Buscar este blog

domingo, 9 de septiembre de 2018

EL VÍNCULO OCULTO ENTRE LOS ANTIBIÓTICOS DE GRANJA Y LA ENFERMEDAD HUMANA (investigación)

EL VÍNCULO OCULTO ENTRE LOS ANTIBIÓTICOS DE GRANJA Y LA ENFERMEDAD HUMANA (investigación)

Los primeros brotes de enfermedades transmitidas por alimentos resistentes a los medicamentos se detectaron ya a mediados de la década de 1950, cuando una epidemia de salmonella resistente barrió el sureste de Inglaterra. 
Esa fue la primera de las oleadas de brotes que ocurrieron durante décadas, algunas pequeñas y otras muy grandes y generalizadas. Uno de los brotes más grandes de alimentos en la historia de los Estados Unidos, que causó la enfermedad a 634 personas en 29 estados y Puerto Rico en 2013-14, fue rastreado a pollos a los que se les habían administrado antibióticos en sus alimentos.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Ahora, un nuevo estudio , años en desarrollo, va más allá que cualquier otro para demostrar que las bacterias resistentes pueden pasar de los animales a los humanos a través de la carne en la que se convierten. 

También proporciona un modelo de cómo los nuevos sistemas de vigilancia podrían reducir ese flujo bacteriano en su origen en las granjas.
La conexión no es universalmente aceptada, por supuesto. 
La mayoría de los estudios que relacionan el uso de antibióticos en las granjas y las enfermedades humanas han sido observacionales, no experimentales, y se les ha otorgado un espacio ag y pharma para insistir en que el caso contra el uso excesivo de antibióticos en granjas no es sólido. 
El argumento ha sido que el tráfico bacteriano de los animales a la carne a los humanos no está probado , y hasta que no pueda establecerse con una certeza del 100 por ciento, la práctica de dar antibióticos preventivos al ganado debería continuar.
Es solo un estudio, pero posee un significado descomunal […] 

Fuente: Wired