Buscar este blog

domingo, 3 de julio de 2016

Si haces ejercicio cuatro horas después de estudiar, memorizarás mejor ( noticia)

Si haces ejercicio cuatro horas después de estudiar, memorizarás mejor

La práctica del deporte puede mejorar la consolidación de la memoria, pero solo si se realiza en un intervalo de tiempo específico, y no justo después del aprendizaje.

Desde hace tiempo sabemos que el ejercicio físico beneficia nuestro cerebro. No obstante, todavía desconocemos muchos detalles sobre cómo podemos optimizar sus efectos positivos en los procesos de aprendizaje. Según un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Current Biology, para favorecer la consolidación de la memoria la mejor opción es ir al gimnasio cuatro horas después de haber estudiado, y no inmediatamente después del aprendizaje.
«Los resultados demuestran que podemos mejorar la consolidación de la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje», explica Guillén Fernández,  investigador de la Universidad Radboud  (Países Bajos), y autor principal del trabajo.
El estudio, en el cual participaron 72 voluntarios, evaluó los efectos que tiene en la consolidación de la memoria y la memoria a largo plazo una sola sesión de ejercicio físico después de estudiar durante 40 minutos. De manera aleatoria se repartió a los participantes en tres grupos: uno hizo ejercicio de inmediato, el segundo cuatro horas más tarde, y el tercero no llevó a cabo ningún tipo de deporte. La práctica de deporte consistió en 35 minutos de entrenamiento en bicicleta a una intensidad de hasta el 80% de la frecuencia cardíaca máxima de los participantes.
Los resultados son interesantes. Aquellos que realizaron ejercicio cuatro horas después de su sesión de aprendizaje conservaron mejor la información al cabo de dos días en comparación con los que hacían ejercicio inmediatamente o los que permanecían sedentarios. Esta conclusión se pudo observar también en los sujetos a través de las imágenes cerebrales del hipocampo, área clave en el proceso de memorización y aprendizaje.