Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2019

Martirio de S Juan Bautista (festividad)


Martirio de San Juan Bautista (festividad)

Cada 29 de agosto la Iglesia Católica conmemora el Martirio de San Juan Bautista, quien murió decapitado por anunciar y denunciar la verdad. Juan Bautista es el único santo en la Iglesia a quien se le celebra su nacimiento (24 de junio) y su muerte por medio del martirio. 
Esta memoria “se remonta a la dedicación de una cripta de Sebaste, en Samaria, donde, ya a mediados del siglo IV, se veneraba su cabeza. Su culto se extendió después a Jerusalén, a las Iglesias de Oriente y a Roma, con el título de Decapitación de san Juan Bautista”, según explicó Benedicto XVi en 2013. 
Añadió que “en el Martirologio romano se hace referencia a un segundo hallazgo de la preciosa reliquia, transportada, para la ocasión, a la iglesia de San Silvestre en Campo Marzio, en Roma. Estas pequeñas referencias históricas nos ayudan a comprender cuán antigua y profunda es la veneración de San Juan Bautista”(...)
Fuente: Aciprensa

En tiempos en que los martirios se han generalizado por la maldad y  por el silencio cómplice de los que permiten con su omisión que el mal prospere,conviene recordar que la verdad no se negocia.
Este es el testimonio de Juan Bautista.
Hoy se olvida.
Pero las tragedias siguen asolando nuestra sociedad de muchas maneras y formas.
El acoso moral, el abuso de debilidad  hacia los desfavorecidos, débiles  y enfermos e impedidos campan a sus anchas escondiendo no poca envidia, destrucción y evidenciando una condición humana putrefacta.
La sospecha  y la mentira se han convertido en verdad, y ésta desaparece por no ser cómoda ni útil.
La retorica no acompaña a los hechos y esa divergencia es la nueva liturgia en donde naufragan no pocas legitimas aspiraciones, ni vidas consagradas al estudio que solo reciben a cambio el confinamiento del desprecio.
Conviene no olvidar en qué mundo vivimos.Pero tambien no olvidar que los frutos que producen no son comestibles para gente que aspira a un  mundo mejor y menos toxico.

JLM