Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2018

Cirugía para la diabetes tipo 2 ( investigación)

Cirugía de acortamiento intestinal para la diabetes de tipo 2 (investigación)

La cirugía bariátrica logra acabar con la enfermedad. El éxito de esta técnica quirúrgica señala al propio intestino, y no solo a la insulina, como responsable del trastorno.
La interconexión de las  investigaciones con la realidad arrojan siempre ideas novedosas, abre nuevos caminos por recorrer.

 Los médicos saben que en la diabetes causa una afectación multiorgánica generada por el fallo generalizado en el uso de la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Saltaba a la vista que no se le podía meter mano ni eliminar de raíz con el bisturí.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Fue entonces, cuando en una tarde veraniega de 1999, mi visión de la diabetes cambió por entero, y mi carrera con ella. Acababa de trasladarme de Italia a Nueva York para emprender un período de formación en cirugía mínimamente invasiva en lo que hoy es la Escuela de Medicina Icahn, en Monte Sinaí.

Me hallaba en la biblioteca de la institución repasando ciertos aspectos técnicos de una operación llamada derivación biliopancreática cuando me topé con algo extraño. Esta intervención se practica a personas con obesidad grave. Les hace adelgazar porque acorta el camino que recorren los alimentos por el intestino y elimina algunos tramos donde se absorben los nutrientes. Muchos de esos pacientes presentaban diabetes de tipo 2 asociada a la obesidad.
Lo que atrajo mi atención es que, al cabo de solo un mes de la operación, sus niveles sanguíneos de glucosa se habían normalizado por completo. Aún no habían perdido mucho peso, comían sin restricciones calóricas o de azúcar y no estaban tomando ningún medicamento contra la diabetes. Y pese a ello, muchos dejaron de manifestar signos de la enfermedad durante años […] .
Fuente: Investigación y Ciencia