Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2016

La nobleza del mastín conquista a los ganaderos alemanes ( noticia)


La nobleza del mastín conquista a los ganaderos alemanes

 ( noticia)
Una expedición de alemanes, formada por ganaderos, criadores de perros y responsables del gobierno federal, están estos días en León para conocer de primera mano el uso de mastines en el manejo y vigilancia del ganado. Procedentes del sur del país, concretamente del estado de Baviera, recalaron ayer en Lago de Omaña para visitar la ganadería de Gregorio Fidalgo Tejedor, miembro además del grupo Ortros, que se dedica a la cría y el manejo responsable del mastín español, y también en Aralla de Luna, invitados por el ganadero Andrés Alonso Álvarez.
Nadie mejor que estos dos profesionales para hablar de la experiencia acumulada por los pastores leoneses desde hace más de 700 años en el conocimiento de esta raza, que curiosamente está catalogado en el país teutón como peligrosa, por superar los 50 kilos de peso. «Nada más lejos de la realidad, aquí se han dado cuenta de la nobleza de este animal y de su comportamiento frente al ganado», explica Gregorio Fidalgo, que apunta que el mastín «no tiene nada de agresividad, pero sí sabe marcar su terreno», matiza este experimentado ganadero.
Alemanes y españoles, que intercambiaron impresiones gracias a la intérprete que acompaña a la expedición, Úrsula Domeiz, se dieron cuenta de que a pesar de que les separan más de 2.300 kilómetros de distancia, comparten los mismos problemas. «Sufrimos ataques de animales silvestres y nos sentimos desprotegidos, además a veces tenemos que luchar contra ese pequeño sector del turismo que no respeta las cañadas y a veces nos perjudica», explica Fidalgo.
Aunque en esta zona de Europa los ataques del lobo son muy esporádicos, ya empieza a haber cierta preocupación por su imparable avance por Europa, y por el crecimiento poblacional que está experimentando al norte del país. «A los alemanes nos gusta mucho prevenir antes que curar, por eso estamos aquí, porque entre los ganaderos alemanes se conoce y admira la tradición trashumante de León. Hemos visitado Suiza, que también sufre ataques del lobo, pero preferimos este tipo de pastoreo», comenta la intérprete.
Los alemanes se mostraron entusiasmados con los perros y establecieron contactos para hacerse con los primeros cachorros que viajarán con destino a Alemania. «Es la mejor solución y la más natural para prevenir los ataques del lobo, especie fuertemente protegida en nuestro país, donde no se puede actuar de otra manera», comenta Domeiz.
Después de visitar los rebaños, la expedición visitó la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, donde recibieron una charla de Ignacio Doadrio, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, y de José Vicente López-Bao, de la Universidad de Oviedo, que habló sobre la situación de lobos y osos en la Cordillera Cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario