Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2018

Temporada de gripe (influenza) 2018-2019 Semana 44 que termina el 3 de noviembre de 2018 (noticia)

Temporada de gripe (influenza) 2018-2019 Semana 44 que termina el 3 de noviembre de 2018 (noticia)

La actividad de la influenza en los Estados Unidos sigue siendo baja, aunque se informaron pequeños aumentos en la actividad. Los virus de la influenza A (H1N1) pdm09, la influenza A (H3N2) y la influenza B continúan circulando conjuntamente con los virus de la influenza A (H1N1) pdm09 notificados con mayor frecuencia por los laboratorios de salud pública desde el 30 de septiembre de 2018. A continuación se presenta un resumen de Indicadores clave de influenza para la semana que termina el 3 de noviembre de 2018:

Fuente: Pixabay. Licencia CCO

  • Vigilancia viral: los virus de la influenza A han predominado en los Estados Unidos desde principios de julio. El porcentaje de muestras respiratorias con resultados positivos para influenza en laboratorios clínicos fue bajo.
    • Caracterización del virus: la mayoría de los virus de influenza caracterizados antigénicamente y genéticamente son similares a los virus de referencia de células que representan los virus de la vacuna contra la influenza del Hemisferio Norte 2018-2019.
    • Resistencia antiviral: todos los virus analizados desde fines de mayo muestran susceptibilidad a los medicamentos antivirales oseltamivir, zanamivir y peramivir.
  • Vigilancia de enfermedades similares a la influenza: la proporción de visitas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza (ILI, por sus siglas en inglés) aumentó ligeramente a 1.8%, lo que está por debajo del nivel básico nacional de 2.2%. Una de las 10 regiones informó ILI en o por encima de su nivel de referencia específico de la región.
    • Mapa del indicador de actividad del estado de ILI: un estado experimentó una actividad de ILI moderada, tres estados experimentaron una actividad de ILI baja; y la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y 46 estados experimentaron una actividad ILI mínima.
  • Propagación geográfica de la influenza: la propagación geográfica de la influenza en dos estados se informó como regional; Guam y seis estados reportaron actividad local; el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y 40 estados informaron actividad esporádica; y dos estados no informaron actividad.
  • Neumonía y mortalidad por influenza: la proporción de muertes atribuidas a neumonía e influenza (P&I) se ubicó por debajo del umbral epidémico específico del sistema en el Sistema de Vigilancia de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).
  • Muertes pediátricas asociadas a la influenza : no se informaron muertes pediátricas asociadas a la influenza a los CDC para la semana 44.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades , Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)