Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2020

Similitudes entre el comportamiento de la gripe española de 1918 y el Sars-Cov2: la prensa de 1918.


Similitudes entre el comportamiento de la gripe española de 1918 y el Sars-Cov2: la prensa de 1918.


Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS ,  señaló lo siguiente a la cadena italiana RAI:

« […]El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, sostuvo  ».

Fuente: Digital Trends y Yahoo news
Más información 

Los virus no desaparecen por Real Decreto, ni lo vivido en este país en los últimos meses puede quedar en el fondo de la indiferencia.

Hay una realidad de los hechos y una realidad emocional que no siempre van parejas y tampoco sincronizadas.

El hombre tiene ese sesgo emotivo que lo hace vulnerable a la perseverancia. Se ignora lo que es incómodo en una actitud de huida hacia adelante sin mayor análisis de los hechos objetivos .

Y estos hechos nos indican que la precaución es necesaria todavia en toda su amplitud: en lo propio y  personal y en lo ajeno o colectivo.

El patógeno que se trata de eludir es de nivel 4 lo que significa que no hay remedio terapéutico y la ciencia ha indicado los sujetos más vulnerables .

Se debe ser generoso en estas circunstancias y propiciar una adecuada prevención construida sobre datos objetivos pero no sobre hipótesis de prevención que muchas veces fracasan por su pobre diseño.

JLMembiela,


Prensa española sobre la gripe española ( retrospectiva)








Fuente: Cortesía de Conchi
Documento gráfico : El Diario del siglo XX
Fecha : Abril de 1918