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domingo, 2 de abril de 2017

Crisis de banderas , crisis de Unión , crisis de comunicación ( reflexión )

Crisis de banderas , crisis de Unión , crisis de comunicación  ( reflexión )


Yo no hablo de colocar banderas en todas las aulas de  los centros educativos, desde preescolar hasta universitario. Solamente  hablo de que en muy pocos centros  educativos de Europa ondean banderas  europeas.

Si vivimos esta crisis, si el Brexit fructificó después de 40 años de convivencia , fue, si me permiten esta ligereza,  porque nadie tuvo la ocurrencia de participar una idea de conjunto, de común pertenencia , mediante un símbolo que fuera percibido desde tiempo  por los ciudadanos. De una entidad, ahora, y que fue antes, para que siga siendo después.

Un símbolo es un  signo que representa determinados sentidos […] ,  significados y valores(2).

La bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y que lleva los colores y, a veces, el emblema representativo de una nación o de una colectividad o agrupación (1).

Pero tambien es,  sobretodo, un medio de  comunicación de ideas y proyectos.

Y  un poderoso instrumento del neuromarketing(3) digital . No olvidemos que son las imágenes  las que impactan más directamente en el cerebro al llegar mucho más rápido y con mayor eficacia el mensaje que se desea transmitir.

Quizás,  con esta reflexión,   pueda explicarse el porqué  en las escuelas y universidades  de EEUU, el uso de su bandera nacional es,  no ya frecuente, sino habitual. Con un patriotismo que nadie cuestiona y que mira siempre al futuro.  Sin discusiones bizantinas sobre  personalismos perdidos que ya son patrimonio de  la historia.











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(1).Seco, M., Olimpia, A. y Ramos, G. (2005) Diccionario del español actual.(1), Madrid: Aguilar,589.

(2). Hilmann, K.-H.(2005) Diccionario enciclopédico de sociología.Barcelona: Herder, 816.

(3).Renvoise, P. y Morin, C.(2006) Neuromarketing: El nervio de la venta, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya y Malfitano, O. (2005) Neuromarketing, Alta Gerencia: Argentina.

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