« El mundo sufre en la actualidad un trastorno por déficit de confianza»
El Secretario General hizo este martes un análisis general de los males que aquejan al planeta y su diagnóstico fue rotundo: “el mundo sufre en la actualidad un trastorno por déficit de confianza”. Todo ello lleva a los pueblos a perder la fe en sus instituciones políticas y pone en peligro el multilateralismo justo en un momento en el que la humanidad afronta uno de sus mayores retos: el cambio climático. "Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones".
Durante su discurso de apertura del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General donde presentó el informe sobre la Organización, António Guterres justificó su dictamen al afirmar que “Las personas están preocupadas y se sienten inseguras. La confianza está a punto de quebrantarse. La confianza en las instituciones nacionales. La confianza entre los Estados. La confianza en un orden mundial basado en normas”.
Guterres ahondó en su examen al afirmar que los pueblos están perdiendo la fe en sus instituciones políticas, denunció un crecimiento de la polarización y también el ascenso del populismo.
Acto seguido, destacó que el orden mundial actual es cada vez más caótico, la difuminación de las reglas del poder y el desgaste de los valores universales.
“Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho se debilita. La impunidad cobra auge, pues dirigentes y Estados ponen a prueba sus límites, tanto internamente como en el ámbito internacional”, dijo.
Fuente: Naciones Unidas