Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2020

Tres herramientas de IA contra el SARS2 (tecnología)

Tres herramientas de IA contra el  SARS2 (tecnología)

Diferentes aplicaciones se han desarrollado en la lucha contra el virus:

Fuente: Pixabay. Licencia CC0


1. La Empresa canadiense BlueDot detectó precozmente la gripe aviar debido a su capacidad para examinar continuamente más de 100 conjuntos de datos, como noticias, venta de billetes de avión, datos demográficos, datos climáticos y poblaciones de animales. 

BlueDot detectó lo que entonces se consideró un brote de neumonía en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, e identificó las ciudades con más probabilidades de sufrir este brote (C. Stieg, How this Canadian start-up spotted coronavirus before everyone else knew about it, CNBC, 3 de marzo de 2020).

BlueDot fue uno de los primeros en el mundo en identificar el riesgo emergente de COVID-19 en la provincia de Hubei y notificar a nuestros clientes a través de nuestra plataforma Insights, validando nuestras capacidades como un sistema global de alerta temprana para enfermedades infecciosas.

BlueDot difundió información a medida, casi en tiempo real, a clientes como gobiernos, hospitales y aerolíneas, revelando los movimientos de COVID-19. Nuestra inteligencia se basa en más de 40 conjuntos de datos específicos de patógenos que reflejan la movilidad de la enfermedad y el potencial de brote.

2.HealthMap, sistema de  IA para rastrear la propagación del coronavirus. El sistema integra datos de búsquedas en Google, medios sociales y blogs, así como foros de discusión: fuentes de información que los epidemiólogos no suelen utilizar, pero que son útiles para identificar los primeros signos de un brote y evaluar la respuesta del público (A. Johnson, How Artificial Intelligence is Aiding the fight Against Coronavirus, Datainnovation, 13 de marzo de 2020).

3. La empresa china Alibaba, también ha entrenado un sistema de IA para reconocer coronavirus con una precisión aproximada  del 96%. Según la empresa, el sistema podría procesar los 300 ó 400 escaneos necesarios para diagnosticar un coronavirus en 20 ó 30 segundos, mientras que la misma operación normalmente le llevaría a un médico experimentado unos 10 ó 15 minutos. 

El sistema ha ayudado al menos a 26 hospitales chinos a revisar más de 30.000 casos (C. Li, How DAMO Academy's AI System Detects Coronavirus Cases, Alizila, 10 de marzo de 2020).

Fuente: Consejo de Europa