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martes, 15 de diciembre de 2015

Todos los colegios de Los Ángeles cerrados por una amenaza :La tensión decisiva entre la prevención y la inacción: la preponderancia del principio del mal menor.

Todos los colegios de Los Ángeles                  ( California, EEUU), cerrados por una amenaza ( noticia).


-La tension decisiva entre la prevención y la inaccion: la preponderancia del principio del mal menor.


Todas las escuelas de Los Ángeles, el segundo mayor distrito escolar de Estados Unidos, han sido cerradas después de recibir el martes una amenaza electrónica no especificada, según dijeron responsables de la Policía y las escuelas.
El FBI y la Policía de Los Ángeles están al corriente de la amenaza y la están investigando, dijeron responsables.
"No era (una amenaza) a una, dos ó tres escuelas, eran muchas escuelas, no una específica ... por eso tomé la decisión que tomé", dijo en rueda de prensa Ramón Cortines, superintendente del sistema educativo.
La amenaza llega tan solo dos semanas después de que una pareja supuestamente inspirada por Estado Islámico matara a 14 personas en un tiroteo en un centro social de San Bernardino, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.
La amenaza electrónica llegó mediante un mensaje, informó Ramón Cortines, superintendente de las escuelas de la ciudad.
Sin embargo, altos responsables han dicho que no conocían más amenazas. "En un exceso de cautela como superintendente, Cortines ha indicado que hemos decidido cerrar los colegios hoy hasta que podamos garantizar su seguridad", dijo el jefe de Policía, Steven Zipperman.
Debido a la amenaza, se ha pedido a los padres que no lleven a sus hijos al colegio.
El distrito unificado de escuelas de Los Ángeles, el segundo más grande del país, cuenta con más de 640.000 alumnos desde guarderías hasta 12º curso, repartidos en más de 900 escuelas y 187 escuelas públicas autogestionadas.

Noticia: Alex Dobuzinskis
Traductor: Victor Tuda
Fuente: Reuters

domingo, 13 de diciembre de 2015

COP21 - Convención Marco sobre el Cambio Climático de NNUU -Texto integro ( noticia)


Convenio Marco sobre el cambio climático- Cumbre del clima de París (COP21) 
12 de diciembre de 2015
Las 196 partes reunidas desde el 30 de noviembre han acordado por primera vez un texto universal y jurídicamente vinculante para actuar contra el calentamiento global. 
Han pasado ya seis años del fiasco de la cumbre del clima de Copenhague (Dinamarca), en la que todas las opciones de establecer un acuerdo que sustituyera al Protocolo de Kioto se desvanecieron. 
El Acuerdo de París presenta un nuevo futuro, en el que son protagonistas todos los países del mundo y en el que la ciencia guía las decisiones políticas.
“El verdadero éxito del acuerdo es que es universal”, indica a Sinc Jean Jouzel, climatólogo francés y vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) desde 2002. 
 El texto supone además un gran avance para la ciencia que es mencionada en los artículos 4, 7 y 14.
"Se reconoce la necesidad de avanzar. No solo de llegar a los 2 ºC, sino también la voluntad de quedarnos por debajo del 1,5 ºC".

Principales puntos del acuerdo

  • El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.
  • El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.
  • Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.
  • Se revisará cada cinco años

Se admite el fenómeno del cambio climático
Las múltiples referencias a la ciencia en el acuerdo demuestran que el mensaje del IPCC ha sido escuchado, desde que publicó su primer informe en 1990. 
-En la cumbre de Río de Janeiro (Brasil) de 1992, la información era vaga, no actuar era “peligroso”. 
-Copenhague recalcó el límite de los 2 ºC. 
-En París, todos los países se comprometen a reducir sus emisiones para que la temperatura del planeta no aumente de 2 ºC a finales de siglo, y harán esfuerzos para limitarla a 1,5 ºC.
“Si hay acuerdo hoy en París es gracias a los trabajos del IPCC que han demostrado no solo que hay una urgencia por actuar sino también elementos de solución”, explica Jean-Pascal van Ypersele, climatólogo de la Universidad católica de Louvain (Suiza) y ex vicepresidente del IPCC, para quien la tecnología y las energías no han dejado de desarrollarse y permitirán a corto plazo una descarbonización de la economía.
-El texto recoge la necesidad de presentar en 2018 un informe especial del IPCC sobre los efectos que produciría un calentamiento global de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de CO2.
Para ello, un elemento clave del acuerdo es la introducción de las contribuciones determinadas e intencionadas a nivel nacional de las emisiones de CO2 (INDC, por sus siglas en ingles) que 187 países han presentado en los últimos meses, a los que se ha unido hoy en el plenario Venezuela. 
Según las intenciones de reducción de emisiones, a finales de siglo, el aumento de la temperatura se situará entre 2,7 ºC y 3,5 ºC, un objetivo que se aleja de los 2 ºC y aún más del 1,5 ºC, tan exigido por los países de las islas del Pacífico y el Caribe, en especial Nicaragua, al término de las negociaciones.
Revisión cada cinco años
Para lograrlo, el documento establece como fecha límite el año 2020 para que las INDCs sean revisadas y actualizadas y así cumplir con el objetivo. Sin embargo, “se llegará a un aumento de 1,5 ºC en un plazo de 5 a 10 años si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual”, advierte a Sinc Jouzel, para quien le parece razonable la fecha 2020 ya que es lo que los países realmente pueden cumplir.
Las revisiones se harán cada cinco años. “Y cada ciclo será más ambicioso que el anterior”, afirma Steffen Kallbekken, director de investigación de CIC





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http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_cumbre_clima_paris_cop21_acuerdo_az
http://www.cienciaxplora.com/sinc/el-acuerdo-de-paris-da-una-nueva-esperanza-al-mundo_2015121200166.html

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Volkswagen verifica pequeñas desviaciones de contaminación en algunos vehículos: el «dieselgate» se desinfla ( noticia)

Volkswagen  verifica pequeñas desviaciones de contaminación en algunos vehículos: el «dieselgate» se desinfla ( noticia)




-Volkswagen: casi todo los los modelos que consideraba que podían tener problemas con las emisiones de CO2 cumplen los valores notificados y sólo ocho muestran desviaciones.

-En las mediciones internas sólo se han encontrado ligeras desviaciones en ocho modelos.

-En los próximos días estas mediciones serán revisadas por las autoridades competentes y señaló que los modelos que han superado las pruebas podrán seguir en el mercado sin ningún problema.

-Volkswagen ya he entregado los resultados de sus análisis a la comisión de investigación creada por el Gobierno alemán y a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA).

- Se descarta que sean 800.000 vehículos los implicados en las alteraciones reduciendolos a 36.000 .

 Volkswagen informó hoy de que, tras una revisión en profundidad, casi todo los los modelos que consideraba que podían tener problemas con las emisiones de CO2 cumplen los valores notificados y sólo ocho muestran desviaciones, con una producción anual de 36.000 vehículos.
En un comunicado, VW expuso las conclusiones de los análisis realizados después de que hace un mes informara de que había detectado "irregularidades" en la certificación de emisiones de CO2 y que podía haber alrededor de 800.000 vehículos del grupo afectados.
"En las mediciones internas sólo se han encontrado ligeras desviaciones en nueve modelos", apuntó hoy la empresa, que destacó que no se ha confirmado la sospecha de que se podían haber manipulado las cifras de consumo de carburante y señaló que no es necesario realizar modificaciones técnicas en los vehículos.
"El impacto negativo en los beneficios de 2.000 millones de euros que se había estimado en un principio no ha sido confirmado", añadió el grupo antes de precisar que cualquier riesgo económico, de carácter menor, será determinado cuando se realicen nuevos análisis.
Los modelos afectados son un Polo, un Scirocco, dos Jetta, dos Golf y tres Passat, con una producción anual de alrededor de 36.000 vehículos, un 0,5 % del total del volumen total de Volkswagen.
La compañía informó de que en los próximos días estas mediciones serán revisadas por las autoridades competentes y señaló que los modelos que han superado las pruebas podrán seguir en el mercado sin ningún problema.
Volkswagen ya he entregado los resultados de sus análisis a la comisión de investigación creada por el Gobierno alemán y a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA).
Según esos análisis, las desviaciones detectadas son de "pocos gramos de CO2", lo que se corresponde con un aumento del consumo de esos vehículos de alrededor de 0,1 o 0,2 litros cada 100 kilómetros.
Las filiales de Volkswagen Audi, Skoda y Seat, añadió el grupo, se han comprometido también a poner en marcha procesos similares ante las autoridades correspondientes. 




martes, 8 de diciembre de 2015

El galeón San José y su tesoro en prensa colombiana (noticia)


El galeón San José y su tesoro en prensa colombiana  (noticia)


Los detalles del histórico hallazgo del Galeón San José


                                 El navío no explosionó como dicen los tratados de historia 
.
En las últimas horas el Presidente Juan Manuel Santos confirmó el histórico hallazgo de la embarcación Galeón San José, luego de 307 años de su hundimiento en inmediaciones de las costas del Caribe Colombiano. ¿Pero cuál es la importancia de este descubrimiento?, aquí le contamos todos los pormenores.

“Me siento muy complacido, como Jefe de Estado, de informarles que, sin lugar a dudas, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José. Ha sido interés de estegobierno el desarrollo de una política de investigación en Patrimonio cultural sumergido que esté a la altura de las más grandes en el mundo, en el marco de la ley que empezamos a trabajar desde el primer día de nuestro mandato, y que promovimos ante el Congreso de la República en el año 2013”, dijo Santos.

Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa,  el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José.

Es un acontecimiento de la ciencia que recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional. Hoy se rinde homenaje a los seiscientos navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del Galeón San José.

1. ¿Quién encontró el Galeón San José?

El Estado colombiano mediante una APP de iniciativa privada. El proyecto fue dirigido por el Ministerio de Cultura, con la dirección científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el concurso de la Dimar y de expertos internacionales.

2. ¿Quiénes son los expertos internacionales?

La información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley, por tratarse de un asunto de Estado. Por consiguiente no es posible revelar su identidad.

3. ¿Cómo se escogieron?

Por su capacidad científica y arqueológica. Se buscó un equipo (dream team) mutidisciplinario, que entendiera la importancia del patrimonio cultural sumergido y que garantizara su protección y la transferencia de conocimientos y tecnología.

4. ¿Dónde lo encontraron?

En inmediaciones de las costas del Caribe Colombiano. El yacimiento arqueológico no ha sido intervenido.

5. ¿Es el mismo lugar donde se decía que se había ubicado anteriormente?

Muchos historiadores y cazatesoros lo ubicaron en diversas coordenadas. Se halló en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos, a partir de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos antes desconocidos en Colombia.

6. ¿Cómo lo encontraron?

Con un método de exploración denominado Prospección Sistemática Regional, que emplea sonar, cámaras fotográficas especiales y un AUV (Vehículo Autónomo Subacuático) para navegar, desde el cual se operan los equipos.

7. ¿Qué encontraron?

El sitio arqueológico está conformado por un contexto propio. Contiene partes de la estructura original, lastre y su dotación. Se pueden observar cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana y armas personales. Hasta la fecha no se ha identificado nada más.

8. ¿En qué estado encontraron las cosas?

Todavía no es posible saberlo. Pero por la evidencia visual, podemos afirmar que la embarcación no ha sido intervenida.

9. ¿Por qué están seguros de que es el Galeón San José?

La información de sonar fue evaluada por equipos de científicos nacionales y extranjeros. Se han registrado cerca de cien millas cuadradas, lo cual le da a Colombia un conocimiento claro y específico de esta zona en torno al patrimonio cultural sumergido. Por las especificaciones de los cañones de bronce, que están en buen estado, no existe ninguna duda de que se trata del Galeón San José.

10. ¿Alguien ha llegado hasta el Galeón?

Se ha trabajado con Unidades no tripuladas de trabajo en profundidad. Conocidas como AUV’s (Vehículos Autónomos Subacuáticos)

11. De acuerdo con lo encontrado, ¿se puede sacar alguna conclusión sobre la causa del hundimiento del barco?

Es temprano aún para sacar conclusiones, pero la evidencia recopilada apunta a concluir que el barco no explotó, como se ha dicho en casi todos los libros de historia.

12. ¿Cuánto durará la recuperación de lo hallado?

Es un proyecto de muy largo plazo que puede durar varios años. La etapa que se ha adelantado es apenas la de exploración. Faltan las de excavación, intervención, conservación y divulgación.

13. ¿A quién pertenece lo encontrado?

Pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación, a excepción de lo que la misma ley establece que no se considera patrimonio cultural. La ley otorga al Estado colombiano la capacidad de disponer hasta de un 50% de lo que no es patrimonio.

14. ¿Qué se va a hacer con lo encontrado?

La ley prevé que se puede intervenir y establece unas condiciones de conservación, pero también permite que se pueda disponer de los elementos que no sean declarados como patrimonio.

15. ¿Quién pagó la exploración?

Mediante el mecanismo de la APP de iniciativa privada, la financiación corre por cuenta de los particulares.

16. ¿Qué cambió la nueva ley de patrimonio?

La ley 1675 de 2013 permitió realizar la APP que finalmente condujo al hallazgo y estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.

MÁS INFORMACIÓN

domingo, 29 de noviembre de 2015

Las 15 mejores ciudades para emprender ( noticia)

Las 15 mejores ciudades para emprender (noticia)

El Global Startup Ecosystem Ranking ha hecho un estudio para realizar un listado de las ciudades que son los mejores ecosistemas para emprendedores, valorando aspectos como números de startups, posibilidades de obtener financiación, nivel de venta de las empresas etc.


El resultado ha sido el siguiente:


  1.     Silicon Valley.
  2.     New York City.
  3.     Los Ángeles.
  4.     Boston.
  5.     Tel Aviv.
  6.     London.
  7.     Chicago.
  8.     Seattle.
  9.     Berlín.
  10.     Singapur.
  11.     París.
  12.     Sao Paulo.
  13.     Moscow.
  14.     Austin.
  15.     Bangalore.




Read more: 
http://www.innovaticias.com/innovacion/34905/estas-son-las-15-mejores-ciudades-para-emprender#ixzz3svLMFjPO

sábado, 28 de noviembre de 2015

ENLACES DE INTERNET Y PROPIEDAD INTELECTUAL ( Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal,de 27 de octubre de 2015 con remisión a la STJUE de 1 de febrero de 2014-Caso Svennson).


«[…]La interpretación de lo que sea comunicación pública ha de tenerse en cuenta la que de ese término realizó la STJUE de 13 Feb 2014 -Caso Svennson- (LA LEY 2875/2014), de la que destaca la siguiente doctrina: "El art. 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29 (LA LEY 7336/2001) CE del Parlamente Europeo y del Consejo, de 22 May 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, debe interpretarse en el sentido de que no constituye un acto de comunicación al público, a efectos de dicha disposición, la presentación en una página de Internet de enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página de Internet[…] ».

La AN condenó a los dos administradores de la página web de descargas ilegales www.youkioske.com a tres años de prisión para cada uno por un delito agravado contra la propiedad intelectual (art. 271 bis 1 CP (LA LEY 3996/1995)), y otros tres años por un delito de promoción y constitución de una organización criminal (art. 570 bis (LA LEY 3996/1995) 1 CP (LA LEY 3996/1995)), absolviendo a un tercer imputado -el socio capitalista de la sociedad que gestionaba la publicidad-. El fallo de la sentencia les imponía también una pena de multa y la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y páginas web y gestor de contenidos, estableciendo en materia de responsabilidad ex delicto la obligación de indemnizar a los perjudicados con la cantidad que se fijara en ejecución de sentencia, acordando finalmente el comiso de los efectos informáticos intervenidos y de las ganancias acreditadas por valor de 196.280 euros.
La condena de la AN se impuso sobre la base de considerar a la página como de descarga directa on line vía “Streaming” que facilita la difusión de obra protegida, excediendo la simple intermediación a páginas de intercambio y la mera facilitación de enlaces, conducta incardinable –según su interpretación- dentro del concepto «comunicación pública» del art. 20.1 LPI, al que el tipo penal del art. 270 CP (LA LEY 3996/1995) se remite. Aplicó además el subtipo agravado por la especial gravedad de los hechos -art. 271.b CP (LA LEY 3996/1995)- en consideración al número de visitas y de contenidos ofertados.
Pues bien, interpuesto recurso de casación por quebrantamiento de forma, el TS lo ha estimado, anulando el fallo anterior y ordenando retrotraer las actuaciones al momento anterior a dictar sentencia, a fin de que sea explicitada la redacción del relato fáctico de la misma, concretándose en qué medida el contenido de lo publicado en "youkioske" estaba protegido porque no había sido publicado anteriormente, destinándose a un público nuevo; para que se motive la regularidad de la clausura de la página y para que sea eliminado un término predeterminante del fallo ("comunicación públicamente").
En su fundamentación jurídica el TS señala que en la interpretación de lo que sea comunicación pública ha de tenerse en cuenta la que de ese término realizó la STJUE de 13 Feb 2014 -Caso Svennson- (LA LEY 2875/2014), de la que destaca la siguiente doctrina: "El art. 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29 (LA LEY 7336/2001) CE del Parlamente Europeo y del Consejo, de 22 May 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, debe interpretarse en el sentido de que no constituye un acto de comunicación al público, a efectos de dicha disposición, la presentación en una página de Internet de enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página de Internet".
La interpretación del TJUE parte de una concepción amplia de lo que es un acto de comunicación pública y puesta a disposición del público. Un enlace sí es un acto de comunicación pública en la modalidad de puesta a disposición del público pero no son actos de «comunicación pública» en el sentido de la Directiva 2001/29/CE (LA LEY 7336/2001) que requieran la autorización de los titulares de derechos, salvo que se dirijan a un público nuevo, no contemplado por los titulares de derechos en el momento de autorizar la comunicación inicial. No existe un público nuevo, por ejemplo, cuando los titulares de derechos sobre la obra enlazada habían autorizado que la obra fuera libremente accesible para todos los "internautas".
La resolución afirma que es un hecho notorio que las publicaciones de autos más visitadas, al menos al tiempo de los hechos, comunicaban sus contenidos a partir de sus ediciones digitales. Se trata de contenidos ya comunicados por el titular del derecho, por lo que desde el relato fáctico no es posible conocer si la comunicación de ese contenido se dirige a lo que la sentencia del TJUE denomina “público nuevo”, como elemento necesario para la catalogación de comunicación pública que hace típica la conducta.
Por lo tanto, afirma el Alto Tribunal que el relato fáctico de la sentencia debe ser más explícito en la redacción del hecho y desde ahí realizar la subsunción. El redactado no relaciona libros sobre los que se haya realizado la conducta típica del delito, ni señala los objetos de la propiedad intelectual transgredidos, en los términos que resultan de la STJUE, y que debe explicitarse en qué medida, al tiempo de los hechos, las publicaciones en la página web "youkioske" no habían sido previamente comunicadas en las ediciones digitales de los mismos titulares. Habrá de examinarse –asevera la Sala- las periciales realizadas en la causa, en su caso, y declarar que el contenido de lo publicado en youkioske estaba protegido porque no había sido publicado anteriormente.
La Sala de lo Penal destaca finalmente que si se afirma que se han comunicado públicamente libros deberá señalarse qué libros han sido objeto de un acto lesivo, si de revistas, cuáles e, igualmente, de periódicos, especificando si, en concreto, sus contenidos de propiedad intelectual habían sido o no divulgados en internet por sus titulares. También deberá motivarse en la nueva sentencia si el acto realizado puede considerarse un acto de comunicación pública en la medida en que los contenidos objeto de protección penal ya habían sido comunicados por los titulares del derecho, además de la regularidad de la clausura de la página y en qué medida la actuación policial ha impedido la acreditación de los hechos.




viernes, 27 de noviembre de 2015

jueves, 26 de noviembre de 2015

Medidas técnicas para los motores diesel EA 189 afectados por emisiones contaminantes se presentarán ante la Autoridad del Transporte Federal Alemán (NOTICIA)

Wolfsburg, 11/25/2015

Medidas técnicas de los motores diesel EA 189 afectados se presentarán a la Autoridad del Transporte Federal Alemán


• El siguiente paso en la solución de la cuestión de las emisiones de escape de NOx en Europa 

• Medidas de hardware de menor importancia para los 
motores  1.6 TDI 

• motores 2.0 TDI sólo necesitan una actualización de software 

• Objetivo: sin efectos adversos en el consumo de combustible y el rendimiento

 El Grupo Volkswagen ha presentado medidas técnicas específicas para los motores EA 189 afectados con una cilindrada de 1,6 y 2,0 litros a la Autoridad Federal de Transporte .

NB: La información contenida en este comunicado de prensa no se refiere a los productos y servicios de la Volkswagen Group of America o Volkswagen Canadá.



Texto y fotos están disponibles en www.volkswagen-media-services.com

domingo, 22 de noviembre de 2015

Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas [( noticias) (educación cívica)]

Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas



Parece ago impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.
En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji.
"En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explica el profesor Toshinori Saito.
"Y nadie reclama porque siempre ha sido así", le dijo al periodista de BBC Brasil Ewerthon Tobace.
Además, cuenta Tobace, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.
Y, después de la merienda, es hora de limpiar la escuela.
Los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores.

Tradición

No es que en Japón no haya personal profesional encargado del aseo en las escuelas. Los hay y se conocen como yomushuji.
Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas.

BBC


sábado, 21 de noviembre de 2015

Salmón modificado genéticamente para consumo humano ( noticia)

Salmón modificado genéticamente para consumo humano: ecologismo artificial ¿incuestionablemente medioambiental?

-Alcanza la longitud del salmón natural en la mitad de tiempo.
-Producto genéticamente modificado  entre anguila marina  y salmón Chinook del Pacífico.
Boquete, en la provincia de Chiriquí, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, parece un escenario insólito para albergar el polémico proyecto con el que la compañía estadounidense Aquabounty Technologies viene experimentando desde hace casi dos décadas.
De cumplir los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) los salmones que crecen en sus tanques panameños podrían pasar a la historia como los primeros animales genéticamente modificados aprobados y comercializados para consumo humano.
Los peces, denominados AquAdvantage Salmon, son salmones del Atlántico modificados para crecer más rápido y alcanzar un tamaño mayor que sus pares silvestres, de ahí el apodo de "super salmones".
Eso, gracias a los genes "prestados" del salmón Chinook del Pacífico y de la anguila marina.
Tras 17 años de investigaciones, los científicos de la empresa Aquabounty lograron que los especímenes alcanzaran el tamaño de mercado en apenas 18 meses, casi la mitad de tiempo que le toma a sus homólogos no modificados.
Y desde hace esos mismos años, paralelamente a la investigación científica Aquabounty busca la aprobación de la FDA, algo que parece estar cada vez más cerca.

noviembre 2015.

Aprobado por la  Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU

Los reguladores estadounidenses aprobaron este jueves por primera vez un salmón genéticamente modificado para el consumo humano.
La decisión del gobierno de Barack Obama tardó más de cinco años ante los temores de los consumidores sobre los alimentos modificados genéticamente. Pero la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) dijo que ese pescado puede ser consumido sin peligro.

“La FDA ha analizado y evaluado minuciosamente los datos y la información entregados por AquaBounty Technologies en relación con el salmón AquAdvantage, y determinó que han satisfecho los requisitos reglamentarios para su aprobación, incluyendo que los alimentos derivados de este pescado son seguro para su consumo”, afirmó la doctora Bernadette Dunham, directora del centro de medicina veterinaria de la FDA.

Los críticos temen que ese salmón, que alcanza el tamaño comercial más rápido que el animal de granja no diseñado genéticamente, cause alergias a los humanos y diezme la población natural de salmones si se escapa y se reproduce. Otros dicen que modificar animales genéticamente es un problema ético.
Sin embargo, "la FDA determinó que los alimentos derivados del salmón AquAdvantage sontan seguros para su consumo y tan nutritivos como los derivados de otros salmones del Atlántico no diseñados genéticamente, y que no existen diferencias biológicamente importantes en el contenido nutricional del salmón AquAdvantage en comparación con el de otros salmones del Atlántico de granja", detalló la agencia en un comunicado.
Este salmón tiene añadida una hormona de crecimiento del salmón Chinook del Pacífico que le permite producir la hormona de crecimiento todo el año. Los ingenieros lograron mantener la hormona activa añadiendo el gen del pez zoarces americanus que es similar a las anguilas. Ese gen se comporta como "interruptor de encendido" para la hormona.

El salmón del Atlántico común produce la hormona solo una parte del año.
La FDA dijo, además, que es improbable que el salmón modificado cause daños en el océano. El pez sería hembra y estéril, aunque un mínimo porcentaje pudiera quizás reproducirse. La compañía ha dicho que el potencial de escape es muy pequeño.






jueves, 19 de noviembre de 2015

El diamante más grande del mundo encontrado desde hace más de 100 años ( noticia)













(Foto: PR)

martes, 17 de noviembre de 2015

volkswagen quiere que la Oficina Federal de Transporte (KBA) supervise las nuevas emisiones de CO2 (noticia)


La mayor parte de los vehículos en los que Volkswagen ha manipulado las emisiones de CO2 son del año 2016 -430.046 de los 800.000 automóviles-, y están en los concesionarios. 


La compañía alemana quiere que la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA) supervise las nuevas emisiones de CO2 que Volkswagen determine. Al igual que con los vehículos diésel afectados por la manipulación, los clientes podrán saber si su vehículo está afectado a través del número de identificación del vehículo en las páginas web de cada marca en cada país. Volkswagen mantiene la intención de asumir el coste del pago de impuestos más elevados en los vehículos que emiten más CO2


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