Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

100 años de la primera pandemia de gripe 1918-2018 (medicina)

100 años de la primera pandemia de gripe 1918-2018 (medicina)

La gripe y su potencial siempre pueden  causar brotes globales de enfermedades o "pandemias de gripe" , ello representa uno de los mayores desafíos de enfermedades infecciosas del mundo. 
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Las pandemias ocurren cuando surgen nuevos virus (nuevos) de influenza A que pueden infectar a las personas fácilmente y propagarse de persona a persona de manera eficiente y sostenida.
 Las personas pueden tener poca o ninguna inmunidad contra el virus pandémico, por lo que las consecuencias pueden ser graves. 

Cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo pasado: 1918, 1957, 1968 y 2009. 
La pandemia de 1918 fue la más grave, causó la muerte de 675,000 estadounidenses y al menos 50 millones de personas en todo el mundo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  y el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) están trabajando para proteger a los estadounidenses y la comunidad mundial de la amenaza de una futura pandemia de gripe, que podría causar muchas más enfermedades, hospitalizaciones y muertes que las que se observan durante los brotes de gripe estacional y que podrían desbordar el sistema de salud de los EE. UU. 
Entonces, ¿cómo de  preparados estamos para la próxima pandemia de gripe? 
Se han realizado muchos avances científicos y médicos para combatir la gripe estacional y pandémica. 
Los desarrollos desde la pandemia de influenza de 1918 incluyen vacunas para prevenir la gripe, medicamentos antivirales (que son el tratamiento principal para la gripe) y un sistema mundial de vigilancia de influenza con 114 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud que monitorean constantemente la actividad de la gripe. También hay una comprensión mucho mejor de las intervenciones no farmacéuticas que ayudan a frenar la propagación de la gripe, como el distanciamiento social […] 
Fuente:Centers for Disease Control and Prevention ( USA)
Más información

Nota: Gripe tambien llamada Influenza