Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2016

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo ( noticia)

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo ( noticia)


Estos son algunos de los ejemplos recogidos en el libro:
ESCOLAS LUMIAR DE SAO PAULO, BRASIL

En estas escuelas no existen lecciones, ni horarios fijos, ni profesores a la vieja usanza, como a ellos les gusta explicar. Muy al contrario, los alumnos trabajan libremente en tres o cuatro proyectos distintos cada día, proyectos que han elegido previamente con sus tutores.
DISCOVERY EN CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA

En este colegio los alumnos pueden tomar decisiones sobre su propio horario y desarrollan proyectos y productos que son tan reales y están tan conectados con la vida cotidana que necesitan de un tipo de copyright inventado por ellos mismos. Los compromisos de evaluación, son, además, negociados entre padres y profesores.
KNOWLEDGE IS POWER PROGRAM, ESTADOS UNIDOS

A la innovación estas escuelas de Estados Unidos unen una vertiente solidaria. Gracias a sus inscripciones abiertas y gratuitas, han conseguido que miles de alumnos de los sectores más pobres consigan obtener el graduado escolar e ingresar universidades cada año. Su método se basa en la integración de estrategias de pensamiento y

habilidades emocionales y sociales.
GREEN SCHOOL, INDONESIA

Conocida como la escuela más verde del mundo, Green School es tan parte de la selva como la selva misma. Construida con juncos, árboles, madera y utilizando principalmente elementos de la naturaleza como herramientas de aprendizaje, esta escuela de Bali ha decidido integrarse por completo en el ecosistema, tanto que adecuan sus horarios a los ritmos de la naturaleza de su entorno con el objetivo de cumplir con los pilares de su proyecto educativo: sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la tierra, metodologías centradas en el alumno y aprendizaje.
SOLE, UNA ESCUELA EN LA NUBE

SOLE, de sus siglas en inglés SelfOrganized Learning Environment, es una escuela a la que cualquier niño del mundo pueda acceder desde la red para aprender por sí mismo o en grupo con otros compañeros.
AULA COOPERATIVA MULTITAREA DEL COLEGIO PADRE PIQUER, ESPAÑA

En el aula cooperativa del Colegio Padre Piquer (un colegio de los jesuitas), los alumnos trabajan en grupos o de manera individual en distintos proyectos por módulos de áreas y organizándose en diferentes espacios de trabajo. Estos espacios incluyen la explicación del profesor, el trabajo individual, el trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula.
ROCHESTER SCHOOL EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Esta escuela 'ecológica' está situada en las montañas, a las afueras de Bogotá y perfectamente integrada en la naturaleza y su entorno. Todas sus clases, estructuras y pasillos son circulares, potenciando las decisiones en comunidad y el aprendizaje cooperativo en todo momento en sus aulas.
FUJI KINDERGARTEN, JAPÓN

Con la forma de un velódromo cuando se mira desde el cielo, este jardín de infancia se diseñó desde la base pensando en los más pequeños. Árboles por los que poder trepar y colgarse, un tejado en el que correr en círculos todo el tiempo que quieras y toboganes para que una vez concluida la carrera, te deslices hasta el aula. Se trata de un jardín de infancia sin límites en sus espacios ni en sus horarios.
MATTEW MOSS HIGH SCHOOL EN ROCHDALE, INGLATERRA

En el instituto Matthew Moss High School en Rochdale, Inglaterra, desde el primer curso se anima a los estudiantes de secundaria a conectar con sus pasiones. Para lograrlo forman parte de un programa conocido como 'My World' en el que eligen qué proyectos quieren llevar a cabo guiados por sus propios gustos e intereses.
OMEGA SCHOOLS, GHANA

En las Omega Schools los alumnos pagan por lo que aprenden, pero el pago no tiene por qué ser económico, de hecho, casi nunca lo es. Los profesores programan tareas que vinculan a los estudiantes con la vida escolar. Los alumnos monetizan su vinculación en actividades culturales y participativas que van desde la lectura hasta el voluntariado para enseñar a leer a los más mayores de la comunidad.

La escuela ha conseguido personalizar el aprendizaje con un plan individual para cada alumno. A través de sus 'tablets', los profesores monitorizan los avances de los alumnos y adaptan las actividades a su ritmo.
ESCUELAS BARCO DE SHIDHULAI, BANGLADÉS

Las Escuelas Barco promovidas por la organización Shidhulai en el Golfo de Bengala (Bangladés) escolarizan a más de 80.000 niños de los manglares. Se adaptan al calendario de cosechas y proporcionan energía en sus paradas a partir de sus techos solares.
BIG PICTURE LEARNING

Se trata de una iniciativa que impulsa la vinculación de las escuelas con las comunidades locales. Muchos de los alumnos realizan prácticas o voluntariado a tiempo completo en organizaciones o empresas relacionadas con los proyectos en los que trabajan en la escuela.
NEW TECH NETWORK, ESTADOS UNIDOS

Alumnos y profesores organizan juntos proyectos y calendarios, creando asignaturas relacionadas con la vida real, de corte más bien digital y utilizando la tecnología como medio para crear itinerarios de aprendizaje más personalizados con cada alumno y aumentar su atención, así como la posibilidad de generar proyectos más creativos, reales y vinculados con el futuro de sus estudiantes.
RESTAD GYMANSIUM, DINAMARCA

El exterior de este colegio es un gran cubo de cristal cubierto con escamas de colores que controlan la iluminación. En su interior es todo transparencia; muros de cristal invisibles y ocho plantas unidas por una enorme escalera central de caracol que vertebra y comunica todo el edificio. Los alumnos más mayores tienen libertad de elección en el horario y en los tiempos de trabajo.
KUNSKAPSSKOLAN, SUECIA

Kunskapsskolan es un proyecto educativo de origen sueco centrado en la etapa de educación secundaria. Kunskapsskolan se centra en el diseño de experiencias de aprendizaje orientadas a objetivos concretos, semanales y trimestrales. Estas experiencias se coordinan en la agenda y en el plan de aprendizaje personalizado.
BAREFOOT COLLEGE, INDIA Y SIERRA LEONA

Estas escuelas 'para descalzos' han mejorado la vida de miles de niños sin recursos en la India y Sierra Leona con un método innovador de aprendizaje sin exámenes, sin certificados, y sin profesores titulados, que incluyen clases nocturnas y de formación agraria, muy pegadas a las necesidades reales de aprendizaje.


PDF Fundación Telefónica


Read more: http://www.innovaticias.com/innovacion/35847/innovaticias-com-te-presenta-los-50-colegios-mas-innovadores-del-mundo-vea-video#ixzz40BSsUcjG

Mensaje del Papa Francisco en Ecatepec (México)

ECATEPEC, 14 Feb. 16 / 01:17 pm (ACI).- El Papa Francisco llegó esta mañana a Ecatepec para celebrar la Misa en el Centro de Estudios de Ecatepec. A continuación el texto completo de la homilía del Santo Padre





Texto Papa Francisco en México



Video

TEXTO:


TEXTO COMPLETO DE LA HOMILÍA DEL PAPA EN ECATEPEC (14-2-2016)

Homilía de Francisco en la Misa en Ecatepec, México – 14.02.2016

Publicado el 14.02.2016
Centro de Estudios Superiores de Ecatepec (México)

El miércoles pasado hemos comenzado el tiempo litúrgico de la cuaresma, en el que la Iglesia nos invita a prepararnos para celebrar la gran fiesta de la Pascua. Tiempo especial para recordar el regalo de nuestro bautismo, cuando fuimos hechos hijos de Dios. La Iglesia nos invita a reavivar el don que se nos ha obsequiado para no dejarlo dormido como algo del pasado o en algún “cajón de los recuerdos”.

Este tiempo de cuaresma es un buen momento para recuperar la alegría y la esperanza que hace sentirnos hijos amados del Padre. Este Padre que nos espera para sacarnos las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza y así vestirnos con la dignidad que solo un verdadero padre o madre sabe darle a sus hijos, las vestimentas que nacen de la ternura y del amor.

Nuestro Padre es el Padre de una gran familia, es nuestro Padre. Sabe tener un amor único pero no sabe generar y criar “hijos únicos”. Es un Dios que sabe de hogar, de hermandad, de pan partido y compartido. Es el Dios del Padre nuestro no del “padre mío” y “padrastro vuestro”.

En cada uno de nosotros anida, vive ese sueño de Dios que en cada Pascua, en cada eucaristía lo volvemos a celebrar, somos hijos de Dios. Sueño con el que han vivido tantos hermanos nuestros a lo largo y ancho de la historia. Sueño testimoniado por la sangre de tantos mártires de ayer y de hoy.

Cuaresma, tiempo de conversión porque a diario hacemos experiencia en nuestra vida de cómo ese sueño se vuelve continuamente amenazado por el padre de la mentira, por aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada. Una sociedad de pocos y para pocos. Cuántas veces experimentamos en nuestra propia carne, o en la de nuestra familia, en la de nuestros amigos o vecinos, el dolor que nace de no sentir reconocida esa dignidad que todos llevamos dentro. Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros. Cuántas veces —y con dolor lo digo— somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena.

Cuaresma, tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y proyecto de Dios. Tiempo para desenmascarar esas tres grandes formas de tentaciones que rompen, dividen la imagen que Dios ha querido plasmar.

Tres tentaciones de Cristo… Tres tentaciones del cristiano que intentan arruinar la verdad a la que hemos sido llamados. Tres tentaciones que buscan degradar y degradarnos.

1. La riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o “para los míos”. Es tener el “pan” a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos.

2. La vanidad, esa búsqueda de prestigio en base a la descalificación continua y constante de los que “no son como uno”. La búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la “fama” de los demás, “haciendo leña del árbol caído”, deja paso a la tercera tentación.

3. El orgullo, o sea, ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la “común vida de los mortales”, y que reza todos los días: “Gracias Señor porque no me has hecho como ellos”.

Tres tentaciones de Cristo… Tres tentaciones a las que el cristiano se enfrenta diariamente. 
Tres tentaciones que buscan degradar, destruir y sacar la alegría y la frescura del Evangelio. Que nos encierran en un círculo de destrucción y de pecado.

Vale la pena entonces preguntarnos:

¿Hasta dónde somos conscientes de estas tentaciones en nuestra persona, en nosotros mismos?

¿Hasta dónde nos hemos habituado a un estilo de vida que piensa que en la riqueza, en la vanidad y en el orgullo está la fuente y la fuerza de la vida?

¿Hasta dónde creemos que el cuidado del otro, nuestra preocupación y ocupación por el pan, el nombre y la dignidad de los demás son fuentes de alegría y esperanza?

Hemos optado por Jesús y no por el demonio, queremos seguir sus huellas pero sabemos que no es fácil. [TEXTO IMPROVISADO]: Metámonos esto en nuestras cabezas, no podemos dialogar con el diablo. 

Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder. 

Por eso, la Iglesia nos regala este tiempo, nos invita a la conversión con una sola certeza: Él nos está esperando y quiere sanar nuestros corazones de todo lo que lo degrada, degradándose o degradando. Es el Dios que tiene un nombre: misericordia. Su nombre es nuestra riqueza, su nombre es nuestra fama, su nombre es nuestro poder y en su nombre una vez más volvemos a decir con el salmo: “Tú eres mi Dios y en ti confío”. Podemos repetirlo juntos: “Tú eres mi Dios y en ti confío”.

Que en esta eucaristía el Espíritu Santo renueve en nosotros la certeza de que su nombre es misericordia, y nos haga experimentar cada día que “el Evangelio llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús… sabiendo que con Él y en Él renace siempre la alegría” (Evangelii gaudium, 1)


- See more at: http://www.vidanueva.es/2016/02/14/homilia-de-francisco-en-la-misa-en-ecatepec-mexico-14-02-2016/#sthash.eJsYQywC.dpuf

miércoles, 10 de febrero de 2016

Adelfos de D Manuel Machado (poema)


A Miguel de Unamuno

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
—soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...;
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos ¡pero no darlos! Gloria.... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir!

¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!


Manuel Machado,



Más poemas



Lee todo en: ADELFOS - Poemas de Manuel Machado http://www.poemas-del-alma.com/manuel-machado-adelfos.htm#ixzz3znOuSCak

sábado, 6 de febrero de 2016

Potente terremoto en Taiwán ( noticia)

Bomberos buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un potente terremoto en Taiwán ( noticia)


Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió el sur de la isla de Taiwán y destruyó varios edificios en la ciudad de Tainan, causando al menos 14 muertos.
Casi todas las muertes fueron causadas por el desplome de un edificio de 17 pisos, en Wei Guan, en el distrito de Yongta, indicaron las autoridades.
Al menos una treintena de personas permanecen atrapadas bajo los escombros. Más de 220 ya fueron rescatadas y hay 300 heridos.


domingo, 31 de enero de 2016

La soledad de los números ( reflexión)

Junto a la soledad de los números, no debe olvidarse que los procesos productivos de cualquier economía descansan sobre la persona.  

La competencia   que surge eleva los niveles de estrés y de angustia en los empleados y empleadores.

Como declara Sennet, en los mercados en los que el ganador se lleva todo,  los riesgos son grandes. Los mercados internos incrementan más aún los riesgos de ansiedad, pues la línea divisoria entre competidor y compañero de trabajo se vuelve más difusa (Sennet, 2006: 49-50).

En Half Moon Bay (California), en mayo de 2008, un grupo de gestores, innovadores, inversores, académicos, consultores, implementaron las bases para el Managemet 2.0 (Hamel, 2012:308). 

Uno de los objetivos de esta nueva era de la gerencia es defender un humanismo en cualquier clase de organización. 

El hombre como fin y no como medio

El hombre como sujeto y no como complemento de la competitividad

Es lo que debe ser y a lo que debe tender toda declaración «ética» que como tal deba tenerse.

Las propuestas para fundamentar organizaciones nuevas y productividades nuevas son las siguientes:

Propuesta núm. 1 Asegurar que la gestión sirva a un propósito más elevado.
La maximización de las riquezas carece de poder para movilizar las energías de los empleados.  No es suficiente para fidelizar conductas e inespecífica como para promover innovación ascendente de lo operativo a lo ejecutivo.

Propuesta núm. 2 Incorporar el ethos de la comunidad y ciudadanía.
Se impone progresivamente la cooperación entre organizaciones supeditando el atávico ritual del « ganar o vencer ».

Propuesta núm. 3 Humanizar el lenguaje y la práctica de los negocios.
Porque los objetivos de las organizaciones carecen del poder de apasionar el corazón

_______________________________


Del libro:


Lorenzo de Membiela, Juan B., (2014) : «Fundamentos de recuperación empresarial » , Valencia.



viernes, 29 de enero de 2016

Grabación nocturna en la selva de borneo con micrófono omnidireccional ( archivo de sonido)

Grabación nocturna en la selva de borneo con micrófono omnidireccional ( archivo de sonido).

Del compositor italiano, artista sonoro e investigador de sonido David Monacchi 

Publicado en FAZ (Alemania)

OIR AUDIO

miércoles, 27 de enero de 2016

Sentirse una pequeña parte de un todo desvía la atención de las propias necesidades hacia el bien colectivo ( IyC)

Sentirse una pequeña parte de un todo desvía la atención de las propias necesidades hacia el bien colectivo ( Investigación y Ciencia)



Desde hace tiempo, los filósofos sostienen que el sentimiento de admiración une a las personas. Un reciente estudio les ha dado la razón. Paul Piff, profesor de psicología y comportamiento social en la Universidad de California en Irvine, publicó el año pasado los resultados de cinco investigaciones en torno al tema. Según su primer trabajo, las personas que se mostraban asombradas con mayor frecuencia eran las más generosas. Al entregar boletos para una rifa a este tipo de sujetos e indicarles que podían regalar algunos, observó que los probandos obsequiaban más a menudo a otros congéneres con el cupón en comparación con otros participantes.
En los cuatro experimentos posteriores, el equipo dirigido por Piff indujo, mediante estímulos visuales, el sentimiento de admiración a un grupo de probandos, mientras que al resto les provocó otras emociones (orgullo o diversión). Para favorecer el sentimiento de asombro, los científicos usaron filmaciones de fenómenos naturales impactantes y llevaron a los sujetos a un entorno al aire libre en el que podían admirar eucaliptos de tamaño impresionante.
Los individuos que se quedaron más impresionados ante las imágenes de la naturaleza sobresalieron por su conducta prosocial: fueron más amables o adoptaron decisiones más éticas en comparación con el resto de los participantes. Por ejemplo, quienes reaccionaron con asombro al ver los enormes árboles recogieron más bolígrafos de los que, de manera «accidental», había tirado uno de los experimentadores. Sentirse una pequeña parte de un todo desvía la atención de las propias necesidades hacia el bien colectivo, indican los autores.
Fuentes:
Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 109, págs. 4086-4091, 2012;
Cognition and Emotion, vol. 26, págs. 634-649, 2012;
Annual Review of Psychology, vol. 65, págs. 425-460, 2014;
Journal of Environmental Psychology, vol. 37, págs. 61-72, 2014;
Journal of Personality and Social Psychology, vol. 108, págs. 883-889, 2015


martes, 26 de enero de 2016

Tesla, Apple e IBM: la innovacion eléctrica ( 2 min.).

Tesla, Apple e IBM: la innovacion eléctrica ( 2 min.).


Por
Juan B. Lorenzo de Membiela



«Tesla Motors» fue fundado en 2003 por un grupo de ingenieros en  Palo Alto  (California) : Elon Musk, Marc Tarpenning y Martin Eberhard, junto a un grupo de inversores , convencidos del futuro del coche eléctrico.

En 2006, el primer automóvil, el Tesla Roaster, fue probado por el gobernador de California ,Arnold Schwarzenegger. Alcanzó  los 0 a 100Km/h  en 4 segundos, a la misma altura de Porsche y Lamborgini.  Con una velocidad punta  de 209 km/h y  una autonomía de 400 Km. El precio se sitúa en  100.000 dólares. En 2008 fue puesto a la venta y en 2012 más de 2.300 Roasters, libres de polucion , circulan por más de 37 países.

El modelo S se comercializa desde 2012, con una autonomía de 480 Km y un tiempo de carga de 45 min. Conectado a una red de 480 v. y con baterías fácilmente intercambiables ofrecidas en estaciones de servicio.  Durante 2014 se espera comercializar 40.000 unidades. Las entregas para el modelo X comenzaran en  2014.

En 2009, Mercedes Benz adquirió una parte importante de las  acciones de Tesla salvándola de la quiebra. A cambio, ha recibido  tecnología para sus vehículos eléctricos, principalmente  para el  Clase B Electric,  el Clase A Electric y el Smart ForTwo Electric. En 2010 fue Toyota quien compró acciones para participar  de esa tecnología eléctrica.


Gracias a una subvención del Departamento de energía de EEUU y al  empujón de ventas de su modelo Roaster, la compañía comenzó a mantenerse financieramente. Ha dado beneficios en 2013 .

¿Cómo se ha alcanzado esta situación tan óptima?

Se invirtieron grandes cantidades de dinero en investigación. Y Tesla logró desarrollar una tecnología propia muy eficiente, avanzada en más de 10 años  al resto de competidores. Sobre todo en lo referente a las baterías de ion-litio, más productivas y  económicas. 

Tambien más seguras, por un lado porque son planas y no cilíndricas y, por otro, porque emplea  un sistema de refrigeración inédito  ideado  por JB Straubel, director de tecnología de Tesla.



Como resalta Ucilia Wang, experta en energías renovables, el éxito de esta empresa ha sido la excelencia en los procesos de construcción  de sus productos.

La compañía, además, ha comenzado a implantar una red de suministro eléctrico para sus automóviles  en  Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos. Tomas de corriente de carga rápida para  baterías de automóviles Tesla, concretamente para el modelo  S que permite recargas en 20 min.

¿Qué consigue Apple con la adquisición de Tesla?

Sin duda acceder a una nueva tecnología de baterías que harían sus productos más eficientes y duraderos que otros y a menor precio. Junto al hecho de poder acceder al proyecto Gigafactory, una planta de 10 mll. de metros cuadrados dedicada a  la fabricación de baterías para automóviles, altamente robotizada .



Toda la tecnología eléctrica está basada en baterías de ion-litio y ello es apostar por un diseño que no es innovador. Hoy están ya en experimentación otras pilas  más eficientes  como las de   litio-aire.  



IBM invierte  en ella y promete  alcanzar una autonomía de hasta 800 Km. En vez de  utilizar óxidos metálicos, emplean finas láminas de carbono para absorber oxígeno procedente del aire y generar electricidad mediante la reacción que se produce al combinar las moléculas de O2 con los iones de litio.



Imágenes:

http://www.rsvlts.com/2013/05/20/tesla-model-s/

http://8000vueltas.com/2011/02/17/tesla-roadster-llega-el-deportivo-electrico

http://www.teslamotors.com/roadster



http://www.extremetech.com/computing/126745-ibm-creates-breathing-high-density-light-weight-lithium-air-battery

domingo, 24 de enero de 2016

La dirección empresarial holística para afrontar la IV Revolución industrial: Davos 2016 ( noticia)


La dirección empresarial holística para afrontar la IV Revolución industrial: Davos 2016 ( noticia)


La  4º Revolución Industrial requerirá un estilo "holístico" de la dirección, que considera a los desafíos globales de hoy  conectados intrínsecamente, según el profesor Klaus Schwab.

 John Kerry, Secretario de Estado de EEUU , estuvo de acuerdo, argumentando que debemos resistir el fatalismo frente a crecientes niveles de conflicto.

El actor Kevin Spacey dijo que la política debe tratar  sobre "las personas que se unen para lograr realmente cosas asombrosas - es lo que hemos presenciado aquí en Davos".

El liderazgo en la 4ª Revolución industrial  tiene que ser audaz, valiente y sobre la base de una acción real, los participantes en el Foro estuvieron de acuerdo.





Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Argentina) BUSCADOR BASE DE DATOS



La finalidad del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y la promoción de actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.




BASE DE DATOS - BÚSQUEDA EN LINEA

CONSULTA BASE DE DATOS

Ecuador, Colombia y Venezuela venden su petróleo por debajo del costo de producción ( noticia)

Ecuador, Colombia y Venezuela venden su petróleo por debajo del costo de producción(noticia)


Esta situación complica aún más las finanzas públicas de los tres países, en especial para los gobiernos de Nicolás Maduro y Rafael Correa. Los crudos más perjudicados son los que se mezclan con nafta y otros diluyentes.



Los bosques más sensacionales de España ( noticia)

Los bosques más sensacionales  de España ( noticia)


Selva de Irati. Navarra. Ubicada en entre los valles de Aezkoa y Salazar, es un territorio de gran valor natural y ecológico, considerado como uno de los mayores hayedo-abetales de Europa.



El Castanyar de Tiemblo. Ávila. Magnífico bosque de castaños cuenta con un conocido ejemplar centenario que se ha convertido en su reclamo más.



Hayedo de Tejera Negra. Guadalajara. Excepcional bosque de hayas, de los más meridionales de Europa, situado entre los valles del río Lillas y el del Zarzas.



Fuentes Carrionas. Palencia. Refugio del oso pardo y formado por extensas más arboladas sobre todo en el valle del Pisuerga.



Parque de Somiedo. Asturias. Las brañas, antiguas viviendas de los montañeses, mejor conservadas son la Pornacal y Mumia. Alberga uno de los principales núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica.



Sierra de Cebollera. La Rioja. En la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico sus bosques de robles y hayas son dignos de conocer.



La Fageda de’n Jordà. Girona. Uno de los hayedos más espléndidos de Cataluña. Enclavado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.



Parque Natural de Gorbeia. País Vasco. Debe su nombre al pico homónimo de 1.482 metros de altitud y es un espacio protegido de bellos parajes naturales.



Sierra de las Nieves. Málaga. Catalogado como Reserva de la Biosfera alberga importantes bosques de abeto mediterráneo, una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península.


Saja-Besaya. Cantabria. Uno de los parajes más frondosos de la Península. Alberga los bosques caducifolios mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.


Ruta del Talubia, Lietor ( Albacete), se encuentra en la carretera de Liétor hacia 
la Hoya de Talubia (Cola del embalse), empieza en Liétor y termina en el mismo Talubia, bordeando el río Mundo. Pertenece a la unidad de paisaje “La hoz del Río Mundo bajo”, ejemplo claro de hoz y gargantas ibérico-levantinas. Aparecen en esta ruta masas forestales de pino carrasco.El tramo más interesante es el de  “La sima del Infierno” en el principio de la ruta como punto de interés cultural.


+ Información



miércoles, 20 de enero de 2016

Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 19 enero 2016 ( noticia)

Débil repunte del crecimiento mundial y riesgos que giran hacia los mercados emergentes

Boletín del FMI
19 de enero de 2016
  • Se revisan a la baja las previsiones del crecimiento mundial: 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017
  • Las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan mayores retos
  • Los principales riesgos se relacionan con la desaceleración económica de China, un dólar más fuerte, las tensiones geopolíticas y un resurgimiento de la aversión mundial al riesgo
El repunte del crecimiento mundial es débil y desigual entre las economías, inclinándose ahora los riesgos hacia los mercados emergentes, según se señala en la última Actualización de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).


Acecha al mundo una nueva crisis ( noticia)



Petróleo a la baja, China en desaceleración y una economía europea que no repunta exponen a la gente a un escenario económico pesimista no visto desde la gran recesión de 2009. Éste será analizado a partir de hoy en Davos, Suiza, por líderes sociales, políticos y empresariales del mundo.



SQUASH Los riesgos de los jugadores no entrenados ( noticia)


http://estaticos01.elmundo.es/salud/iconos/pix.gif
SQUASH Los riesgos de los jugadores no entrenados

El squash es un deporte cuya popularidad aumentó espectacularmente en nuestro  país a comienzos de los noventa. Se trata de una actividad que se puede  practicar en los gimnasios, en la que se puede liberar estrés y eliminar muchas  calorías en sólo 45 minutos de juego, y ahí radica precisamente su mayor  riesgo. Existen demasiados practicantes que se enfrentan al squash sin una  debida preparación física y que lo practican de forma esporádica. Lesiones de  espalda, problemas musculares e, incluso, complicaciones cardiovasculares  acechan a sus practicantes con escasa preparación física y que no realizan un  calentamiento adecuado antes de un partido.

LESIONES.- Especialistas en medicina deportiva de la Universidad de Hong Kong  acaban de publicar un trabajo que investiga la incidencia de problemas de  espalda entre jugadores de squash que compiten en torneos de forma habitual. Un  total de 495 deportistas fueron incluidos en el estudio. El 52% de estos  jugadores reconoció haber sufrido problemas de espalda. De ellos, la tercera  parte indicó que el squash fue la causa inicial de la lesión y otro 20% apuntó  a la práctica de este deporte como factor exacerbante de un problema ya  existente.

El doctor Shanks, director del estudio, achaca este alto índice de problemas de  espalda a la brusquedad de los esfuerzos que los jugadores se ven obligados a  realizar para alcanzar las bolas más difíciles. Los continuos cambios de  sentido en los movimientos, los giros y la rapidez del juego convierten al  squash en un ejercicio para deportistas cualificados, ya que plantea grandes  exigencias de orden cardiovascular y metabólico.

Un trabajo publicado por la escuela de Medicina Deportiva de la Universidad de  Oviedo analizó durante cuatro años los datos de un grupo de individuos 
normotensos con edades comprendidas entre 25 y 40 años que practicaban el  squash como diversión y durante 90 minutos a la semana, al menos seis meses al  año. Los voluntarios fueron sometidos a dos pruebas de esfuerzo en las que se  controló su tensión arterial. Una vez concluidas, las ergometrías mostraron un  aumento progresivo de la tensión sistólica en todos ellos, mientras la  diastólica permanecía constante.

Las características propias del squash son las que producen este comportamiento  anómalo de la tensión arterial, ya que los partidos pueden durar entre 30 y 90  minutos y se desarrollan en un reducido espacio en el que los dos oponentes  siempre se encuentran próximos, las reacciones son rápidas y los cambios de  posición, muy bruscos. Todo ello desemboca en elevaciones súbitas del gasto  cardiaco, de la ventilación y del aporte sanguíneo a los músculos. Por ello,  los individuos que practiquen el squash esporádicamente deberían someterse a  controles de la tensión arterial que evalúen su salud cardiovascular.