Contraer el coronavirus en las playas o en las piscinas es muy poco probable, precaución en ríos (noticia)
El CSIC subraya que el uso de desinfectantes está ampliamente implantado en piscinas, por lo que esta medida bastaría para inactivar el virus.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0 |
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un informe que recopila el estado actual de conocimiento sobre cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en espacios destinados al baño, como piscinas, playas y ríos.
Los autores subrayan que, como ocurre en otros escenarios, la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales de distanciamiento como en otros lugares.
También en estos espacios destinados al baño, la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de las secreciones respiratorias y el contacto de persona a persona, por lo que hay que seguir con las recomendaciones de distanciamiento Las aglomeraciones que se suelen producir en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común, pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio […].
Cuidado en los ríos
Sin embargo, la supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos y pozas de agua dulce sin tratar es superior en comparación con las piscinas y el agua salada y, por tanto, deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas.
Otros de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas. Aunque no existen estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos[…]
Fuente: Jano