivamente en otros autores como Miguel de Zabala y Auñón en su libro Representación al rey NS Felipe V, dirigida al más seguro aumento del Real Erario, publicada en 1732.

También es recogida en la obra del III marques de Santacruz, Álvaro Navia Ossorio, Rapsodia económica-política-monárquica, publicada en 1732 y en Bernardo de Ulloa en su libro Restablecimiento de las fábricas y comercio español en 1740.

Potenciar la navegación fue una idea que también defendió Bernardo Ward, director de la Casa de la Moneda, en su obra Proyecto económico, publicada en 1779. Junto a él, otro discípulo de Urtáriz, Pedro Rodríguez de Campomanes, ministro de Hacienda en 1760 con Carlos III. Publicó su obra Reflexiones sobre el comercio español e Indias en 1790.

Fue Fernando VI quien dictó la primera disposición liberalizadora del comercio peninsular. Se trataba del Real Decreto e Instrucción de Comercio Libre de Barlovento publicados el 16 de octubre de 1756. Con ellas se habilitan nueve puertos metropolitanos, entre ellos el de Barcelona, para el comercio libre con Antillas[5].

 En concreto para Barcelona se funda, en el mismo año, la Real Compañía de Comercio de Barcelona que obtiene el monopolio del tráfico mercante con Puerto Rico, Margarita y Santo Domingo además de la autorización para fletar diez buques con destino a Honduras y Guatemala y el derecho de flete de La Habana[6].

El 16 de octubre de 1765 la Corona declara el libre comercio de los puertos peninsulares con América acabando con el monopolio de Cádiz como único puerto de salida de mercancías.  Esta decisión impulsó a los puertos de Alicante, Barcelona, Cartagena, Gijón, La Coruña, Cádiz, Málaga Santander y Sevilla con las islas de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Trinidad y Margarita.

 En 1774 se autoriza el comercio libre con Nueva España, Guatemala, Nueva Granada y Perú.

En 1765 se permite a los catalanes comerciar con Antillas y en 1775 con América del Sur y México lo que estimuló el crecimiento económico y prosperidad de localidades como Barcelona, Salou (Reus) y Arenys de Mar.

Por medio de la pragmática de 12 de octubre de 1778, Carlos III pública el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias. En su preámbulo se dicta:

«Teniendo como fin la felicidad de todos sus súbditos, había llegado a la conclusión de que solo un comercio libre y protegido entre europeos y españoles de América podría restaurar la agricultura y la industria […].

Se habilitan 13 puertos españoles para comerciar con América y veinticuatro americanos a salvo los puertos de Nueva España y Venezuela autorizados, únicamente, a comerciar con Cádiz y San Sebastián. Se negó la habilitación a los puertos de Bilbao, El Ferrol y El Puerto de Santa María.

Venezuela quedo fuera del ámbito normativo de esta pragmática hasta 1788, por aquel entonces gestionada por la Compañía Guipuzcoana de Caracas.

Para Anes, las medidas liberalizadoras y la formación de un gran mercado originaron una gran prosperidad económica[7], tanto en España como en los virreinatos de Nueva España y del Perú.

En cualquier caso, el término «libre comercio» debe matizarse. Sí hubo una ampliación de puertos españoles para comerciar, pero no para los extranjeros.  Para los productos foráneos se gravaron con aranceles. Y se exigió a los dueños de los barcos que el capitán y las dos terceras partes de la tripulación deberían ser españoles.

Se ha demostrado que en el período 1784-1792, los comerciantes españoles consiguieron mayores flujos comerciales en América que sus homólogos ingleses[8].

A partir de 1797-1801 surge una crisis comercial que colapsa toda la expansión alcanzada. De nuevo las guerras contra Inglaterra, incremento de los gastos militares, subida de impuestos, inflación, depreciaciones monetarias, desamortizaciones a Ayuntamientos … fundamentan esta recesión que se extiende al siglo XIX.

La debilidad de España condicionó su política internacional y su dependencia a Francia frente a un enemigo común: Inglaterra […].


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[3] Floristán, A. (2015): «Historia Moderna Universal», cit., p. 684.

[4] Aguado Bleye, P. y Alcázar Molina, C. (1964): «Manual de Historia de España», t. III, Madrid: Espasa Calpe, p.337.

El Pacífico. El lago español (conferencia)




 Miércoles, 30 de septiembre

19:00 h

Con motivo de los 500 años de la partida de Sevilla en 1519 de la expedición de Fernando de Magallanes de descubrimiento de la Especiería, culminada por Juan Sebastián Elcano, el Instituto de Historia y Cultura Naval y la Casa de América les invitan a la siguiente conferencia digital

El Pacífico. El lago español

A cargo del Capitán de Navío José Ramón Vallespín, director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval