Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2018

Inteligencia artificial (IA) , robots éticos, redes neuronales, machine learning, ciber Derecho, maquinas inhumanas (micro-ensayo)


Inteligencia artificial(IA) , robots éticos, redes neuronales,  machine learning, ciber Derecho,  maquinas inhumanas (micro-ensayo)

por

Juan B Lorenzo de Membiela

El Dartmouth College (New Hampshire, EEUU), junto a Marvin L. Minsky , de la Universidad de Harvard; Nathaniel Rochester ,de la corporación IBM y Claude E. Shannon , de Laboratorios Bell Telephone, organizaron en el verano de 1956 unas jornadas para estudiar la hipótesis de fabricar   maquinas que emularan el aprendizaje y la inteligencia humana.

De aquellos comienzos hasta hoy mucho ha evolucionado el concepto de inteligencia artificial pero también el de inteligencia humana

Tanto que quizás lo que en un origen se concibió como aprendizaje y razonamiento hoy solo sean aspectos residuales de un concepto de inteligencia más amplio, más complejo y, sobre todo, pluridimensional, en cuanto se extiende no solo a las emociones.

De aquellas computadoras iniciales, muy limitadas en almacenamiento y procesamiento de datos, a las actuales, ha transcurrido un largo proceso de evolución. Mas capacidad y rapidez en la gestión de datos y tamaños más reducidos. 

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Programas más sofisticados   han facilitado un trabajo humano no hace muchos años anclado en máquinas de escribir y archivos de papel con calco para las copias.

La informática ha evolucionado en su dimensión cuantitativa:  más velocidad, más capacidad de procesamiento, más manejabilidad. Es un avance lineal no siempre acompañado por un diseño de herramientas ofimáticas intuitivas, accesibles y asequibles lo que resta brillantez a lo que se supone que son herramientas que facilitan el trabajo. No es un error de la computación sino del diseñador del programa que no ha sabido captar la problemática del usuario no solo en su aspecto mecánico, también personal y su necesidad de efectividad laboral. En este punto la informática no ha sabido superar las leyes de Parkinson (1964, 16) y con ello el dilema de si los programas facilitan o entorpecen trabajos.

Pero también la informática ha evolucionado en su aspecto cualitativo. Se pretende que las maquinas realicen actividades más complejas: autoaprendizaje y resolución de problemas.

Éric Sadin (2017,116) afirma que en modo alguno la inteligencia computacional tiene parecido con la noción de inteligencia humana debido a nuestra estructura cerebral. Si la inteligencia humana está sujeta al tiempo de vida, la artificial está destinada a crecer y enriquecerse indefinidamente, si así esta programada, este factor es importante y suele olvidarse.

Lo que caracteriza a la IA es que su relación con el mundo se construye sobre datos exclusivamente, sin otras circunstancias que suelen concurrir. Procesar cantidades ingentes de datos presentes que para el ser humano es imposible realizar. Desconoce el pasado y esto resta precisión a sus resultados. La retrospectiva también es un procedimiento analítico y muchas veces lo que fue ofrece soluciones para un futuro desconocido.

Hay otra carencia en la IA: la reflexión, que no solo opera sobre datos, también sobre percepciones, recuerdos, emociones, experiencias vividas.

Una de los ultimas aplicaciones en IA es el desarrollo de robots éticos. Se quiere excluir las emociones, miedo o ira, evitando la debilidad ética de las personas. ¿Se trata de una humanización de la maquina?  Seria cierto si pensamos que las emociones son algo superfluo , sin embargo son inherentes a la condición de hombre y lo emotivo integra su inteligencia.

En la actualidad se trabaja en procesadores con capacidades de autoaprendizaje, son las llamadas computadoras cognitivas o machine learning. Se trata de unir estudios sobre informática y sobre el cerebro, aplicando los conocimientos de este último a los sistemas de programación. El objetivo es una digitalización del pensamiento humano, reducir sus procesos a una serie de normas lógicas o de algoritmos que puedan ser procesados por las máquinas. El proyecto se llama Human Brain Project y abarca disciplinas de biología, informática    y medicina.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Otras aplicaciones machine learning:

1.    El coche autónomo: los ingenieros desarrollan algoritmos deep-learning, que es un subconjunto del machine learning en el que prima la idea del aprendizaje desde el ejemplo.

2.      Controlar el contenido falso, fraudulento o impreciso en las redes sociales.

3.      Se diseñan algoritmos de machine learning para luchar contra la creciente ola de ciberataques y el cibercrimen en general.

Las redes neuronales también son Inteligencia artificial. Consisten en modelos matemáticos que buscan replicar el comportamiento de las neuronas en la naturaleza, organizando su estructura emulando al cerebro. Si en el cerebro cohabitan sobre 100.000 millones de neuronas, es una tecnología avanzada y extraordinariamente ambiciosa. Se beneficiara con la computación cuántica en donde el bit sera sustituido por el cúbit. IBM afirma que ya dispone de este tipo de ordenadores.

Pero no solo en el ámbito científico encuentra la IA dianas aplicativas, el Derecho tambien es objeto de análisis.

En Inglaterra se encuentra operativo el programa Online Dispute Resolution (ODR) para resolver controversias jurídicas entre compradores y vendedores similar a otro en la Unión Europea extensivo a Noruega, Islandia y Liechtenstein[1].

La conexión de este programa a   conflictos jurídicos más complejos es una de las líneas de investigación a tratar en Liverpool el 27-28 de junio de 2018[2]. Incluye el análisis de los contratos inteligentes para abogados, árbitros y mediadores. 

También la ética en el diseño de los programas es un aspecto prioritario sin olvidarse de la accesibilidad y lo intuitivo en el uso, analizar una relación entre hombre-máquina de doble vía:  el hombre consciente de la finalidad de la computadora y ésta diseñada para facilitar tareas de un modo confortable en toda la extensión de esta palabra con todo lo que ello implica desde el diseño de las aplicaciones.

Las  Universidades de Montreal y Mcgill en Canadá han creado una espacio de investigación llamado Laboratorio de Ciberjusticia en donde se debaten nuevas tecnologías de comunicación y datos para agilizar procesos judiciales. 

El retraso en el dictado de resoluciones jurídicas se debe a la acción del hombre, a la complejidad de la justicia y a sus procedimientos. Además,  existen sesgos culturales muy asimilados como el uso del papel y la presencia física de todos los intervinientes en el acto del juicio. Como vemos en todos los países concurren situaciones muy parecidas. Hay otros aspectos jurídicos más complejos que dudo puedan ser codificados en algoritmos:  los principios generales del derecho, la equidad, la epiqueya, la idea de lo justo, el Derecho natural...

Pero estas innovaciones si bien son plausibles no deben seducirnos. Hay que recordar a uno de los precursores de la inteligencia artificial, el doctor Joseph Weizenbaum, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, considerado el Albert Einstein  de la informática .Después de diseñar y construir  un programa de Inteligencia artificial en 1964 que simulaba conversar con personas  contemplo asombrado  la adicción que provocaba .

De promotor de la IA paso a ser un crítico extremo. Son pensamientos suyos que se evite que las maquinas tomen decisiones importantes o vitales porque  nunca tendrán las cualidades humanas como la compasión y la sabiduría al no haber crecido en el entorno emocional de una familia humana.

Otra cosa que hoy cabe plantearse es qué sabiduría o compasión puede existir en sociedades sumidas en escepticismos vitales.






[1] https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home.show  [Consulta: mayo 2018].

[2] http://www.iaail.org/  [Consulta: mayo 2018].