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lunes, 18 de abril de 2016
domingo, 17 de abril de 2016
Terremoto en Ecuador (noticia)
Un terremoto de 7,8 sacudió la costa ecuatoriana el sábado por la noche. Hay más de 200 muertos, miles de heridos y varias ciudades devastadas
BBC +INFORMACION
Gobierno de Ecuador: INFORMACION
.
BBC +INFORMACION
La cifra se eleva a 233 muertos informó el Primer Mandatario
P
u
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, informó a través de su cuenta de Twitter que la cifra oficial de fallecidos asciende a 233 personas. Además indicó que Pedernales se encuentra destruido y el barrio Tarqui de la ciudad de Manta ha sido muy afectado por el terremoto.
Gobierno de Ecuador: INFORMACION
.
sábado, 16 de abril de 2016
Dos icebergs se han separado de la plataforma de hielo de Nansen ( Antártida) (Imagen)
Dos icebergs separados de la plataforma de hielo de Nansen ( Antártida) el 9 abril de 2016
Iceberg IMAGEN Agencia Espacial Europea
Iceberg IMAGEN Agencia Espacial Europea
LexNETAPP (utilidades)
LexNETAPP
By Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de España
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Nota del blog: ¿Sociedad 24/7?
viernes, 15 de abril de 2016
Sociedad 24/7 (Reflexión)
El término 24/7 indica las nuevas fronteras temporales a las que esta sometida la persona: 24 horas al día , 7 días a la semana: de conexión, de interacción social, de correos electrónicos, de internet, de redes sociales:
Consecuencia de ello, el sueño disminuye. Si en 1910 se dormían una media de 10 horas diarias , en las sociedades industriales hoy, se duerme entre 5 y 7 horas dia: 500 horas de sueño menos al año.
El stress, la depresión, los infartos, los ictus cerebrales, el cáncer,, la diabetes se han incrementado vertiginosamente entre la población joven.
Kaufmann, A. (2007): « Mujeres directivas: transición hacia la alta direccion », Madrid:CISS
Consecuencia de ello, el sueño disminuye. Si en 1910 se dormían una media de 10 horas diarias , en las sociedades industriales hoy, se duerme entre 5 y 7 horas dia: 500 horas de sueño menos al año.
El stress, la depresión, los infartos, los ictus cerebrales, el cáncer,, la diabetes se han incrementado vertiginosamente entre la población joven.
Kaufmann, A. (2007): « Mujeres directivas: transición hacia la alta direccion », Madrid:CISS
jueves, 14 de abril de 2016
Enfermedades Raras Europea Brokerage Event 12-13 de mayo de 2016, Oslo
H2020 Salud / Enfermedades Raras Europea Brokerage Event
12-13 de mayo de 2016, Oslo
Un evento noruego-francés , se organizará los días 12-13 de mayo de, 2016, en los locales del Consejo de Investigación de Noruega.
H2020 Salud / Enfermedades Raras Europea Brokerage Event - Oslo 2016
domingo, 10 de abril de 2016
Crisis económicas cíclicas [(estudio) ( 3 min.)]
Crisis económicas cíclicas [(estudio) ( 3 min.)]
Juan B. Lorenzo de Membiela
El informe « Libertad económica en el mundo: Informe Anual 2010 » , elaborado por los profesores Gwartney, Lawson y Hall, en julio de 2011, reseña tres acontecimientos de magnitud. El primero, constata la primera recesión en libertad económica del mundo desde 1980. El segundo, verifica el incremento del homicidio - y la autolisis - en aquellos países en donde la libertad económica no se ha implementado adecuadamente. El tercero, verifica que la libertad económica genera mayor empleo juvenil.
La « Libertad Económica en el Mundo » analiza cinco factores:
a) Tamaño del Estado: gasto público de consumo total, impuestos, empresas e inversiones públicas.
b) Estructura jurídica, independencia e imparcialidad de los tribunales, integridad del sistema jurídico y garantía de los derechos de propiedad.
c) Solvencia monetaria, inflación y cuentas bancarias en divisas
d) Libertad de comercio internacional: impuestos, barreras comerciales, tipos de cambio en el mercado negro, controles del mercado internacional de capital.
e) Regulación crediticia: regulación del mercado, relación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial
El declive de la libertad económica se constata en 2008 consecuencia de la inestabilidad financiera y la recesión económica consiguiente.
Dos son las premisas de este suceso:
a) Expansión del crédito por estrategias político-electorales y estrategias maximizadoras del lucro. Se habla de agotamiento de la capacidad de endeudamiento de los consumidores.
b) Regulación deficiente de los mercados financieros y por tanto proclives a operaciones de alta especulación y riesgo de pérdida patrimonial.
Los antecedentes inmediatos remiten a la Gran Depresión de 1929 con la que coincide en causas:
a) Incremento del gasto público financiado mediante deuda
b) Inestabilidad política
c) Incertidumbre
d) Debilitamiento de la actividad privada
e) Corrupción y compra del Estado restando competitividad a la empresa privada.
Empleándose unas mismas medidas correctoras, a saber:
a) Más intervención del Estado en la actividad económica.
b) Defectuosa gestión de la crisis adoptando decisiones erráticas.
Hoover, en EEUU, y en 1930, optó por la intervención pública del mercado, seguida por Roosevelt desde 1933 , de corte keynesiano. Es el llamado « New Deal » que permaneció hasta la crisis del petróleo en 1973 . Francia adopta el mismo modelo, seguido por Gran Bretaña e Italia.
Como acciones paliativas de la crisis se adoptaron las siguientes :
1. Programas de ayudas a la agricultura.
2. Ayudas a los desempleados.
3. Incremento de aranceles.
4. Prestamos a la banca.
5. Prestamos a las empresas.
Todas ellas abocaron al fracaso. Hasta 1941 el valor de la producción fue menor que la de 1929 y ello a causa del conflicto bélico mundial.
Niño Becerra, califica la crisis de 2007 como sistémica, no coyuntural y de carácter estructural; precursora de un nuevo orden económico y social, producto del ciclo: recuperación-expansión-declive - muerte .
Esta constante cíclica provoca desajustes entre la realidad del momento y el sistema operativo que convulsiona hacia otro distinto. Demuestra, además, la incapacidad de la economía para prevenir y evitar desafíos catastróficos, sin duda, por su sometimiento a intereses imperantes.
Pero lo más inquietante, como expone Vergara, son las divergencias sobre el análisis de la crisis manifestadas en la reunión del G-20 en Toronto (Canadá) en 26 y 27 de junio de 2010: no sólo coexistían intereses opuestos, también diferentes concepciones de la realidad y diversas teorías sobre el funcionamiento del libre mercado .
Ante este fracaso hubiera sido oportuno haber creado un « Brain trust », con alto nivel moral y capacidad técnica, a modo como lo hiciera Roosevelt.
Interesa destacar dos diferencias entre la Gran depresión de 1929 y la Gran crisis de 2007 y sus consecuencias que son vividas todavía en 2016.
Mientras que en la primera lo preponderante era la cuestión económica, en la segunda, junto a ésta, confluye una ponderación de la persona en cualquier decisión de Estado. Lo que hubiera debido crear una mayor interacción entre Poder y Ciudadanía. Estas sinergias son imperativas porque la persona es algo más que economía estricta.
No creo que este hecho venga condicionado a ideas políticas – dada la crisis de la ideología como tal - sino a una mayor asimilación de la dignidad de la persona en la cultura de occidente.
Esa preponderancia subyace en la Carta Internacional de Derechos Humanos , integrada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y el Pacto Internacional de derechos Económicos y Sociales Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 .
Junto a ellos el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, la Carta Social Europea firmada en Turín el 18 de octubre de 1961, la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, de 1989, y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE de 7 de diciembre de 2000 y el Tratado de 13 de diciembre de 2007, ratificado por Instrumento 26 de septiembre de 2008, que modifica el Tratado de la UE, añadiendo el art. 1 bis , que dicta:
« La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres».
Valores normativizados tras la II Guerra Mundial, que recogen elementos culturales de origen cristiano - se quiera reconocer o no, pero el análisis histórico no deja dudas al respecto- que han concienciado a la población y han pretendido concienciar a los gobernantes, para interiorizar una moral sobre la persona que protegiera su dignidad.
Ello debería obligar a una gestión responsable. Que lo deberá ser para sí y para su entorno, próximo y lejano, con los que interactúa, producto de la globalización y exigido por un ecologismo creciente. Conducta armónica con el planeta, producto de la tecnología como aduce Bellver Capella .
Se pretende preservar el medioambiente para generaciones futuras . Este factor introduce una variable, antes inadvertida, en los modos, formas y finalidades de los Gobiernos y sus Administraciones, en el ámbito público. Y de las Corporaciones y empresas, en el privado.
Se da por entendido que administrar implica decisiones. Y que las mismas se lleven a la práctica. Porque en nuestro ámbito cultural, una cosa es la adopción de medidas y otra muy diferente que las mismas se ejecuten, es decir, la contraposición de una gestión dinámica a otra gestion contemplativa . Y dentro de la dinámica cabe diferenciar la creativa fruto del talento y otra mimética, fruto de las aportaciones de otros.
Importante matiz que muchos ignoran y que es advertido cuando se ejerce gerencia. Es decir, es una variable que se verifica con la práctica y no con la teoría. Y de cuya efectividad depende toda la estrategia directiva para conseguir objetivos. Aunque la importancia de una forma u otra de dirigir solamente será significativa si es significativo para la alta direccion este modo de operar, que no siempre lo es ( por la sencilla razón de que puede generar fricciones con el paradigma burocrático).
_______________
[1] Con las dificultades que supuso su
implantación debido a la oposición continua
del Tribunal Supremo contra las
disposiciones del Congreso y el Gobierno norteamericano – vid.. López Guerra,
L., La legitimidad democrática del juez, Cuadernos de Derecho Público,
Instituto Nacional de Administración Pública ,1997. p. 60 y Burt,
R.A, , The Constitution in conflict, Cambridge, 1992, pp. 253-67 y Montero Elena, C.M., Empresa pública y privatización, en « La intervención
administrativa en la economía », Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General
del Poder Judicial, 1996, 7, s.p.
[pero 57-118].
[1] La
otra opción se fundamentaba en criterios
clásicos construidos sobre el axioma
de que la caída del factor trabajo haría descender los salarios
aumentando la demanda del factor trabajo
y con ello la recuperación económica.
[1] Niño Becerra, S., El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis, Random House
Mondadori, Barcelona. 2010.
[1] Vergara,F., « Economía mundial:
diagnósticos contradictorios y convalecencia delicada» , en El
estado del mundo 2011, Akal,Madrid, 2010, p.83.
[1] Bellver Capella, V., « La solidaridad ecológica como valor
universal», Anuario de Filosofía del Derecho, 1994, t. XI, p. 16.
[1] Cfr. Serrano, J.L., Solana, J.L., Garrido,
F., y Peña, A.M., « Ecologismo personalista: ecos de premodernidad » , 1995, t.
XII, pp.653 y ss..
sábado, 9 de abril de 2016
Cameron está limpio. A nadie le importa [(ejemplo de operativa de los mecanismos informales de poder).(noticia)]
Cameron está limpio. A nadie le importa (ejemplo de operativa de los mecanismos informales de poder).
Primer ministro británico, David Cameron, no mintió. Él no está acusado de ser un estafador de impuestos. A diferencia de su homólogo islandés, que no tenía participaciones financieras que presentaban un evidente conflicto de intereses. Aún así, está en problemas.
Cameron está siendo atacada por las revelaciones de que se benefició, aunque legalmente, de las acciones en un fondo de su padre corredor de bolsa había establecido en Panamá. Cameron es poco probable que pierda su trabajo, como lo hizo David de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, pero su reputación está tomando un martilleo. Eso no es pequeño problema interin una votación crucial como la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, en la que el sr. Cameron está pidiendo a los británicos confiar en su juicio y votar a permanecer en el interior de la UE.
Reflexión: No se trata de que prevalezca la verdad, si no de que la sospecha opere como verdad.
Eso viola todos los principios de convivencia y todos los principios democráticos y el fundamento de todos ellos: la prevalencia de la buena fe, la presunción de inocencia mas allá de intereses de partido, personales o de grupos de presión, en suma, anular la dignidad de la persona . Y más aún,supone una legitimación -inexplicable en un pueblo civilizado - de la barbarie mediante un linchamiento que se encuentra extra muros de un Estado de Derecho.
Nada bueno puede construirse sobre sospechas porque cualquiera puede crearlas.
Saciar la voracidad de un pueblo que guste de escándalos a cualquier precio, supone prostituir los principios de la sociedad de Occidente y con ella , toda la prosperidad que ha generado.
Saciar la voracidad de un pueblo que guste de escándalos a cualquier precio, supone prostituir los principios de la sociedad de Occidente y con ella , toda la prosperidad que ha generado.
viernes, 8 de abril de 2016
La libertad del miedo ( estudio)
La libertad del miedo
por
Juan B. Lorenzo de Membiela
El miedo es identificado por sociólogos como instrumento del que se valen las
organizaciones para alcanzar sus
objetivos. Para Elías, la violencia y
el miedo son caras activa y pasiva de la coacción[1].
Tambien el miedo exterioriza el poder
de la élite. No importa el sistema politico , tampoco la ideología en su amplitud. La democracia produce miedo porque genera dolor. Cabe que sea un miedo más socializado , más amable porque es menos rudo, pero no deja de ser un miedo que coacta.
Frecuente
que sea indicativo del grado de dominación sobre una comunidad. Rasgos de un sistema en donde la persona se reduce a un input productivo prescindiendo de su dimensión humana. Se
cosifica, y con ello, se liquida su libertad que es tanto como sustraerle la
dignidad en provecho de un automatismo
de carácter impersonal e
inhumano, producto de los sistemas, de las burocracias. De los aparatos y de la
artificialidad – de los mensajes- en
palabras de Havel[2].
Reducción del «concepto persona » equiparándolo a cosa.
Los
intervencionistas, como alude Hayek,
atacaron la idea « metafísica » de
los derechos individuales, postulando para
un mundo racionalista, la inexistencia de derechos personales[3] y por
ello privando al hombre de su
individualidad, componente de su dignidad.
Pero esto representa
un contraste inquietante: sin
dignidad « parece que un hombre que sólo es un hombre pierde
precisamente las cualidades que permiten a los demás tratarlo como a su
semejante »[4].
De ahí a
apropiarse de lo que es verdad o no, lo
que De Koninck denomina « el poder de la verdad »[5], es derrapar hacia postulados totalitarios.
Excluyentes de la libertad, sea intelectual, sea jurídica, sea social o
política… Se
legitima la fuerza bruta, física o mental.
Sin límite.
Asfixiando
cualquier soplo de dignidad preludio de oposición al sistema…aunque sea sólo una expectativa, una probabilidad, un destello
impreciso en un horizonte oscuro.
Es lo que se
ha llamado « el furor de la
devastación »: el « misterio de la iniquidad »
justificando el mal como
bien o
la desvalorización del hombre
como persona.
Ya Sciacca expone la encrucijada que el individualismo genera en
una sociedad en donde lo colectivo mediatiza todo lo demás[6].
Y entonces, ¿dónde está la persona? ¿ y sus derechos?
Porque lo « humano » tendrá un
distinto contenido dependiendo del
concepto que se le dé[7]. Es el pecado de la polisemia
legislativa sobre conceptos que, en su
origen, sólo tenían uno y
definitivo.
La
problemática fue expuesta por
Hayek respecto a los «
esquemas morales», que
dependen de la diferente
estima que el ser humano asigna a sus semejantes en función de su personal
comportamiento[8].
La indefinición
que se busca y que se intenta
implantar no es otra cosa que un
relativismo de corte nihilista: desvalorización de todos los valores que conduce
a una tiranía amoral.
Si todo carece de sentido se compromete la
razón de una sociedad y la dignidad del hombre que la integra.
Se merman las bases de Occidente. Se causa su declive
y vulnerabilidad letal frente a otras
culturas vigorizadas por una emotividad ebria de derechos pero sin
deberes.
Dos resultados
puedo diferenciar:
Uno, la degradación de la sociedad que potencia
un individualismo vulnerable a los
miedos.
Dos, regreso a la primigenia atávica del instinto y con ello, a la
implantación de un modelo social construido sobre la fuerza, la lesión, la humillación, la herida y la
muerte.
En ese
momento el hombre dejará de ser persona
o tal vez nos encontremos con el llamado por Rincón Serrano « hombre complejo»: al
hombre que se le permite una
cierta esquizofrenia para aceptar cambios de comportamiento y de
valores a medida que cambian esas organizaciones[9]
Ello no significa
otra cosa que el sometimiento del hombre a la organización y sus valores, rechazando los propios y convirtiéndose, por ello, en un
ente dual, productivo, consumista y mecánico. Un robot biologico con vida pero sin alma.
Como destacó Joan
Alfred Martínez en 1998 en su recensión
a un estudio de Romanet y Aguirre[10], el
miedo al futuro y al desamparo dibuja un panorama construido sobre las siguientes características:
a) Regresión intelectual por el ascenso del
irracionalismo.
b) Vulgarización y
uniformización de los contenidos culturales en pro de los intereses
comerciales.
c) Relativismo
cultural que, bajo la coartada de defender la multiplicidad de culturas,
atomiza los valores y socava la idea de
unos derechos humanos universalmente válidos, amenazando incluso a aquéllos ya
reconocidos e instituidos.
d) Búsqueda de
identidad por el desarraigo general que motiva una crisis conceptual e intelectual.
e) Progreso
material sin progreso moral.
En definitiva: Futuro social
sin ética humanista,sin justicia ,sin belleza, sin bondad y sin verdad.
Todas estas facetas son identificables hoy.
En este contexto sólo el resurgimiento de la
responsabilidad humana, destaca Havel, puede resistirse al automatismo
irracional de la devastación, impersonal y amoral.
Responsabilidad
que no depende de declamaciones institucionales sino del desafío silente de lo cotidiano.
Lo insignificante cobra un
protagonismo rotundo, imprescindible. Ahora se comprende el valor de los cientos de hechos insignificantes que se abandonaron por su escaso valor o por un desprecio producto de la arrogancia. Y ahora se entiende cómo lo mínimo supedita a lo máximo.
[1] Béjar Merino, H., La sociología de Norbert Elías: Las cadenas
del miedo, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 56,5, p. 76.
[2] Havel,
Václav, La politique et la consciencie, en « Essais politiques », Calmann-Lévy,
Paris, 1989, p. 246.
[3] Hayek, F., Camino
de servidumbre, 4 ª reimpresión, Alianza editorial, Madrid, 2006, p. 120.
[4]
Arendt, H., The Origins of
Totalitarianism, Harcourt Brace Jovanovitch, 1973, Nueva York, 1973, pp.
299-300.
[5] De Koninck, T., De la dignidad humana, Instituto de Derechos humanos Bartolomé de
las Casas-Universidad Carlos III-Dykinson, Madrid, 2006, pp. 33-4 nota 17.
[7]MagíasQuiros, J.J., Manual de Derechos Humanos, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2006, p.
25-5 con remisión
a PérezLuño,
A., Derechos humanos, Estado de Derecho y
Constitución, Tecnos, Madrid, 1999, p. 136.
[9] Rincón Serrano, A., El individuo y las organizaciones, Ecobook, Madrid, 2006, p. 261.
[10] Martínez, J.A.,
recensión sobre «Aguirre, M., y
Ramonet, I.: Rebeldes, dioses y
excluidos. Para comprender el fin del milenio, Icaria, col . Más Madera,
Barcelona, 1998 » .Anuario
de Filosofía del Derecho, 2000, t. XVII, pp. 555-58.
miércoles, 6 de abril de 2016
Shakespeare’s Original Pronunciation (Bristish Library)
Por primera vez este disco ofrece a los oyentes la oportunidad de escuchar el mejor dramaturgo de Inglaterra realizada por una compañía de actores utilizando la pronunciación de su tiempo. Bajo la dirección de Ben Crysta...
+INFORMACION Shakespeare
Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China (OMS)
Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China (OMS)
Brote epidémico
23 de marzo de 2016
23 de marzo de 2016
El 18 de marzo de 2016, la Comisión de Salud y Planificación Familiar de China notificó a la OMS 29 nuevos casos confirmados de infección por virus de la gripe aviar A(H7N9), 11 de ellos mortales.
Las fechas de inicio oscilaron entre el 17 de enero y el 19 de febrero. Las edades de los casos van de los 21 a los 78 años (mediana = 57). De los 29 casos, 22 (76%) son del sexo masculino. La mayoría de los casos (24, 83%) refirieron haber estado expuestos a aves de corral vivas, haberlas sacrificado o haber acudido a mercados de aves de corral vivas; se desconocen los antecedentes de exposición de 5 casos, en los que no hay una exposición clara a aves de corral. Los casos se notificaron en 6 provincias y municipios: Zhejiang (7), Hunan (7), Jiangsu (6), Guangdong (4), Fujian (3) y Shanghai (2).
Se notificaron tres conglomerados de casos:
- Dos gemelos de 35 años de la Provincia de Jiangsu con fecha de inicio el 19 de enero y el 1 de febrero. Ninguno de los dos tiene antecedentes claros de exposición a aves de corral.
- Un hombre de 29 años de la Provincia de Zhejiang y su madre, de 56 años, de la Provincia de Fujian, con fecha de inicio el 4 y el 15 de febrero. Ambos tienen antecedentes de exposición en un mercado de aves de corral vivas.
- Una mujer de 21 años y su hermano de 26, ambos de la Provincia de Jiangsu, con fecha de inicio el 14 y el 19 de febrero. El hermano refirió exposición a aves de corral vivas. La hermana lo atendió y se desconocen sus antecedentes de exposición a aves de corral.
Respuesta de salud pública
El Gobierno de China ha tomado las siguientes medidas de vigilancia y control:
- fortalecimiento de la vigilancia de los brotes y el análisis de la situación;
- fortalecimiento del tratamiento médico;
- comunicación pública del riesgo y difusión de información.
Evaluación del riesgo por la OMS
En la mayoría de los casos la exposición al virus A(H7N9) se hace por contacto con aves de corral contaminadas o entornos contaminados, en particular mercados de aves de corral vivas. Dado que el virus se sigue detectando en animales y en determinados ambientes, son de prever más casos humanos. Aunque se han descrito pequeños conglomerados de casos humanos de infección por virus A(H7N9), en algunos de los cuales ha habido profesionales sanitarios, los datos epidemiológicos y virológicos actuales indican que el virus no ha adquirido la capacidad transmitirse de forma sostenida de persona a persona. Por consiguiente, se considera que la propagación a nivel comunitario es improbable.
lunes, 4 de abril de 2016
La evidencia científica sobre los efectos de la radiación ionizante se impone al fin (noticia)
''NO HAY DOSIS DE RADIACIÓN INOCUA'
La evidencia científica sobre los efectos de la radiación ionizante se impone al fin
Los sujetos sometidos a TC tienen un riesgo de cáncer un 24% superior, según un estudio
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