Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

La economía global está navegando sobre mares agitados. (OCDE)


La economía global está navegando  sobre mares agitados. 

El crecimiento del PIB mundial es fuerte pero ha alcanzado su punto máximo. 

21 de noviembre de 2018

Laurence Boone 
Economista Jefe de la OCDE

En muchos países, el desempleo está muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, la escasez de mano de obra está picando y la inflación sigue siendo tibia. 

Sin embargo, el comercio y la inversión mundiales se han desacelerado debido al aumento de los aranceles bilaterales, mientras que muchas economías de mercados emergentes están experimentando salidas de capital y un debilitamiento de sus monedas. 
La economía global parece preparada para un aterrizaje suave, y se prevé que el crecimiento del PIB mundial se desacelerará del 3,7% en 2018 al 3,5% en 2019-20. 

Sin embargo, abundan los riesgos a la baja y los responsables de las políticas tendrán que dirigir sus economías con cuidado hacia un crecimiento sostenible, aunque más lento, del PIB.


La ingeniería de aterrizajes suaves siempre ha sido un ejercicio delicado y es especialmente difícil hoy en día. A medida que los bancos centrales reducen progresivamente, y de manera apropiada, su respaldo de liquidez, los mercados han comenzado a revisar los riesgos como lo refleja el retorno de la volatilidad y la disminución de los precios de algunos activos. Los flujos de capital, que habían impulsado la expansión de las economías de mercados emergentes, se han invertido hacia las economías avanzadas y especialmente a los Estados Unidos. Las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre para las empresas y corren el riesgo de interrumpir las cadenas de valor y las inversiones mundiales, especialmente en regiones estrechamente vinculadas con los Estados Unidos y China. La incertidumbre política y geopolítica ha aumentado en Europa y Oriente Medio.



Una acumulación de riesgos podría crear las condiciones para un aterrizaje más difícil de lo esperado. Primero, una mayor tensión comercial afectaría el comercio y el crecimiento del PIB, generando aún más incertidumbre para los planes de negocios y la inversión. Segundo, el endurecimiento de las condiciones financieras podría acelerar las salidas de capital de las economías de mercados emergentes y deprimir aún más la demanda. En tercer lugar, una fuerte desaceleración en China afectaría a las economías de mercados emergentes, pero también a las economías avanzadas si el choque de la demanda en China provocó una disminución significativa en los precios de las acciones globales y mayores primas de riesgo globales.


Las tensiones políticas distintas del comercio también han aumentado. En el Medio Oriente y Venezuela, los desafíos geopolíticos y políticos se han traducido en precios del petróleo más volátilesEn Europa, el Brexit es una fuente importante de incertidumbre política. Es imperativo que la Unión Europea y el Reino Unido logren llegar a un acuerdo que mantenga la relación más estrecha posible entre las partes. En algunos países de la zona del euro, la exposición de los bancos a su deuda pública podría influir en el crecimiento del crédito si las primas de riesgo aumentaran aún más, con efectos negativos sobre el consumo, la inversión, el crecimiento del PIB y, en última instancia, los empleos.


En este contexto, instamos a los responsables políticos a restablecer la confianza en el diálogo y las instituciones internacionalesEsto ayudaría a fortalecer las discusiones comerciales para abordar nuevos problemas críticos y abordar las preocupaciones con las reglas y procesos del sistema de comercio existente. La acción concreta a nivel del G20 enviará una señal positiva y ayudará a demostrar que los países pueden actuar de manera coordinada y cooperativa si el crecimiento se desacelera más de lo previsto.


Es de suma importancia cooperar ahora que los formuladores de políticas tienen márgenes de maniobra limitados en caso de una desaceleración abrupta. […] 

El frágil entorno aumenta la importancia de completar la Unión Monetaria Europea, como se sugiere en el último Estudio económico de la OCDE sobre la zona euro. Es urgente que Europa complete la unión bancaria. […] 

La recuperación global desde la crisis financiera no ha llevado a mejoras tangibles en el nivel de vida de muchas personas. Si bien la pobreza absoluta se ha desplomado en varias economías de mercados emergentes, la crisis expuso décadas de ampliación de las brechas de bienestar entre la parte móvil más calificada de la población y un número mayor de personas menos móviles, a menudo menos calificadas en muchas economías avanzadas.

Las brechas de ingresos pasan de una generación a la siguiente: las perspectivas de futuro de uno se enmarcan en el lugar donde uno nace, se educa y comienza a buscar trabajo. 

Estas desigualdades arraigadas amenazan el crecimiento, la movilidad intergeneracional y alimentan el descontento con la economía global integrada, lo que ha traído prosperidad a grandes partes del mundo.


La desaceleración general del crecimiento de la productividad en muchas economías restringe el crecimiento del salario real. Pero incluso en las empresas altamente productivas, el crecimiento de los salarios ha sido más lento de lo esperado, un resultado en parte de la tecnología que ha reducido los precios de las inversiones. 

Esto puede provocar la sustitución del trabajo por el capital, en particular para los trabajos poco calificados y de alta rutina.

 A medida que la digitalización se profundiza, la brecha entre trabajos de alta habilidad, baja rutina y trabajo de baja habilidad y alta rutina corre el riesgo de ensancharse. Además, la dinámica empresarial más lenta preserva a las empresas que son menos productivas y, en consecuencia, tienen menos capacidad para aumentar los salarios. Junto con la disminución de la redistribución, esta tendencia puede aumentar las desigualdades.


Los gobiernos pueden hacer más para fomentar una mayor productividad y salarios. Fortalecer la competencia en el mercado de productos no solo favorecería una mayor difusión de las nuevas tecnologías, lo que aumentaría el crecimiento de la productividad, sino que también ayudaría a transferir los aumentos de productividad a los salarios. La inversión en habilidades puede ayudar a los trabajadores a aprovechar los beneficios del progreso tecnológico, ya que la mano de obra más calificada se reemplaza con menos facilidad por las nuevas tecnologías. Las políticas efectivas de mercado de trabajo activo y capacitación en habilidades pueden ayudar a quienes corren el riesgo de ser excluidos del mercado laboral.


Ciertas decisiones políticas están exacerbando muchos de los vientos en contra que enfrentan nuestras economías. Ahora se necesitan más políticas, basadas en una mayor confianza y apertura, más que nunca para crear empleos, sostener el crecimiento y elevar los estándares de vida.

Fuente: OCDE

Comentario:

Necesidad de practicar politica con responsabilidad y no buscando el voto ruin  en los lodazales de lo provinciano .

Se recurre a la confrontación social estéril, construyendo liderazgos políticos sobre lo abyecto  y repulsivo.

Pero dar grandeza no esta al alcance de muchos porque es imposible dar lo que uno no tiene.

Personajes políticos que no aportan más que rutinas mañidas, subordinadas a los intereses de élites sin distinción.  La forma no supedita el fondo de ninguna de las maneras. Como la foto  no hace a la persona aunque hay bobos que así lo siguen creyendo.

JLM








sábado, 17 de noviembre de 2018

Incremento de las importaciones chinas a EEUU : transporte mercante ( noticia)

Incremento de las importaciones chinas a EEUU : transporte  mercante ( noticia) 
CEO de « Maersk Line » dice que los datos muestran un giro 'irónico' en la guerra comercial de Estados Unidos con China.
 El hombre que dirige la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo dice que tiene acceso a datos que muestran que Donald Trump no ha logrado que Estados Unidos deje de importar China.
Soren Skou, el director ejecutivo de AP Moller-Maersk A / S, dice que las exportaciones chinas a los Estados Unidos en realidad crecieron 5-10 por ciento el último trimestre. Mientras tanto, las exportaciones estadounidenses a China cayeron un 25-30 por ciento.
"Es un desarrollo irónico", dijo Skou a periodistas en Copenhague el miércoles. "Pero después de que Trump haya subido el volumen, EE. UU. Solo ha aumentado aún más sus importaciones desde China".
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Hay dos razones detrás del desarrollo, dijo Skou.
En primer lugar, a la economía de los Estados Unidos le va bien, por lo que los consumidores tienen más dinero para gastar en importaciones, dijo. En segundo lugar, muchas de las empresas estadounidenses realmente grandes están acaparando las importaciones chinas para comprar tanto como sea posible antes de que se apliquen los aranceles, dijo.
"Cuando hablamos con nuestros clientes, escuchamos de muchos de ellos que quieren traer muchos productos antes de que finalice el año", dijo Skou.
Maersk transporta cerca de una quinta parte de los productos manufacturados por vía marítima del mundo, por lo que la empresa se encuentra en una posición única para evaluar los cambios en los flujos comerciales globales. Dada la confianza de Maersk en el libre comercio, Skou no ha evitado criticar los aranceles de Trump en el pasado.
Fuente: Gcaptain

«El patriotismo es justo lo contrario al nacionalismo »: que no comprenden, que no saben, que no opinan, que no hacen...: (reflexión)

 «El patriotismo es justo lo contrario al nacionalismo »: que no comprenden, que no saben, que no opinan, que no hacen...: (reflexión)


Macron contrapone patriotismo y nacionalismo en el centenario del Armisticio de la I Guerra Mundial
Ante la conmemoración del centenario del fin de la I Guerra Mundial junto a la asistencia de los 70 jefes de Estados, bajo el Arco del Triunfo de la capital francesa, el presidente Emmanuel Macron consideró este encuentro como una ocasión de oro y no quiso desaprovechar para dar su breve discurso manifestando que “el patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”.
Macron también recordó ante los dignatarios del mundo que “los soldados franceses combatían por los valores universales de Francia” y que “los demonios del pasado resurgen”.
Por lo que el presidente francés, enlazó “las esperanzas nacidas tras 1918 con su defensa del multilateralismo para resolver los conflictos internacionales.

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Fuente: El ciudadano
Reflexión:

Y a pesar de todo,la convivencia en Cataluña  se hace más difícil para el no independentista .

El ataque al domicilio del juez Llarena supone un paso cualitativo en la ofensiva anti constitucional.

Si esto es capaz de hacerse a un miembro de la magistratura qué no podrán hacer  a un ciudadano que no tenga la condición de autoridad. Es el mensaje que se ha transmitido.

Y los silencios secundan una implícita complicidad.

Nadie quiere éxodos masivos de constitucionalistas fuera de comunidades autónomas extremistas.  Pero por desgracia cada vez se pincelan más similitudes  con estampas de la II Guerra Mundial, con aquellos polacos y baltos que huyeron del terror refugiándose en Gran Bretaña. O de aquellas deportaciones  stalinistas  en la extinguida Unión Soviética.

El constitucionalista  ha sido reducido a factor étnico sujeto a una impredecible e hipotética  shoa independentista , menos brutal físicamente, pero  emocionalmente devastadora. 

Vivimos en la era de la perplejidad y del neuromarketing politico con sus consecuencias catastroficas .

De nuevo la crisis de la ética de la convicción  y de la ética de la responsabilidad de Max Weber.

Y por supuesto,  de nuevo los silencios de los oportunistas , paniaguados del sistema ,esclavos de la imagen aséptica y anodina que no comprenden, que no saben, que no opinan, que no hacen...



JLM


Enlaces:

Emmanuel Macron: "El nacionalismo ha alumbrado la hoguera donde Europa puede perecer" (noticia)







Cambio de las unidades del Sistema Internacional de Medidas (noticia)

 Cambio de  las unidades del Sistema Internacional de Medidas (noticia)
Hoy se presentará la propuesta a la comunidad internacional para cambiar las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Concretamente, los científicos propondrán una redefinición de la medida de un kilogramo, por diversos motivos. Te lo contamos a continuación.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

‘Le Grand K’ es un bloque de metal que define el peso exacto del kilogramo, y se encuentra en París desde hace más de 100 años. Según esta medida estándar se construye todo, empezando por las balanzas que se utilizan en las cocinas hasta llegar a las pesas de los gimnasios. ‘Le Grand K’ es un cilindro de platino-iridio, y se encuentra en una bóveda con máxima seguridad desde 1889.
Así, el kilogramo como lo conocemos se basa en esta medida tan bien guardada. Pero la comunidad científica se ha pronunciado, y según los expertos es necesario actualizar esta forma en la que se mide el peso.
La Conferencia General de Pesos y Medidas en Versalles será el lugar donde se lleve a cabo esta votación, en la que la comunidad científica espera que se vote favorablemente por el cambio.
Así, los científicos han propuesto que la nueva definición del kilo se base en la constante de Planck, constante que se observa en la naturaleza y que es estable. Por tanto si la comunidad internacional acepta este cambio, el valor del kilogramo no cambiará, pero este cambio hará que la medida del kilogramo no varíe, con lo cual se mantendrá exacto y las mediciones de masa serán más precisas.
Fuente: Tecnomania

jueves, 15 de noviembre de 2018

Cirugía para la diabetes tipo 2 ( investigación)

Cirugía de acortamiento intestinal para la diabetes de tipo 2 (investigación)

La cirugía bariátrica logra acabar con la enfermedad. El éxito de esta técnica quirúrgica señala al propio intestino, y no solo a la insulina, como responsable del trastorno.
La interconexión de las  investigaciones con la realidad arrojan siempre ideas novedosas, abre nuevos caminos por recorrer.

 Los médicos saben que en la diabetes causa una afectación multiorgánica generada por el fallo generalizado en el uso de la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Saltaba a la vista que no se le podía meter mano ni eliminar de raíz con el bisturí.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Fue entonces, cuando en una tarde veraniega de 1999, mi visión de la diabetes cambió por entero, y mi carrera con ella. Acababa de trasladarme de Italia a Nueva York para emprender un período de formación en cirugía mínimamente invasiva en lo que hoy es la Escuela de Medicina Icahn, en Monte Sinaí.

Me hallaba en la biblioteca de la institución repasando ciertos aspectos técnicos de una operación llamada derivación biliopancreática cuando me topé con algo extraño. Esta intervención se practica a personas con obesidad grave. Les hace adelgazar porque acorta el camino que recorren los alimentos por el intestino y elimina algunos tramos donde se absorben los nutrientes. Muchos de esos pacientes presentaban diabetes de tipo 2 asociada a la obesidad.
Lo que atrajo mi atención es que, al cabo de solo un mes de la operación, sus niveles sanguíneos de glucosa se habían normalizado por completo. Aún no habían perdido mucho peso, comían sin restricciones calóricas o de azúcar y no estaban tomando ningún medicamento contra la diabetes. Y pese a ello, muchos dejaron de manifestar signos de la enfermedad durante años […] .
Fuente: Investigación y Ciencia 


miércoles, 14 de noviembre de 2018

Clima negativo en la automoción: Purificadores urbanos de aire en China y Chile (noticia- innovacion)

EL CLIMA NEGATIVO ALREDEDOR EL AUTOMÓVIL PODRÍA CONVERTIR EN ESTRUCTURAL LA ACTUAL CAÍDA DE LAS MATRICULACIONES (Faconauto)


La ilusión de lo eléctrico genera falsas expectativas y compromete el empleo.

El clima negativo que rodea a la automoción en nuestro país desde hace meses deriva ya en una caída estructural del mercado, según ha advertido hoy la patronal de los concesionarios, en referencia al borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se ha conocido hoy.
Innovar. Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Faconauto ha indicado que las ventas de coches están cayendo un 22,4% (turismos y comerciales) en lo que va de noviembre, y que esta caída está relacionada, principalmente, con el ambiente negativo alrededor del automóvil. De confirmarse un descenso en las matriculaciones durante este mes, se confirmaría un trimestre completo de caídas, lo que hablaría ya de una debilidad real del mercado.
Según la patronal, propuestas como las que hoy ha planteado el Gobierno o la profunda crisis del diésel generan incertidumbre entre los compradores, que no saben qué coche comprarse ni cuándo, e impactan ya en todo el sector. La automoción y el comercio son sensibles a la incertidumbre y, como consecuencia, el mercado está entrando en una dinámica negativa y preocupante, no vinculada ya a causas puntuales, sino a problemas más profundos.
Faconauto añade que lo que se está consiguiendo es poner en peligro la buena marcha de la automoción nacional, además en un momento crucial, de transformación y de cambio[…] 
Fuente: Faconauto
La ilusión de lo eléctrico genera falsas expectativas y compromete el empleo.

Lo contaminante no solo se suprime con prohibiciones sino con tecnología e innovacion...y más zonas verdes.
Purificadores urbanos construidos en China en la  ciudad de Xi'an, en  la provincia de Shaanxi, demuestran la operatividad de esta medida.
Fuente: Xataka
Filtro Vivo, creado por Hidrosym reduce el 85% de la polución atmosférica.
Fuente: Ladera Sur

martes, 13 de noviembre de 2018

EL BUQUE «JUAN CARLOS I» VISITA EL PUERTO DE MOTRIL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA.

EL BUQUE «JUAN CARLOS I» VISITA EL PUERTO DE MOTRIL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA.


Entre los días 12 a 15 de octubre, el LHD ‘Juan Carlos I’ ha efectuado la primera vez en su historia una visita al puerto de Motril (Granada).

Esta ha sido la primera vez que el buque atracaba en la ciudad de Motril y la escala ha tenido una grandísima acogida entre la población local recibiéndose más de 15.000 visitas en las 16 horas que permaneció abierto al público durante el viernes, sábado y domingo.

A pesar de la lejanía del atraque, los motrileños dispusieron de autobuses y de una zona de ocio, todo ello organizado por la Autoridad Portuaria, para poder acercarse a visitar el buque que estaba atracado en el muelle “Dique”, dentro de la dársena de Las Azucenas.

La estancia en puerto ha coincidido con la celebración del 175 aniversario de la creación de la Bandera de España por la Real Orden Unificadora de Isabel II, de 13 de octubre de 1843. También ha coincidido con el día de la Fiesta Nacional y una Jura de Bandera de personal civil copresidida por el ALFLOT y la alcaldesa de Motril.

El viernes 12 se recibieron también a las principales autoridades locales, tanto civiles como militares y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre los que se encontraba la alcaldesa de Motril, quienes pudieron comprobar las capacidades del buque, su polivalencia y versatilidad además de presenciar un arriado solemne en la cubierta de vuelo.

Fuente: Prensa.

lunes, 12 de noviembre de 2018

« Hispano Suiza » renacerá en Ginebra en 2019 (noticia)

«Hispano Suiza  » renacerá en Ginebra  en 2019 con un deportivo eléctrico: Se fabricará en Barcelona (noticia)


Construyó en 1900 el primer vehiculo eléctrico del mundo, sin llegar a fabricarse.

Hispano Suiza, la mítica marca automovilística española vuelve. Y lo quiere hacer por la puerta grande. El próximo mes de marzo, durante el Salón del Automóvil del Ginebra, Hispano Suiza presentará un deportivo 100% eléctrico de edición limitada. 

Las palabras de Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles, recogen el significado que esta decisión tiene para la familia: “Hemos llegado a hacer realidad un sueño que tuvimos hace muchos años, volver a ver circular un Hispano Suiza por las carreteras de todo el planeta”.


Hispano Suiza. Fuente: Pixabay. Licencia CCO
El directivo explica, de la misma manera, cómo incluso el concepto eléctrico está en el ADN de su compañía: “En 1900, en los orígenes de Hispano Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial. Transcurridos 119 años, en marzo de 2019, en Hispano Suiza tendremos nuestro primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y fabricado en Barcelona, cumpliendo también el sueño de mi bisabuelo” […] 

Fuente: autohebdosport

domingo, 11 de noviembre de 2018

Navegación sin satélite: la brújula cuántica ( innovación)

Navegación precisa sin satélite: la brújula cuántica                 ( innovación)
Los científicos del Reino Unido han construido  la primera "brújula" cuántica independiente del mundo, que permite una navegación altamente precisa sin  necesidad de satélites.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Investigadores del Imperial College de Londres y la empresa láser M Squared, con sede en Glasgow, que construyeron el dispositivo dicen que supera muchos de los problemas de los sistemas de GPS tradicionales, como los bloqueos de edificios altos o la interferencia de señales.


El dispositivo "Es autónomo y transportable, por lo que puede usarse para navegar cualquier cosa que se mueva, desde un barco a un avión", dijo a The Independent Graeme Malcolm, CEO de M Squared  . "

Eventualmente, incluso podríamos usar la tecnología para navegar nosotros mismos, ya que estamos en un camino hacia la miniaturización hasta el punto en que podría caber en un teléfono inteligente"[…] .

Fuente: Independent

Más información 

sábado, 10 de noviembre de 2018

Primer centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (noticia)

Primer centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (noticia)

Se crea el « Foro por la paz » inspirado en el modelo de la COP 21, con espacios de intercambios y debates para presentar soluciones innovadoras en cinco temas centrales:

1.Paz y seguridad.

2.Medio ambiente.

3.Desarrollo.

4.Nuevas tecnologías.

5.Economía inclusiva.


La excusa es la celebración de los 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El lugar, París. Ya están reunidos los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, para bajar la tensión que se generó entre los dos hace unas horas por cuenta de las declaraciones del líder francés al asegurar que Europa necesitaba tener “un verdadero ejército europeo” para protegerse de China y Rusia, o incluso de los Estados Unidos. Trump, a través de twitter, calificó esas declaraciones como insultantes.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Pero hoy, los dos presidentes hablaron en otro tono. Antes de empezar su reunión en el Palacio del Elíseo, Trump y Macron dijeron que coinciden en la necesidad de que Europa aporte mayores recursos a la OTAN para la defensa común y para reforzar sus capacidades militares […]
Esta tarde arribará a París, la canciller alemana Ángela Merkel para unirse a la conmemoración en honor a los más de 15 millones de muertos (entre civiles y combatientes) que dejó la Primera Guerra Mundial. Merkel y Macron visitarán, en medio de la lluvia que no ha cedido este sábado, una réplica del vagón de tren donde se firmó el acuerdo (ubicado en Compiégne, 65 kilómetros al norte de París) entre los Aliados (Francia, Reino Unido y Rusia) y el imperio alemán. Es una réplica porque el vagón original fue destruido por Hitler al verse derrotado al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: El espectador.

Transportador de cemento encallado en un rompeolas en Islandia ( 5 nov 2018)

Transportador de cemento encallado en un rompeolas en Islandia ( 5 nov 2018)


Un navío de transporte de cemento encalló en un rompeolas en la costa oeste de Islandia durante el fin de semana.

Los informes dicen que el Fjordvik, construido en 1976, ingresó al Puerto de Helguvik con un piloto a bordo cuando aparentemente perdió la entrada del puerto y terminó atrapado contra el rompeolas rocoso el sábado.

Los videos publicados en las redes sociales muestran que el barco es golpeado por las olas pesadas.

La conexión a tierra ha provocado una ruptura del casco del barco 

La tripulación y el piloto habrían sido evacuados de la nave en helicóptero.

El MV Fjordvik tiene un peso muerto de 4,117 toneladas y mide 94 metros de longitud. Está registrado en las Bahamas.

Los datos de seguimiento del barco de AIS muestran que el barco llegó desde Aalborg, Dinamarca.

Se cree que el clima fue un factor en el incidente.

Fuente: Gcaptain

viernes, 9 de noviembre de 2018

Temporada de gripe (influenza) 2018-2019 Semana 44 que termina el 3 de noviembre de 2018 (noticia)

Temporada de gripe (influenza) 2018-2019 Semana 44 que termina el 3 de noviembre de 2018 (noticia)

La actividad de la influenza en los Estados Unidos sigue siendo baja, aunque se informaron pequeños aumentos en la actividad. Los virus de la influenza A (H1N1) pdm09, la influenza A (H3N2) y la influenza B continúan circulando conjuntamente con los virus de la influenza A (H1N1) pdm09 notificados con mayor frecuencia por los laboratorios de salud pública desde el 30 de septiembre de 2018. A continuación se presenta un resumen de Indicadores clave de influenza para la semana que termina el 3 de noviembre de 2018:

Fuente: Pixabay. Licencia CCO

  • Vigilancia viral: los virus de la influenza A han predominado en los Estados Unidos desde principios de julio. El porcentaje de muestras respiratorias con resultados positivos para influenza en laboratorios clínicos fue bajo.
    • Caracterización del virus: la mayoría de los virus de influenza caracterizados antigénicamente y genéticamente son similares a los virus de referencia de células que representan los virus de la vacuna contra la influenza del Hemisferio Norte 2018-2019.
    • Resistencia antiviral: todos los virus analizados desde fines de mayo muestran susceptibilidad a los medicamentos antivirales oseltamivir, zanamivir y peramivir.
  • Vigilancia de enfermedades similares a la influenza: la proporción de visitas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza (ILI, por sus siglas en inglés) aumentó ligeramente a 1.8%, lo que está por debajo del nivel básico nacional de 2.2%. Una de las 10 regiones informó ILI en o por encima de su nivel de referencia específico de la región.
    • Mapa del indicador de actividad del estado de ILI: un estado experimentó una actividad de ILI moderada, tres estados experimentaron una actividad de ILI baja; y la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y 46 estados experimentaron una actividad ILI mínima.
  • Propagación geográfica de la influenza: la propagación geográfica de la influenza en dos estados se informó como regional; Guam y seis estados reportaron actividad local; el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y 40 estados informaron actividad esporádica; y dos estados no informaron actividad.
  • Neumonía y mortalidad por influenza: la proporción de muertes atribuidas a neumonía e influenza (P&I) se ubicó por debajo del umbral epidémico específico del sistema en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).
  • Muertes pediátricas asociadas a la influenza : no se informaron muertes pediátricas asociadas a la influenza a los CDC para la semana 44.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)



Sculpture BY Timothy Schmalz (arte)

Sculpture BY Timothy Schmalz



Durante más de 25 años, Timothy ha estado esculpiendo esculturas a gran escala. Es un artista figurativo con sus piezas instaladas en todo el mundo. Algunas de sus piezas más reputadas están instaladas en iglesias históricas en Roma y en el Vaticano. Timoteo describe su obra más importante como traducciones visuales de la Biblia. Aunque la mayor parte de su trabajo se basa en un tema espiritual, también crea esculturas públicas grandes y complejas en bronce.