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jueves, 2 de julio de 2020

¿Porque las farmacias no venden test? (distintas perspectivas)

¿Porque las farmacias no venden test?  (distintas perspectivas)


A diferencia de otros países la imposibilidad de que cualquier ciudadano pueda acudir a las farmacias de España a comprar test rápidos  supone agregar  incertidumbre a interrogantes que la pandemia genera.


En EEUU una orden ejecutiva del presidente Trump ha autorizado a los farmacéuticos a realizar y vender test


Corea del Sur y EEUU son sólo dos países entre otros  que han implementado este empoderamiento que auxilia a la gestion hospitalaria descargandola de trabajos rutinarios.

JLM


[…]Después de recibir las noticias sobre la orden ejecutiva, Anderson dijo esto :
La Administración Trump, el secretario Azar y el subsecretario Giroir han hecho un movimiento importante para capacitar a los farmacéuticos para que brinden atención crítica al paciente de manera expandida en la respuesta de la nación al COVID-19 ... Las farmacias y los farmacéuticos ya han demostrado que están aquí para liderar , y seguirá aumentando para responder a la crisis de salud más importante de esta nación. Esperamos continuar trabajando con líderes en todos los niveles del gobierno para eliminar las barreras a la atención al paciente para que los farmacéuticos y las farmacias estén totalmente capacitados y preparados para servir a la nación " .
Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Otra organización que elogia la medida para permitir que los farmacéuticos con licencia proporcionen pruebas COVID-19 es Pharmacists for Healthier Lives, una coalición de organizaciones farmacéuticas nacionales y locales.

La organización declaró en un comunicado de prensa  :
Permitir que los farmacéuticos con licencia ordenen y administren las pruebas COVID-19 significa poder realizar muchas más pruebas  en entornos metropolitanos, suburbanos y rurales, proporcionando información vital sobre la propagación de la enfermedad, ayudando a aplanar la curva y aumentando la seguridad del paciente.
Esta decisión también ayudará a reducir la carga sobre nuestros hospitales y clínicas, permitiéndoles dedicar más recursos a la atención al paciente. 

Los farmacéuticos de nuestra nación están listos para continuar nuestra lucha contra COVID-19 y están dedicados a todo lo que puedan para garantizar que vengamos fuera de esta pandemia lo más fuerte posible " .

Fuente: Medscape

martes, 30 de junio de 2020

Declaraciones del director general de la OMS en 29 de junio de 2020 (declaración institucional)

Declaraciones del director general  de la OMS en 29 de junio de 2020 (declaración institucional)


Director general de la OMS
Source: Wikicommons
Palabras de apertura del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 29 de junio de 2020.


«Buenos días, buenas tardes y buenas noches.


Mañana se cumplen seis meses desde que la OMS recibió los primeros informes de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en China.

El sexagésimo aniversario del brote coincide con alcanzar 10 millones de casos y 500,000 muertes. 

Este es un momento para todos nosotros para reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas. 

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían afectados por este nuevo virus.


La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad.


En todo el mundo hemos visto conmovedores actos de resistencia, inventiva, solidaridad y amabilidad. 

Pero también hemos visto signos de estigma, desinformación y politización de la pandemia. 

Durante los últimos seis meses, la OMS y nuestros socios han trabajado incansablemente para ayudar a todos los países a prepararse y responder a este nuevo virus.

Hoy, publicamos un cronograma actualizado y detallado de la respuesta de la OMS a la pandemia en nuestro sitio web, para que el público pueda ver lo que sucedió en los últimos seis meses en relación con la respuesta. 

Ilustra el rango del trabajo de la OMS para detener la transmisión y salvar vidas. 

Hemos trabajado con investigadores, clínicos y otros expertos para reunir la ciencia en evolución y convertirla en una guía. 

Millones de trabajadores de la salud se han inscrito en cursos a través de nuestra plataforma de aprendizaje en línea OpenWHO.org.


Lanzamos el Ensayo Solidario, para encontrar respuestas rápidas sobre qué medicamentos son los más efectivos.

Lanzamos vuelos de solidaridad para enviar millones de kits de prueba y toneladas de equipos de protección personal a muchos países. 

Lanzamos el Fondo de Respuesta Solidaria, que ha recaudado más de US $ 223 millones para la respuesta.

Tres importantes actividades solidarias innovadoras.

Y hemos trabajado con la Comisión Europea y múltiples socios para lanzar ACT Accelerator, para garantizar que una vez que una vacuna esté disponible, esté disponible para todos, especialmente para aquellos que corren el mayor riesgo.

El viernes lanzamos el ACT Accelerator Investment Case, que estima que se necesitarán más de US $ 31 mil millones para acelerar el desarrollo, la asignación equitativa y la entrega de vacunas, diagnósticos y terapias para fines del próximo año.

Durante el fin de semana, la OMS se enorgulleció de asociarse en la conferencia de promesas de contribuciones "Objetivo Global: Unirse para Nuestro Futuro", organizada por la Comisión Europea y Global Citizen. 

El evento movilizó nuevos recursos para responder a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, incluso en apoyo del ACT Accelerator.

Aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo para controlar COVID-19, hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse ahora, para salvar vidas ahora.

Primero, empoderar a las comunidades. 

Cada individuo debe comprender que no está indefenso: hay cosas que todos deberían hacer para protegerse a sí mismos y a los demás. Tu salud está en tus manos.

Eso incluye distanciamiento físico, higiene de manos, cubrirse la tos, quedarse en casa si se siente enfermo, usar máscaras cuando sea apropiado y solo compartir información de fuentes confiables.

Puede estar en una categoría de bajo riesgo, pero las elecciones que haga podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona. 

Segundo, suprimir la transmisión. 

Si los países no tienen casos, grupos de casos o transmisión comunitaria, hay medidas que todos los países pueden tomar para suprimir la propagación del virus.

Asegúrese de que los trabajadores de la salud tengan acceso a capacitación y equipo de protección personal.

Mejore la vigilancia para encontrar casos.

La intervención más importante para romper las cadenas de transmisión no es necesariamente de alta tecnología y puede ser realizada por una amplia gama de profesionales. Está rastreando y poniendo en cuarentena los contactos.

En realidad, muchos países han utilizado profesionales que no son de salud para hacer un seguimiento de contactos.

Tercero, salvar vidas.

La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas.

Proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas.

Y prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, salva vidas.


Japón ha hecho esto: tiene una de las mayores poblaciones de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja, y la razón es lo que acabamos de decir: muchos países pueden hacer eso, pueden salvar vidas.

Cuarto, acelerar la investigación.

Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos.

Esta semana convocaremos una segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia. 

Y quinto, liderazgo político.

Como hemos dicho repetidamente, la unidad nacional y la solidaridad global son esenciales para implementar una estrategia integral para suprimir la transmisión, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico del virus. 

No importa en qué etapa se encuentre un país, estas cinco prioridades, si se actúan de manera consistente y coherente, pueden cambiar el rumbo.

La OMS continuará haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para servir a los países con ciencia, solidaridad y soluciones. 

La pregunta crítica que todos los países enfrentarán en los próximos meses es cómo vivir con este virus. Esa es la nueva normalidad. 

Muchos países han implementado medidas sin precedentes para suprimir la transmisión y salvar vidas.

Estas medidas han tenido éxito en desacelerar la propagación del virus. Pero no lo han detenido por completo. 

Algunos países están experimentando un resurgimiento de casos a medida que comienzan a reabrir sus economías y sociedades.


La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles. El virus todavía tiene mucho espacio para moverse.


Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. 

Pero la dura realidad es: esto ni siquiera está cerca de terminar. 

Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando.

Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo.

Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. 

Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. 

Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral.

Pero también es un momento para que todos los países renueven su compromiso con la cobertura universal de salud como la piedra angular del desarrollo social y económico, y para construir el mundo más seguro, más justo, más ecológico e inclusivo que todos queremos. 

Te lo agradezco  ».

Fuente: OMS
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lunes, 29 de junio de 2020

CENTOGENE, Lufthansa y Fraport instalan un centro de control voluntario para detectar COVID-19 sin cita previa en el aeropuerto de Frankfurt (planificación)

CENTOGENE, Lufthansa y Fraport instalan un centro de control voluntario para detectar  COVID-19 sin cita previa  en el aeropuerto de Frankfurt (planificación)


Y los test se convirtieron en un factor competitivo en materia de turismo. Porque en todo el mundo su  práctica favorece la confiabilidad ante lo desconocido del virus.

Es una inversión que produce beneficios  para todos, porque los países más eficientes en su lucha contra la pandemia los han empleado y los seguirán usando.

La no exigencia de estos test es  una divergencia excéntrica , incomprensible con los datos científicos que ya se poseen.


Fuente: Pixabay. Licencia CC0


  • Lufthansa se convierte en la primera aerolínea líder a nivel mundial con una solución para viajes aéreos internacionales seguros  durante esta pandemia.
  • La cooperación de Landmark ofrece pruebas para pasajeros que salen o llegan al aeropuerto de Frankfurt .
  • El concepto innovador apoya a una reapertura segura de los viajes aéreos y cumple con las exigencias  de la nueva normalidad para nuestras sociedades y economías.
Como  plan para viajar sin necesidad de guardar cuarentena  esta solución de diagnóstico sin cita previa en Alemania fomentará los flujos de transporte aéreo.
En muchos países (por ejemplo, China), los pasajeros no pueden  ingresar sin una prueba previa de COVID-19. La asociación empresarial  exclusiva para el aeropuerto de Frankfurt con Lufthansa y Fraport comienza de inmediato y se espera que se prolongue hasta el 31 de julio de 2021.
Los pasajeros que vuelen hacia o desde el aeropuerto de Frankfurt con Lufthansa podrán realizar la prueba en un centro de muestreo convenientemente ubicado cerca de la terminal principal. 
Los resultados se entregan al pasajero a través de una plataforma digital segura […].

sábado, 27 de junio de 2020

Similitudes entre el comportamiento de la gripe española de 1918 y el Sars-Cov2: la prensa de 1918.


Similitudes entre el comportamiento de la gripe española de 1918 y el Sars-Cov2: la prensa de 1918.


Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS ,  señaló lo siguiente a la cadena italiana RAI:

« […]El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, sostuvo  ».

Fuente: Digital Trends y Yahoo news
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Los virus no desaparecen por Real Decreto, ni lo vivido en este país en los últimos meses puede quedar en el fondo de la indiferencia.

Hay una realidad de los hechos y una realidad emocional que no siempre van parejas y tampoco sincronizadas.

El hombre tiene ese sesgo emotivo que lo hace vulnerable a la perseverancia. Se ignora lo que es incómodo en una actitud de huida hacia adelante sin mayor análisis de los hechos objetivos .

Y estos hechos nos indican que la precaución es necesaria todavia en toda su amplitud: en lo propio y  personal y en lo ajeno o colectivo.

El patógeno que se trata de eludir es de nivel 4 lo que significa que no hay remedio terapéutico y la ciencia ha indicado los sujetos más vulnerables .

Se debe ser generoso en estas circunstancias y propiciar una adecuada prevención construida sobre datos objetivos pero no sobre hipótesis de prevención que muchas veces fracasan por su pobre diseño.

JLMembiela,


Prensa española sobre la gripe española ( retrospectiva)








Fuente: Cortesía de Conchi
Documento gráfico : El Diario del siglo XX
Fecha : Abril de 1918

jueves, 25 de junio de 2020

Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta (FMI)

                                                                                                                                                                 Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta (FMI)

Fuente: Wikicomms


«[…] Existe un grado de incertidumbre inusitadamente elevado en torno a estas proyecciones. 

Las proyecciones de base se fundamentan en presunciones críticas sobre las secuelas de la pandemia. 

En las economías con tasas de infección decrecientes, la ralentización de la trayectoria de recuperación contemplada en los pronósticos actualizados refleja un distanciamiento social persistente a medida que nos adentremos en el segundo semestre de 2020;

Mayores cicatrices (daño al potencial de oferta) debido al hecho de que la actividad sufrio  más de lo previsto durante el confinamiento instituido en el primer y segundo semestres de 2020

Un golpe a la productividad a medida que las empresas que sobrevivan incrementen las necesarias prácticas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo […]   »  .

Fuente: FMI
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Estrategias necesarias pensando en el bien de España.



Como suscribe el Financial Times, hoy, dia 25 de junio de 2020, las estimaciones negativas del FMI revelan que la pandemia no está bajo control.

Implementar medidas preventivas más decididas podría conferir una mayor confianza, porque ésta lo es todo en  economía.


Venga como ejemplo cómo Gran Bretaña recuperó su confianza económica internacional en la primera mitad del s. XX.



El gobierno británico anunció que el Banco de Inglaterra cumpliría los pagos de los créditos en el verano de 1931 sin mermar su stock de oro

También informó el pago adelantado y voluntario del impuesto de la renta en enero cuando debía hacerse en marzo[1]

La finalidad perseguida fue estabilizar la libra al valor oro pero también restablecer a Londres como centro financiero mundial, cosa que hoy, en el siglo XXI, se pretende en detrimento de Alemania. 

Hoy, la sutilidad financiera puede no casar con realidades no amigables . Y de ello cabe deducir que el mercado financiero es sensible a la simple sospecha, sin más. 

Procurar perspectivas más acordes, más uniformes,  con las ideas de los prestamistas de la Unión Europea supone acercar posiciones para una resolución armoniosa del rescate. 


Un pacto entre las grandes fuerzas políticas  se muestra necesario e  imperativo para no mermar mucho mas las perspectivas de recuperacion de nuestra nación.


JLMembiela,





[1]  Einzing, P. , «The Comedy of the Pound», 1933, p. 56 


Perspectivas de la economía mundial, junio de 2020, tabla de proyecciones de crecimiento
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

martes, 23 de junio de 2020

Los científicos apoyan el uso de la luz ultravioleta para prevenir la propagación de COVID-19 en espacios interiores (innovación)

Los científicos apoyan el uso de la luz ultravioleta para prevenir la propagación de COVID-19 en espacios interiores (innovación)

La necesidad de neutralizar las gotículas del virus en interiores de centros de trabajo o centros lúdicos   ha encontrado en la luz ultravioleta  una opción que ahora está en investigacion.

Fuente: Wikicommons
By Alyssa LaGrange - Own work, CC BY 4.0,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=84938544
No ha cambiado nada en la epidemia pero sí percibo una ralentización en las innovaciones que puedan procurar un medio más seguro en interiores .

Ahora como en febrero jugar una partida al bridge  con la parca no es una opción ni saludable ni  recomendable.

El desconfinamiento no ha tenido una respuesta innovadora para conferir seguridades en espacios cerrados . Y las rutinas de siempre tienden a atenazar las medidas sanitarias preventivas impuestas en este nuevo escenario pandémico.

La opción propuesta por  estos investigadores es loable porque el SARS-COV2 no es producto de un mal sueño de primavera sino que persiste acechando con su propagación. 

Pero no debe olvidarse  que la  radiación UV tambien posee efectos nocivos sobre la salud, quizas la compatibilidad se encuentre en la longitud de onda que pueda emplearse.

JLMembiela,



Científicos de varias universidades de todo el mundo, junto con Technion de Israel, han propuesto una solución para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus , que implicará el uso de luz ultravioleta en entornos interiores, según un comunicado de prensa de la universidad. 

Compuesto por un equipo de expertos que incluye al Profesor Technion Ido Kaminer, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) Prof. Javier García de Abajo en ICFO, ICREA Profs. Andreas Meyerhans (Universitat Pompeu Fabra) y Joan Rosell-Llompart (Universidad Rovira i Virgili), junto con los profesores. Rufino Javier Hernández (Universidad del País Vasco) y Tilman Sanchez-Elsner (Universidad de Southampton), los investigadores están abogando por el uso de luz ultravioleta en interiores como "particularmente eficiente, fácil de desplegar y económicamente asequible" para combatir el coronavirus […]

Fuente: The Jerusalem Post


lunes, 22 de junio de 2020

Edificios refrigerados fríos y sin sol y propagación del SARS-COV2 (investigación)

Edificios refrigerados fríos y sin sol  y propagación del SARS-COV2 (investigación)

Los científicos han encontrado una hipótesis que explica los numerosos casos de propagación masiva del virus en industrias de procesamiento de carne:

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
 « Los edificios refrigerados fríos y sin sol pueden permitir que el virus se propague e infecte a las personas más rápido de lo que lo haría en el exterior […]». 

Tanto en Gran Bretaña como en Alemania y en marzo en EEUU estos  establecimientos mostraron su idoneidad para ser vectores  del virus.  

Se han detectado estos casos porque se han  realizado test a los empleados lo que ocasiona que en donde no se realicen no significa que no existan sino que se desconoce la incidencia hasta que algún empleado acuda al Hospital.

La cuestión que se plantea ahora es si la refrigeración en otros edificios sombríos y cerrados puede causar efectos similares y más ahora ya incursos en verano.

La humedad ambiental provoca que las gotículas viricas se precipiten al suelo, mientras que ambientes secos como los generados por la refrigeración favorece el mantenimiento en suspensión de las partículas , según el virólogo  Chris Smith de la Universidad de Cambridge […]

Fuente: Daily News


viernes, 19 de junio de 2020

En el VI aniversario de la coronación de Felipe VI (2014-2020)

En el VI aniversario de la coronación de Felipe VI (2014-2020)


I. Del todo a la nada.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
La Constitución de 1978 traza geometrías que no dejan espacios vacíos de regulación. Unos porque están expresamente regulados; otros, porque la coordinación entre las instituciones constitucionales siempre ha procurado un funcionamiento rítmico.


Esa armonía obedece a una voluntad política de los distintos titulares para procurar un clima de normalidad constitucional sobre el que se promueven estabilidades económicas, políticas y sociales.


Nunca, durante años, un engranaje institucional tan meticuloso en su sincronización ha presentado asperezas ni desencuentros. La lealtad preside estas relaciones porque así lo exige el juramento o promesa que se presta para guardar y hacerla guardar. Forma rituaria de acatamiento que no posee, en cambio, alguna garantía para blindar la sinceridad de esa voluntad.

No es preciso recordar que el modelo de monarquía diseñado por las Leyes Fundamentales del Régimen, concretamente la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, aprobada por referéndum el día 6 de julio de 1947[1], presentaba similitudes con la monarquía que pervivió en Francia entre 1814 a 1830 o con la monarquía alemana durante todo el s. XIX hasta la Gran Guerra de 1914[2].Era una monarquía que aglutinaba, bajo la figura del rey, todos los poderes del Estado  en toda su extensión y profundidad.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Así recibido el poder por D Juan Carlos[3] tras el fallecimiento del general Franco optó por la apertura democrática promoviendo la Ley para la Reforma Política, Ley 1/1977, ratificada en referéndum[4].  Supuso la derogación tácita de todo el sistema autárquico existente en España hasta la fecha y la convocatoria de elecciones generales.

Convocadas el 15 de junio de 1977 su resultado determinó los partidos políticos que integrarían las Cortes Constituyentes que elaboraron un texto constitucional sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978[5]. Aprobado, fue sancionado por el rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978.

Entre tanto tuvo lugar un hecho de relevancia monárquica esencial: la trasmisión de los derechos sucesorios de la Corona española de D Juan a su hijo D Juan Carlos y con ello alcanzar la legitimidad de ser heredero de la dinastía histórica.

II. Monarquía parlamentaria

La Constitución de 1978, define a la monarquía parlamentaria como forma política del Estado, art 1. 3º CE. Esta denominación supera las clásicas empleadas por la doctrina española:  formas de gobierno vs. formas de Estado. Y posee un significado más ambicioso comprensivo de ambas[6].

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
La bondad de la formula implica que sea la democracia, como forma de gobierno, compatible con la monarquía, como forma de Estado[7].

Consecuencia de esta configuración valgan dos declaraciones expuestas por los constituyentes:

Primera, la recogida en el Diario de Sesiones del Congreso de 11 de mayo de 1978, p. 2.194, que documenta el fundamento del voto particular del diputado republicano del grupo socialista Martin-Toval cuando afirmó: «En suma…ser republicanos hoy puede significar salvar a la monarquía actual de sus adherencias no democráticas, pero recordando que solamente una monarquía, por así decir, republicana, puede tener hoy legitimidad para los demócratas».

Segunda, la recogida en el Diario de Sesiones del Senado de 25 de septiembre de 1978, p. 2.890, que recoge la defensa del voto particular del prof. Ollero Gómez cuando afirma: «[…]Porque hay repúblicas que no son parlamentarias; pero toda monarquía democrática tiene que ser parlamentaria […]».

La monarquía asumida en la Constitución de 1978 presenta delegaciones extensas no reservándose esfera de poder alguno salvo las propias de la organización de su Casa de conformidad al art 65. 2º CE.

No ostenta poder constituyente alguno porque éste reside en el pueblo español, art 1. 2º CE.

No ostenta poder ejecutivo alguno, porque este reside en el Gobierno, art 97 CE.

No ostenta poder legislativo alguno porque este reside en las Cortes Generales, art 66 CE.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
No ostenta poder judicial alguno porque este reside en los jueces y magistrados, art 117 CE.

Es por ello que el rey conserva menos poder que el presidente de cualquier República, como acertadamente apunta Garrido Falla.

Pero, a pesar de ello, no es una institución vacía, meramente testimonial, artificiosa o susceptible de manipulación por los otros poderes constitucionales. Especialmente por el Gobierno de gabinete a través del cual actúa[8].

Sin la participación del Rey se paralizaría toda la maquinaria del Estado.

Presenta varias notas que evidencian su extrema notoriedad:

Primera, la Monarquía parlamentaria se encuentra en el Título Preliminar de la Constitución en donde se definen: forma del Estado, forma de Gobierno, fines del Estado, modelo de participación política de la sociedad, principios generales del ordenamiento jurídico y valores superiores de la organización política.

El Título Preliminar es herramienta interpretativa usualmente empleada por la jurisprudencia de los tribunales, pero también es una fuente de primer orden para la actividad diaria de todas las Administraciones Publicas en el ejercicio de sus competencias.

Todo ello significa que la reforma del Titulo se asimile a la revisión total de la Constitución del art 168, que exige mayoría de dos tercios en ambas cámaras, disolución de las Cortes y reforma propuesta sometida a referéndum nacional[9].

Viene a propósito el principio interpretativo in claris non fit interpretatio frente a quienes defienden reformas constitucionales empleando ingeniería jurídica construida sobre postulados políticos que pretenden evitar las garantías del art 168.

Segunda. El carácter histórico le infunde una legitimidad frente a otras formas de Estado más modernas y artificiales. Posee la mística de lo que siempre ha estado junto a los hombres en el trayecto vital de sus generaciones compartiendo un destino común. Como apunta Pérez Serrano, una dinastía nueva es poco más que una presidencia de una República.

Por ello, el rey mismo diluye su personalidad en la serie de una herencia dinástica y su nombre se enumera para señalar esa continuidad.

El valor moral de las legitimidades monárquicas queda justificado por la solidez de los tiempos transcurridos junto a una forma de proceder que siempre ha buscado lo mejor y más provechoso para su reino. Procurando lo más conveniente para todos los ciudadanos en cada marco temporal social y económico prescindiendo de otras consideraciones que no sean las más provechosas para el pueblo persiguiendo el commune bonum.

Acertadamente el prof. -catedrático Ruiz del Castillo fundamentó el retorno de la monarquía a España en los años setenta del s. XX como una vuelta al orden, no una vuelta pura y simple al pasado muerto, sino a la reanudación de un ritmo político que busca en la fidelidad, al propio ser histórico, el aliento de empresas futuristas[10].

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
El transcurso de los siglos en una dinastía provoca que el pasado histórico del pueblo encuentre en el monarca una condensación de los valores y principios que son propios del reino. 

Es por esa herencia que soporta por lo que debe estar ajeno a los partidos políticos y sus conflictos en lo que supone de inmediatez y proximidad a decisiones y debates, llamémoslos, rutinarios, dentro de los propios principios constitucionales.

Tercero Las funciones que atribuye la Constitución al monarca se encuentran enumeradas en los arts. 56, 62 y 63 CE, debiendo ser todas ellas refrendadas como exige el art. 64 CE.

Pero se le reconoce otras funciones, expresas o tacitas:

I.       Es el Jefe del Estado. Pero no solamente es eso, el ser rey implica algo más, es ser órgano de participación necesaria en los actos estatales más importantes del reino.

II.    Representa la unidad y permanencia del Estado español. Porque la Corona es símbolo de integración histórica, social, territorial, cultural y política del Reino, como razona con acierto Aragón Reyes.

III.    Asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.


IV.     Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones.

V.      Sin olvidar, como ordena el art 62.g) CE, ser informado de los asuntos de Estado.

El rey no tiene potestas, pero si auctoritas. Posee influencia social, posibilidades de animar, advertir y ser consultado.

Especialmente deben citarse el arbitraje y la moderación en el funcionamiento de las instituciones y la influencia social nacional e internacional.

Cuarto. Monarquías europeas.

Seis de las democracias en Europa con una población de un millón de habitantes o más son monarquías: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. Todas ellas han asumido la monarquía parlamentaria como forma política y aunque presentan diferencias en su evolución histórica, todas comparten funcionalidades semejantes, todas operan en naciones democráticas liberales, reinando, pero no gobernando. Pero siendo reconocidas por los dirigentes políticos de cada una respetando la realidad constitucional.

España queda incorporada como monarquía parlamentaria desde 1978 sumando siete las monarquías reinantes en nuestra Europa. Todos ellas han promovido niveles de bienestar importantes.

Hasta aquí una breve exposición que sería incompleta sin el reconocimiento a  todos aquellos que  han posibilitado un funcionamiento armónico e integrador de las instituciones y poderes constitucionales como buenos españoles y buenos amigos de esta España.

En este VI aniversario de la coronación de SM Felipe VI conviene recordar todo este iter histórico de una institución que ha sido ,desde siempre, propia de la nación española.



Juan B. Lorenzo de Membiela,
Doctor por la Universidad de Valencia