Buscar este blog

martes, 4 de abril de 2017

Disonancias cognitivas en organizaciones ( micro-ensayo)


Disonancias cognitivas en organizaciones.

por

Juan B Lorenzo de Membiela

El ambiente es el contexto que involucra externamente  a la organización (o el sistema).  Dado que la empresa es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Por ello,  todo lo que  ocurra en el ambiente externo influye internamente en la organización (Chiavenato, 2006:442)[1].

Cabe distinguir estas notas:

a)     Las organizaciones no son capaces de comprender todas las condiciones variables del ambiente de una sola vez. Frente a la complejidad ambiental, seleccionan sus ambientes y comienzan a visualizar su mundo externo únicamente en las partes elegidas y seleccionadas. 

Es lo que se denomina «selección natural »: Una porción mínima  de información  para reducir la incertidumbre existente en el exterior.

b)    Las organizaciones observan subjetivamente sus ambientes según sus expectativas, experiencias, problemas, convicciones y motivaciones. Cada empresa interpreta la realidad conforme a sus circunstancias. 

A esta información concreta y personalizada se denomina «percepción empresarial ». La percepción ambiental depende  de aquello que cada organización considera RELEVANTE a su experiencia. Conforme a su estrategia de excelencia que suele emplearse en el marketing de la marca.

c)     Al seleccionar sus ambientes las organizaciones buscan reducir la disonancia y mantener la consonancia. Existe una fuerte necesidad de  consonancia y coherencia en la vida de las empresas porque precisan mantener unas rutinas que las hagan mas eficientes.Lo mecanico y programado evita caos a corto plazo.

Esa consonancia implica que las presunciones de la organización con  su ambiente se deben de confirmar en la práctica y en lo cotidiano. Con ello, su conducta alcanza coherencia.

d)    Ambiente general y ambiente tarea.

El ambiente general incluye el microambiente. Todo cuanto sucede en aquel afecta ,directa o indirectamente , a toda la organización  de modo directo e inmediato. .

Lo forman los siguientes elementos:

-Condiciones tecnológicas.

-Condiciones legales.

-Condiciones políticas.

-Condiciones económicas.

-Condiciones demográficas.

-Condiciones ecológicas.

-Condiciones culturales.

Como ambiente de tarea se entiende el más próximo o inmediato . Es el ambiente operativo  de cada empresa,  constituido por: proveedores , clientes o usuarios, competidores y entidades reguladoras.

Estudios en ecología de las organizaciones presentan evidencias de que las organizaciones pueden cambiar, y de hecho lo hacen. Esos cambios son importantes para entender que las organizaciones actúan como individuos, como poblaciones y como comunidades.

Pero  concurren unas diferencias entre  personas  sociales  o  individuales y  organizaciones.

Para Hannan y Freeman (1977 y 1989), las organizaciones  presentan dos elementos que muestran su superioridad frente a otras :

a)     Confiabilidad. Quienes adquieren productos, bienes o servicios, de una organización pueden esperar una calidad determinada con escasas variaciones. Cada uno de ellos exhibirá características similares. Es algo típicamente de la producción en serie.

b) Auditabilidad (accountability). Ello significa que las organizaciones pueden brindar explicaciones detalladas y racionales de los procedimientos que utilizan para generar sus productos

Dichas características se adquieren mediante  procesos que provocan mayor burocratización,  restan flexibilidad y fomentan inmovilidad.

Aunque tambien concurren unas  identidades entre las organizaciones y las entidades físicas vivas: la llamada homeóstasis.

La palabra deriva de la fisiología animal, creada por Claude Bernard. Propone que todos los mecanismos vitales tienen por objetivo conservar constantes las condiciones de vida en el ambiente interno.

En 1929, el fisiólogo Walter B. Cannon, relaciona el concepto « ambiente interno » con la noción de homeostasis: todos los seres vivos necesitan mantener cierta estabilidad interna, en términos de temperatura, presión sanguínea.

La tendencia al mantenimiento de un equilibrio interno es una necesidad requerida en todos los niveles de la vida orgánica (Chiavenato, 2007:364)[2]en  todas sus obras, hechos y construcciones como consecuencia.

Ello puede explicar el porqué los cambios en las organizaciones resultan  tan  costosos.

El entorno selecciona a las empresas que aparecen como más confiables y más auditables. 

El medio ambiente , en donde  la organización vive  y se desarrolla mediante su actividad económica, no sólo contiene recursos y modelos de intercambio, también elementos culturales: símbolos, sistemas de creencias, reivindicaciones y programas profesionales y de prevención y protección. Todos ellos  contribuyen  a la creación de fuerzas impersonales que  pueden ser muy  poderosas[3].






[1] Chiavenato, I., (2006),« Introducción a la teoría general de la administración», 7ª edic., McGraw Hill: México.

[2]Chiavenato, I., (2006), « Introducción a la teoría general de la administración, 7ª edic., McGraw Hill: México.

[3] Gatman, E. y Contreras, M., (1999): «Ecología organizacional », Buenos Aires: Paper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario