Los mensajes internos positivos pueden mejorar el propio rendimiento ( noticia)
Decirse a uno mismo que se es capaz de superar los propios resultados puede ayudar a incrementar el desempeño ( Investigación y Ciencia)
Andrew Lane, de la Universidad de Wolverhampton, y otros investigadores analizaron a través del laboratorio de la BBC, canal en línea que facilita la participación de los ciudadanos en experimentos, tres estrategias de automotivación:
-el diálogo interno,
-la visualización mental y
-la planificación ante una determinada situación.
Aplicaron cada una de estas habilidades psicológicas a una de las cuatro fases que forman parte de una actividad competitiva: proceso, resultados, control de activación e instrucción. Según observaron, los individuos que se decían a sí mismos «Puedo hacerlo mejor la próxima vez» obtenían mejores resultados que el grupo control.
-el diálogo interno,
-la visualización mental y
-la planificación ante una determinada situación.
Aplicaron cada una de estas habilidades psicológicas a una de las cuatro fases que forman parte de una actividad competitiva: proceso, resultados, control de activación e instrucción. Según observaron, los individuos que se decían a sí mismos «Puedo hacerlo mejor la próxima vez» obtenían mejores resultados que el grupo control.
Superarse a sí mismo
En concreto, las mejoras más importantes se observaron cuando los sujetos usaban el diálogo interno en relación con los resultados («Puedo superar mi mejor puntuación») y con el proceso («Puedo reaccionar más rápido»). La estrategia de visualización mental también se mostró útil en relación con la fase de resultados (los sujetos debían imaginarse que jugaban mejor y que superaban su propio puntuación) y con la de proceso (debían imaginarse que jugaban y que eran más rápidos que en la anterior partida). En cambio, se halló que la estrategia de motivación a través de la planificación era una de las menos exitosas, aunque se sabe que resulta una herramienta eficaz para el control del peso y otros cambios en el estilo de vida.
Los autores concluyen que las intervenciones en línea pueden contribur a la enseñanza de habilidades psicológicas para automotivarse. También sugieren que estas se centren en el aumento de la motivación, el esfuerzo y las emociones positivas.