Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2019

“La inteligencia artificial nos obliga a revisar nuestra idea de justicia”(investigación)

“La inteligencia artificial nos obliga a revisar nuestra idea de justicia”(investigación)

Según el filósofo y tecnólogo David Weinberger, el aprendizaje automático está creando sus propios modelos para entender el mundo, un proceso que amplifica algunos errores humanos.



Fuente: Pixabay. Licencia CC0

David Weinberger (Nueva York, 1950) doctor en Filosofía por la Universidad de Toronto, bautizado por The Wall Street Journal como “gurú del marketing”, muestra así su pasión por asuntos que conoce al dedillo gracias a una larga trayectoria que ha desarrollado en paralelo a la evolución de internet, una herramienta que en su opinión nos ha conducido hasta “el mejor momento de la historia de la humanidad para convertirse en un sabio o en un perfecto idiota”. Si algunas de sus expresiones recuerdan a Woody Allen, no es casualidad: entre 1976 y 1983 fue uno de los guionistas que se introducía en la mente del director para crear las historias de la tira cómica Inside Woody Allen. Aunque ahora Weinberger prefiere diseccionar otros cerebros, el de las máquinas que aprenden por sí solas, con el fin de estudiar cómo piensan y los posibles sesgos de sus decisiones.

La actividad de Weinberger intenta dar respuestas a cómo está cambiando la tecnología las relaciones humanas, la comunicación, el conocimiento y la sociedad[…]

¿Más o menos imparciales que los humanos?

Ese matiz de “lo inexplicable” enlaza con el segundo asunto de la IA que hoy en día ocupa la mente de este filósofo: la imparcialidad. “Las conclusiones de los sistemas creados por las máquinas quizás no solo estén repitiendo los sesgos que introducimos los humanos, sino que incluso podrían amplificarlos”, afirma. 

En su opinión, nuestra primera responsabilidad es averiguar por qué el aprendizaje automático llega a diagnósticos parciales, aunque “no está muy claro que siempre vayamos a ser capaces de detectar el punto en el que se han equivocado, precisamente porque a veces no sabemos cómo entienden el mundo y esos modelos cada vez serán más complejos”.

Fuente: El Pais.