Disonancias cognitivas en organizaciones.
por
Juan B Lorenzo de Membiela
El ambiente es el contexto que involucra
externamente a la organización (o
el sistema). Dado que la empresa es un sistema abierto, mantiene
transacciones e intercambio con su ambiente. Por ello, todo lo que ocurra en el
ambiente externo influye internamente en la organización (Chiavenato,
2006:442)[1].
Cabe distinguir estas notas:
a)
Las organizaciones no son capaces de
comprender todas las condiciones variables del ambiente de una sola vez. Frente
a la complejidad ambiental, seleccionan sus ambientes y comienzan a
visualizar su mundo externo únicamente en las partes elegidas y seleccionadas.
Es lo que se denomina «selección natural »: Una porción mínima de información para reducir la incertidumbre existente en el exterior.
Es lo que se denomina «selección natural »: Una porción mínima de información para reducir la incertidumbre existente en el exterior.
b)
Las organizaciones observan
subjetivamente sus ambientes según sus expectativas, experiencias, problemas,
convicciones y motivaciones. Cada empresa interpreta la realidad conforme a sus
circunstancias.
A esta información concreta y personalizada se denomina «percepción empresarial ». La percepción ambiental depende de aquello que cada organización considera RELEVANTE a su experiencia. Conforme a su estrategia de excelencia que suele emplearse en el marketing de la marca.
A esta información concreta y personalizada se denomina «percepción empresarial ». La percepción ambiental depende de aquello que cada organización considera RELEVANTE a su experiencia. Conforme a su estrategia de excelencia que suele emplearse en el marketing de la marca.
c)
Al seleccionar sus ambientes las organizaciones buscan reducir la
disonancia y mantener la consonancia. Existe una fuerte necesidad de consonancia y coherencia en la vida de las
empresas porque precisan mantener unas rutinas que las hagan mas eficientes.Lo mecanico y programado evita caos a corto plazo.
Esa consonancia implica que las presunciones
de la organización con su ambiente se deben de confirmar en la práctica
y en lo cotidiano. Con ello, su conducta alcanza coherencia.
d)
Ambiente general y ambiente tarea.
El ambiente general incluye el microambiente. Todo
cuanto sucede en aquel afecta ,directa o indirectamente , a toda la organización de modo directo e inmediato. .
Lo forman los siguientes elementos:
-Condiciones tecnológicas.
-Condiciones legales.
-Condiciones políticas.
-Condiciones económicas.
-Condiciones demográficas.
-Condiciones ecológicas.
-Condiciones culturales.
Como ambiente de tarea se
entiende el más próximo o inmediato . Es el ambiente operativo de cada empresa, constituido por: proveedores , clientes o usuarios, competidores y entidades reguladoras.
Estudios en ecología de las organizaciones presentan evidencias de que
las organizaciones pueden cambiar, y de hecho lo hacen. Esos cambios son
importantes para entender que las organizaciones actúan como individuos, como poblaciones y como comunidades.
Pero concurren unas diferencias entre personas sociales o
individuales y organizaciones.
Para Hannan y Freeman (1977
y 1989), las organizaciones presentan
dos elementos que muestran su superioridad
frente a otras :
a)
Confiabilidad.
Quienes adquieren productos, bienes o servicios, de una organización pueden
esperar una calidad determinada con escasas variaciones. Cada uno de ellos
exhibirá características similares. Es algo típicamente de la producción en
serie.
b) Auditabilidad
(accountability). Ello significa que las organizaciones pueden brindar explicaciones
detalladas y racionales de los procedimientos que utilizan para generar sus
productos.
Dichas
características se adquieren mediante
procesos que provocan mayor
burocratización, restan flexibilidad y fomentan inmovilidad.
Aunque tambien concurren
unas identidades entre las
organizaciones y las entidades físicas vivas: la llamada homeóstasis.
La palabra deriva de la
fisiología animal, creada por Claude Bernard. Propone que todos los
mecanismos vitales tienen por objetivo conservar constantes las condiciones de
vida en el ambiente interno.
En 1929, el fisiólogo Walter B.
Cannon, relaciona el concepto «
ambiente interno » con la noción de homeostasis: todos los seres vivos
necesitan mantener cierta estabilidad interna, en términos de temperatura,
presión sanguínea.
La tendencia al
mantenimiento de un equilibrio interno es una necesidad requerida en todos los niveles de la vida orgánica (Chiavenato, 2007:364)[2]
y en todas sus obras, hechos y construcciones como
consecuencia.
Ello
puede explicar el porqué los cambios en las organizaciones resultan tan
costosos.
El
entorno selecciona a las empresas que aparecen como más confiables y
más auditables.
El medio ambiente , en donde la organización vive y se desarrolla mediante su actividad económica, no sólo contiene recursos y modelos de intercambio, también elementos culturales: símbolos,
sistemas de creencias, reivindicaciones y programas profesionales y de prevención y protección. Todos
ellos contribuyen a la creación de fuerzas
impersonales que pueden ser muy poderosas[3].