Una sonrisa amplia no siempre resulta beneficiosa
Los consumidores perciben a un vendedor que muestra una sonrisa amplia como más cálido pero menos competente que si sonríe levemente.
Quien esté buscando inversiones a través de mercadotecnia en línea o sitios web de micromecenazgo debe asegurarse de sonreír en la fotografía de su perfil o de su entrada, aunque procurando no exagerar demasiado dicha expresión. Un equipo de científicos de diversas universidades estadounidenses ha comprobado que la intensidad de una sonrisa influye en cómo los consumidores perciben la competencia y calidez del vendedor, lo que puede comportar resultados diferentes según el ámbito de consumo de que se trate.
Sonrisas generosas para las redes sociales
Los investigadores encuestaron a probandos que habían observado imágenes de vendedores que mostraban una amplia o una leve sonrisa. También analizaron el contenido de las entradas de micromecenazgo en páginas web. Hallaron que cuando la fotografía en el perfil del creador de la página mostraba una sonrisa amplia, la cual tendía a provocar una percepción de calidez en los sujetos, la cantidad total de dinero que recibía su proyecto disminuía en más del 50 por ciento. Por otro lado, una sonrisa intensa producía más entusiasmo en las redes sociales u otras acciones «de bajo coste»: las imágenes de perfil en Facebook con una sonrisa más amplia recibían el doble de aceptaciones que si la fotografía mostraba una sonrisa leve.
Según los autores, el estudio podría contribuir al diseño de estrategias más efectivas para obtener una respuesta positiva en la promoción de productos y servicios en línea. «La calidez y la competencia son juicios tan importantes que queremos asegurarnos de que estamos transmitiendo la señal correcta»
Fuente: Investigación y Ciencia