Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las cotorras invaden España ( ¿noticia?)

Las cotorras invaden España

Siempre ha habido cotorras, pero hay unas peores que otras. Estas suelen alimentarse de toda clase de alimento,sean buenos o malos, a modo de charlatanes de perogrullo,que basan su existencia en chismorrear , lanzando su propio excremento por doquier ¿Qué otra cosa pueden ofrecer...?


Este loro sudamericano ha invadido España, desde Barcelona a Tenerife pasando por Salamanca, gracias a sus increíbles aptitudes para colonizar cualquier territorio exprimiendo sus recursos y desplazando a las aves locales. La cotorra argentina es, por méritos propios, una de las especies exóticas invasoras de mayor éxito y que más problemas causan a las organizaciones conservacionistas e incluso a los ayuntamientos españoles.

Los primeros ejemplares de esta especie de loro se avistaron en el parque de la Ciutadella de Barcelona en 1975, seguramente abandonados: son muy inteligentes y son de las aves que más rápido aprenden a hablar… pero luego no callan: “Es un animal muy ruidoso y ocasiona muchas molestias en el hogar, lo que está posiblemente en el origen de las liberaciones”, explican desde SEO/Birdlife, la ONG ornitológica más importante. Hemos acudido a sus expertos Nicolás López y Jorge F. Orueta para que nos expliquen cómo es posible que ahora se cuenten por millares en toda España y a la luz de sus explicaciones no es nada difícil de entender.

Se concentran en las grandes urbes, en buena parte del litoral peninsular y en los archipiélagos balear y canario, buscando su clima más templado. En Madrid se calculó en 2005 que la población alcanzaba los 2.000 ejemplares y en Cataluña superaban los 4.000 ejemplares en 2011. Y su crecimiento es vertiginoso, ya que son unos animales muy prolíficos, con nidadas de entre cinco y ocho huevos que suelen prosperar adaptándose a todos los climas: “Están protegidos del frío o calor gracias a la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales”, explican los expertos de SEO.

Las cotorras argentinas se mueven en grandes grupos que colaboran desde espantando depredadores como construyendo estos grandes refugios colectivos, una excepción entre las aves de su clase, que se limitan a buscarse la vida individualmente en cavidades. No hay enemigo que pueda con esos nidos: “Los depredadores nativos no cuentan con técnicas de caza suficientemente eficaces para limitar sus poblaciones”.

Además, en una demostración de inteligencia adaptativa extraordinaria, se ha documentado como algunas poblaciones de cotorras argentinas bajan la voz al comunicarse con sus llamadas habituales en presencia de un halcón peregrino y optan por volar por lugares más resguardados.

De este modo, con un alto ritmo de reproducción y sin depredador que las frene, crecen y crecen sin problemas. Además, no son nada exquisitas y comen casi cualquier cosa, siendo mucho más omnívoras que otros loros, lo que facilita su adaptación a nuevos medios.

No obstante, su sentido colectivo de la existencia no siempre está centrado en su propio bienestar y seguridad. En ocasiones se dedican a la depredación de huevos y pollos de otras aves, llegando incluso a provocar extinción de especies locales y depredación de especies autóctonas, como es el caso de urracas y gorriones, a los que dejan sin recursos y espacio físico en el que anidar. Son ruidosas hasta el punto de hacer perder los nervios a los vecinos que viven en viviendas próximas […]