Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

La economía global está navegando sobre mares agitados. (OCDE)


La economía global está navegando  sobre mares agitados. 

El crecimiento del PIB mundial es fuerte pero ha alcanzado su punto máximo. 

21 de noviembre de 2018

Laurence Boone 
Economista Jefe de la OCDE

En muchos países, el desempleo está muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, la escasez de mano de obra está picando y la inflación sigue siendo tibia. 

Sin embargo, el comercio y la inversión mundiales se han desacelerado debido al aumento de los aranceles bilaterales, mientras que muchas economías de mercados emergentes están experimentando salidas de capital y un debilitamiento de sus monedas. 
La economía global parece preparada para un aterrizaje suave, y se prevé que el crecimiento del PIB mundial se desacelerará del 3,7% en 2018 al 3,5% en 2019-20. 

Sin embargo, abundan los riesgos a la baja y los responsables de las políticas tendrán que dirigir sus economías con cuidado hacia un crecimiento sostenible, aunque más lento, del PIB.


La ingeniería de aterrizajes suaves siempre ha sido un ejercicio delicado y es especialmente difícil hoy en día. A medida que los bancos centrales reducen progresivamente, y de manera apropiada, su respaldo de liquidez, los mercados han comenzado a revisar los riesgos como lo refleja el retorno de la volatilidad y la disminución de los precios de algunos activos. Los flujos de capital, que habían impulsado la expansión de las economías de mercados emergentes, se han invertido hacia las economías avanzadas y especialmente a los Estados Unidos. Las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre para las empresas y corren el riesgo de interrumpir las cadenas de valor y las inversiones mundiales, especialmente en regiones estrechamente vinculadas con los Estados Unidos y China. La incertidumbre política y geopolítica ha aumentado en Europa y Oriente Medio.



Una acumulación de riesgos podría crear las condiciones para un aterrizaje más difícil de lo esperado. Primero, una mayor tensión comercial afectaría el comercio y el crecimiento del PIB, generando aún más incertidumbre para los planes de negocios y la inversión. Segundo, el endurecimiento de las condiciones financieras podría acelerar las salidas de capital de las economías de mercados emergentes y deprimir aún más la demanda. En tercer lugar, una fuerte desaceleración en China afectaría a las economías de mercados emergentes, pero también a las economías avanzadas si el choque de la demanda en China provocó una disminución significativa en los precios de las acciones globales y mayores primas de riesgo globales.


Las tensiones políticas distintas del comercio también han aumentado. En el Medio Oriente y Venezuela, los desafíos geopolíticos y políticos se han traducido en precios del petróleo más volátilesEn Europa, el Brexit es una fuente importante de incertidumbre política. Es imperativo que la Unión Europea y el Reino Unido logren llegar a un acuerdo que mantenga la relación más estrecha posible entre las partes. En algunos países de la zona del euro, la exposición de los bancos a su deuda pública podría influir en el crecimiento del crédito si las primas de riesgo aumentaran aún más, con efectos negativos sobre el consumo, la inversión, el crecimiento del PIB y, en última instancia, los empleos.


En este contexto, instamos a los responsables políticos a restablecer la confianza en el diálogo y las instituciones internacionalesEsto ayudaría a fortalecer las discusiones comerciales para abordar nuevos problemas críticos y abordar las preocupaciones con las reglas y procesos del sistema de comercio existente. La acción concreta a nivel del G20 enviará una señal positiva y ayudará a demostrar que los países pueden actuar de manera coordinada y cooperativa si el crecimiento se desacelera más de lo previsto.


Es de suma importancia cooperar ahora que los formuladores de políticas tienen márgenes de maniobra limitados en caso de una desaceleración abrupta. […] 

El frágil entorno aumenta la importancia de completar la Unión Monetaria Europea, como se sugiere en el último Estudio económico de la OCDE sobre la zona euro. Es urgente que Europa complete la unión bancaria. […] 

La recuperación global desde la crisis financiera no ha llevado a mejoras tangibles en el nivel de vida de muchas personas. Si bien la pobreza absoluta se ha desplomado en varias economías de mercados emergentes, la crisis expuso décadas de ampliación de las brechas de bienestar entre la parte móvil más calificada de la población y un número mayor de personas menos móviles, a menudo menos calificadas en muchas economías avanzadas.

Las brechas de ingresos pasan de una generación a la siguiente: las perspectivas de futuro de uno se enmarcan en el lugar donde uno nace, se educa y comienza a buscar trabajo. 

Estas desigualdades arraigadas amenazan el crecimiento, la movilidad intergeneracional y alimentan el descontento con la economía global integrada, lo que ha traído prosperidad a grandes partes del mundo.


La desaceleración general del crecimiento de la productividad en muchas economías restringe el crecimiento del salario real. Pero incluso en las empresas altamente productivas, el crecimiento de los salarios ha sido más lento de lo esperado, un resultado en parte de la tecnología que ha reducido los precios de las inversiones. 

Esto puede provocar la sustitución del trabajo por el capital, en particular para los trabajos poco calificados y de alta rutina.

 A medida que la digitalización se profundiza, la brecha entre trabajos de alta habilidad, baja rutina y trabajo de baja habilidad y alta rutina corre el riesgo de ensancharse. Además, la dinámica empresarial más lenta preserva a las empresas que son menos productivas y, en consecuencia, tienen menos capacidad para aumentar los salarios. Junto con la disminución de la redistribución, esta tendencia puede aumentar las desigualdades.


Los gobiernos pueden hacer más para fomentar una mayor productividad y salarios. Fortalecer la competencia en el mercado de productos no solo favorecería una mayor difusión de las nuevas tecnologías, lo que aumentaría el crecimiento de la productividad, sino que también ayudaría a transferir los aumentos de productividad a los salarios. La inversión en habilidades puede ayudar a los trabajadores a aprovechar los beneficios del progreso tecnológico, ya que la mano de obra más calificada se reemplaza con menos facilidad por las nuevas tecnologías. Las políticas efectivas de mercado de trabajo activo y capacitación en habilidades pueden ayudar a quienes corren el riesgo de ser excluidos del mercado laboral.


Ciertas decisiones políticas están exacerbando muchos de los vientos en contra que enfrentan nuestras economías. Ahora se necesitan más políticas, basadas en una mayor confianza y apertura, más que nunca para crear empleos, sostener el crecimiento y elevar los estándares de vida.

Fuente: OCDE

Comentario:

Necesidad de practicar politica con responsabilidad y no buscando el voto ruin  en los lodazales de lo provinciano .

Se recurre a la confrontación social estéril, construyendo liderazgos políticos sobre lo abyecto  y repulsivo.

Pero dar grandeza no esta al alcance de muchos porque es imposible dar lo que uno no tiene.

Personajes políticos que no aportan más que rutinas mañidas, subordinadas a los intereses de élites sin distinción.  La forma no supedita el fondo de ninguna de las maneras. Como la foto  no hace a la persona aunque hay bobos que así lo siguen creyendo.

JLM