Precauciones con el desconfinamiento (OMS) y Posibles ondas epidémicas (investigación)
-Si las medidas de confinamiento se levantan demasiado rápido, el virus puede despegar (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que los países que emergen de las restricciones para detener el nuevo coronavirus deben proceder "con mucho cuidado" o arriesgarse a un rápido aumento en nuevos casos.
El Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países deben asegurarse de tener las medidas adecuadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, como los sistemas de seguimiento y la provisión de cuarentena.
"El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual", dijo en una reunión virtual en Ginebra.
La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove apoyó sus preocupaciones sobre la enfermedad que ha infectado a 3.71 millones en todo el mundo y ha matado a más de 258,000 personas, según un recuento de Reuters.
"Si las medidas de cierre se levantan demasiado rápido, el virus puede despegar", dijo Van Kerkhove en la sesión informativa […] .
Fuente: Medscape
-Pronósticos sobre la pandemia (Universidad de Minnesota)
Aunque todavía nadie sabe lo que depara el futuro para COVID-19, la mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en que no va a desaparecer pronto. De hecho, un nuevo informe estima que la pandemia probablemente durará unos dos años.
El informe , de investigadores de la Universidad de Minnesota de 30 de abril de 2020, se basa en información de ocho pandemias de gripe anteriores que se remontan a la década de 1700 e incorpora datos de la pandemia actual de COVID-19.
Los autores señalan que el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, no es un tipo de influenza, pero comparte algunas similitudes con los virus de la gripe pandémica.
Aún así, el virus que causa COVID-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe, y la transmisión asintomática puede explicar una mayor proporción de la propagación de COVID-19,
El informe describe tres escenarios potenciales de cómo podría desarrollarse la pandemia de COVID-19.
- Escenario 1: en este escenario, la ola actual de casos de COVID-19 es seguida por una serie de olas más pequeñas, o "picos y valles", que ocurren constantemente durante un período de uno a dos años, pero disminuyen gradualmente en algún momento en 2021 .
- Escenario 2: Otra posibilidad es que la ola inicial de COVID-19 en la primavera de 2020 sea seguida por una ola más grande de casos en otoño o invierno, como sucedió con la pandemia de gripe de 1918 . Posteriormente, una o más olas más pequeñas podrían ocurrir en 2021.
- Escenario 3: Finalmente, la onda de resorte inicial de COVID-19 podría ser seguida por una "combustión lenta" de la transmisión de COVID-19 y casos que no siguen un patrón de onda claro, dijeron los autores.
Dada la facilidad con que se propaga el SARS-CoV-2, alrededor del 60% al 70% de la población puede necesitar ser inmune para lograr la "inmunidad colectiva" y detener la pandemia, dijeron los autores.
Fuente: Livescience y CIDRAP- Universidad de Minnesota