El papa Francisco comenzó su visita a los países Bálticos (noticia)
El Papa llegó hoy poco antes del mediodía a Vilna, capital de Lituania, el único de los tres pequeños países bálticos con mayoría católica (80% de sus 2,8 millones de pobladores) de los cuales apenas un 5% son practicantes.
La gira será sobre todo apostólica y comprende dos días aquí, con el tercer día dedicado a Letonia, de 1,9 millones de personas, con un 21% de católicos, y el martes 25, última jornada de la visita, a Estonia, de cuyos 1,3 millones de habitantes, solo 5000 están en comunión con el pontífice romano.
Durante toda la gira, la cercanía de Rusia pesará en los gestos y palabras de Jorge Bergoglio: el Vaticano sigue negociando el primer viaje a Moscú de un Papa de Roma desde el cisma de 1054 .
La gira de Francisco tendrá contenidos distintos a la visita triunfal que hizo hace 25 años san Juan Pablo II, dos años después de la desintegración de la URSS, que remarcó la victoria cristiana sobre la ideología comunista.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO |
Este año se celebra el centenario de la independencia de las tres repúblicas bálticas, que atravesaron después el infierno de la ocupación nazi alemana durante la Segunda Guerra Mundial y 50 años de total dominio ruso, que incorporó a Lituania, Letonia y Estonia a la Unión Soviética.
El Papa argentino dijo que el propósito de su viaje es “promover la unidad y la armonía sociales”.
Fuente: El Clarín