Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Puede un hongo ser la causa de una alerta sanitaria mundial? Candida auris lo es (infecciones hospitalarias)

¿Puede un hongo ser la causa de una alerta sanitaria mundial? Candida auris lo es (infecciones hospitalarias)

En los años 2016 y 2017 varias agencias nacionales e internacionales han emitido llamadas de alerta ante la aparición y expansión de un hongo, Candida auris, como causa emergente de infecciones graves, que se producen en brotes hospitalarios en pacientes críticos ingresados en UCI o en Unidades de Reanimación. En esta entrada voy a intentar exponer la situación real y algunos de los parámetros más importantes de este nuevo problema médico.
Las candidiasis invasoras son un problema médico importante con una alta mortalidad asociada al estado de salud de los pacientes, que suele ser malo, como a la virulencia del hongo (mortalidad entre 30-50 %). La incidencia anual es muy variable en los diferentes países pero se estima entre 20 y 200 pacientes que sufren candidiasis invasora por millón de habitantes. Esta incidencia es mayor en países como España, Dinamarca o Estados Unidos. Candida albicans causa la mitad aproximadamente de estas enfermedades. Otras especies como Candida parapsilosisCandida glabrata o Candida tropicalis son importantes tanto por su frecuencia que va en aumento como por la menor eficacia de los fármacos antifúngicos contra ellas. Candida auris es una especie de reciente asociación con la enfermedad humana. Los primeros casos descritos se han producido en la primera década del siglo XXI y estamos asistiendo a una descripción de aparición de brotes infecciosos hospitalarios en un número cada vez mayor de países en todos los continentes. Esta entrada simultánea en MikroSphera y Mikrobios pretende aportaros una información actualizada de esta enfermedad que ha hecho que varias agencias sanitarias alerten sobre la necesidad de estar vigilantes y prevenidos.
¿Por qué se produce este estado de preocupación?
Se produce porque Candida auris es un hongo patógeno con una serie de propiedades que sugieren que estamos ante un problema muy serio.
¿Cuáles son las propiedades más importantes de Candida auris?
Podemos resumirlas en las siguientes:
  • Es un hongo capaz de sobrevivir y persistir en el ambiente hospitalario
  • Aunque no se conoce bien el mecanismo de transmisión, todos los datos indican al contacto como el más probable. Además, Candida auris tiene la capacidad de ser transmitida entre personas y desde el ambiente y los objetos (fómites) contaminados a las personas
  • Causa brotes de infecciones hospitalarias en UCI y Unidades de Reanimación
  • Es un hongo difícil de identificar con los métodos habituales de laboratorio
  • Presenta una resistencia intrínseca o adquirida elevada a varios fármacos antifúngicos utilizados en la primera línea del tratamiento de las candidiasis invasoras
  • Son frecuentes los fracasos terapéuticos
  • La mortalidad es elevada, hasta del 70 % en algunos de los brotes nosocomiales publicados.
  • Fuente: Investigación y Ciencia
  • Más información