Automóviles diesel y Eduardo Barreiros.
por
Juan B Lorenzo de Membiela
Rudolf
Christian Karl Diesel[1], hijo
de inmigrantes bávaros , nació en Paris
en 1858.Se formó como ingeniero en la Technische Hochschule de Munich.
Inventó el motor y el
carburante diésel. Perseguía construir una máquina que se acercase a la eficiencia
absoluta definida por Carnot en 1824.
Nicolas Sadi Carnot, describió
teóricamente un motor térmico de eficiencia perfecta en
el que todo calor o energía se convirtiera en trabajo. Pero
no pudo fabricarlo. Esta
imposibilidad que hoy se mantiene motivó el enunciado del Segundo principio de
la termodinámica formulado por Clausius y Thomson en el siglo XIX y desarrollada en el siglo XX
por Lars Onsager, Ilya Prigogine, Sybren de Groot y Peter
Mazur.
El motor diésel fue
desarrollado en las factorías de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo
empresarial Krupp. En aquel entonces se empleó como combustible aceite de
palma. También se investigó el empleo de aceite de maní, aunque se optó por el
petróleo por ser más económico y asequible[2].
Rudolf Diesel lo patentó en
Alemania en 1892 y explicó sus fundamentos científicos en su estudio: «Theorie und Konstruktion eines
rationellen Wäremotors». Era un motor de cuatro tiempos que desarrollaba
25 caballos de vapor (cv). Tardó 10 años hasta que pudo comercializarse. Los
automóviles fueron construidos bajo el patrocinio de las empresas Maschinenfabrik
Augsburg y el consorcio Krupp.
Su genialidad consistía en la
simplicidad de su diseño y en su alta eficiencia.
Las ventajas del motor diésel frente
a otros que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX, consisten:
-La alta
compresión que producen incrementa la eficiencia del motor entre un 30% a 40%.
- La capacidad de emplear un combustible barato y seguro puesto que no explosiona.
- No necesita de ningún sistema de encendido
eléctrico.
La fiabilidad del motor diesel
frente a los de gasolina es algo conocido desde hace décadas. Es lógico por su
bajo consumo y por el bajo mantenimiento respecto a los de gasolina. Cabe
enumerar, además, las siguientes ventajas[3]:
·
Mecánica más robusta y fiable.
·
Régimen de giro menor que los motores de gasolina. por
lo que son más duraderos.
·
Menor consumo de combustible, lo que redunda en una
mayor autonomía.
·
Combustible más barato, ya que el gasóleo se refina
más fácilmente que la gasolina.
·
Mayor seguridad en caso de colisión, ya que el gasoil
no explota como la gasolina.
·
Componentes técnicamente más sencillos, excepto el
sistema de inyección.
·
Equipo de arranque eléctrico más simple, lo que disminuye
el riesgo de averías.
·
Los motores turboalimentados aumentan apreciablemente
su potencia, mejorando la combustión, por lo que son menos contaminantes.
·
Las emisiones de un motor Diesel son tres veces menos
dañinas que las que debidas a los motores de gasolina.
Estas ventajas fueron percibidas
en España por Eduardo Barreiros[4] . Emprendedor
y empresario español, tan genial, tan innovador, tan… olvidado…
En 1947 tuvo lo que se
denomina una « discontinuidad emergente »: transformar el motor de
gasolina de sus camiones en motores diesel para ahorrar una significativa
cantidad de dinero en combustible. Lo consiguió y aprovechando que en España se
encontraban operativos algunos miles de camiones empleo su invención para
reconvertirlos a diesel. En algunos
años transformó 2.300 motores.
El siguiente objetivo fue
crear su propio motor. Rotas la negociaciones con Perkins emprendió el diseño
de su propia maquina inspirada en el modelo inglés. Fue en Madrid en donde creo su factoría de
construcción de vehículos: «Barreiros Diesel S.A.». En 1957 comenzó su
producción a gran escala.
Los motores Barreiros diesel alcanzaron fama entre los
taxistas de ser los mejores y poder circular miles de kilómetros sin ningún
tipo de problema. Barreiros se convierte en un fuerte competidor de Pegaso en
el segmento de camiones.
En el trascurso de los años,
la empresa entro en una fase financiera crítica llegando a un acuerdo con la Chrysler.
Aunque mantuvo la dirección de su industria las colisiones
con los norteamericanos fueron en aumento y en intensidad. La venta del «Dodge
Dart », un modelo de automóvil, fue un fracaso lo que obligó a una ampliación
de capital que aprovechó la empresa americana
para hacerse con el 77% del capital
social de la empresa.
Barreiros y sus hermanos dejaron la firma en 1969.
Abandonó el mundo del motor dedicándose a otros negocios. Pero su vocación por la mecánica lo llevó a intentar introducirse en el sector. Fue inútil durante 10 años.
Hasta que creo DIMISA (Diesel Motores Industrias SA), para la investigación y
desarrollo de motores diesel modulares en V, de 130 a 500 CV, de combustión
interna. Además de su fabricación, se pondera la actualización y
perfeccionamiento de sus características y la reducción de sus consumos y de
sus emisiones de humos y ruidos nocivos para el medio ambiente.
Participo
en Cuba, invitado por aquel gobierno[5]
, para suministrar motores de alta potencia. Rechazados varios de otros
fabricantes son elegidos el de Barreiros de 8 cilindros junto a otro de Nissan.
Ambos son sometidos a durísimas pruebas: 4 meses de funcionamiento ininterrumpido
las 24 horas al día. Interviene como árbitro Lloyd´s que homologa los motores
modulares de 6 y 8 cilindros en V, en sus versiones industrial, automotriz y
marina.
Firma con las autoridades
cubanas un contrato para desarrollar motores de
6 a 12 cilindros en V. Crea la empresa Taino EB dotándola de la tecnología más
avanzada. Se crea la planta de motores Amistad cubano-soviética.
En 1982 marchó a vivir a Cuba.
Comienza la construcción de motores con 3,4, 6 y 8 cilindros,
desarrollando maquinaria agrícola y automotriz.
El Instituto Superior de Diseño Industrial de la Habana le
confiere la categoría de profesor invitado. Es investido como Doctor Honoris
Causa por la Escuela de Ciencias técnicas. Fallece en La Habana en 1992.
Ha sido mucho lo que el motor
diesel ha ofrecido a la humanidad. De sus ventajas frente a los de gasolina
todos hemos ganado, sobre todo, cuando los precios de la gasolina se
encontraban en cifras prohibitivas.
[1]
En su aspecto de investigador sobre sociedad- empresa, publico su libro «Solidarismus», del que solamente se vendieron 200 ejemplares.
Reflexiones sobre management en plena etapa clásica de la Teoría General de
la Administración que debieran ser conocidas si se rescatase su obra en otros
idiomas.
En alemán: «Solidarismus: Natürliche wirtschaftliche Erlösung
des Menschen», Alemania,
2007: Edit. Maro Verlag .
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel
[3] http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4935/html/23_comparacin_entre_el_motor_diesel_y_motor_de_gasolina.html
[4] Thomas,
H.: « Barreiros. El motor de España » (Eduardo Barreiros and the Recovery of
Spain ), Barcelona, 2007: Planeta.
Véase http://www.fundacionbarreiros.com/es/barreiros/biografia/1978_1992.html
[5] Thomas,
H.: « Barreiros. El motor de España » (Eduardo Barreiros and the Recovery of
Spain ), Barcelona, 2007: Planeta.
[6]
http://www.bloomberg.com/europe
[7] http://www.best-selling-cars.com/