Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2017

Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas (noticia)

Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas (noticia).



Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (España) han identificado un gen crítico, FOSL1, en el desarrollo del cáncer de pulmón y de páncreas. Los resultados del trabajo, en el que colaboran expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, se han publicado en el último número de la revista Nature Communications.

Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón y del 90% con cáncer de páncreas presenta mutaciones en el gen KRAS, el oncogén más frecuentemente mutado en cáncer, para el que actualmente no existen terapias efectivas.

Mediante una novedosa aplicación bioinformática (que analiza muchas series de muestras de pacientes con distintos tipos de cáncer), los investigadores han identificado un núcleo de ocho genes regulados por dicho oncogén.

Entre ellos, se centraron en FOSL1 porque observaron que en cáncer de pulmón y páncreas “los pacientes con mutaciones en KRAS que presentan altos niveles del gen identificado muestran el peor pronóstico de supervivencia”, explica Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA y responsable del trabajo.

“Lo más importante es que la inhibición de FOSL1 conlleva una reducción drástica de los tumores de pulmón y páncreas. Por tanto, estos resultados presentan a este gen como una nueva diana molecular hacia la que orientar nuevos fármacos”, añade el experto.

El trabajo, que comenzó hace tres años, ha incluido un total de 2.000 muestras de pacientes con cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, colangiocarcinoma, carcinoma colorectal y mieloma multiple, así como líneas celulares de tumores humanos y de ratón y modelos modificados genéticamente.


Fuente: SINC .La ciencia es noticia.