Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2018

Investigación en Francia sobre la avispa asiática ( Universidad François Rabelais Tours)

Investigación en Francia  sobre la avispa asiática ( Universidad François Rabelais Tours)
Instituto de Investigación sobre la Biología del Insecto (IRBI – Universidad François Rabelais Tours / CNRS)
Las avispas asiáticas sufren un fenómeno de depresión endogámica en Francia. Así lo aseguran investigadores del Instituto de Investigación sobre la Biología del Insecto (IRBI – Universidad François Rabelais Tours / CNRS) tras un estudio en las colonias de Vespa velutina nigrotorax.
Eric Darrouzet investigador del IRBI, recuerda que V. velutina, igual que las avispas europeas, pasan por dos estados a lo largo del año: desde la primavera a mediados de agosto, cuando nacen las obreras y se desarrollan los nidos; y desde final de agosto a diciembre cuando aparecen los individuos reproductores, reinas y machos.
Avispa velutina. Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Un análisis genético ha demostrado que su producción está ligada a una pérdida de la diversidad genética en esta especie, dada la introducción de un pequeño número de reinas en Francia. 

Como los machos no participan en las actividades de las colonias, esta producción de machos precoces coexistentes con las obreras podría ralentizar el crecimiento de los nidos y, en última instancia, limitar la propagación de la especie, aseguran los autores. Sin embargo, recuerdan también que los primeros años desde su llegada, el número de colonias aumenta rápidamente año a año en los territorios colonizados.
Los investigadores recuerdan también que la avispa asiática supone problemas para la salud humana (han fallecido algunas personas atacadas), económicos (el sector apícola se ve especialmente afectado) y ambiental (la avispa es un depredador generalista que tiene sin duda un impacto en la biodiversidad).
Fuente: Apicultura Ibérica