Tesla, Apple e IBM: la innovacion eléctrica ( 2 min.).
Por
Juan B. Lorenzo de Membiela
«Tesla Motors» fue fundado en 2003 por un grupo de ingenieros en Palo Alto (California) : Elon Musk, Marc Tarpenning y Martin Eberhard, junto a un grupo de inversores , convencidos del futuro del coche eléctrico.
En 2006, el primer automóvil, el Tesla Roaster, fue probado por el gobernador de California ,Arnold Schwarzenegger. Alcanzó los 0 a 100Km/h en 4 segundos, a la misma altura de Porsche y Lamborgini. Con una velocidad punta de 209 km/h y una autonomía de 400 Km. El precio se sitúa en 100.000 dólares. En 2008 fue puesto a la venta y en 2012 más de 2.300 Roasters, libres de polucion , circulan por más de 37 países.
El modelo S se comercializa desde 2012, con una autonomía de 480 Km y un tiempo de carga de 45 min. Conectado a una red de 480 v. y con baterías fácilmente intercambiables ofrecidas en estaciones de servicio. Durante 2014 se espera comercializar 40.000 unidades. Las entregas para el modelo X comenzaran en 2014.
En 2009, Mercedes Benz adquirió una parte importante de las acciones de Tesla salvándola de la quiebra. A cambio, ha recibido tecnología para sus vehículos eléctricos, principalmente para el Clase B Electric, el Clase A Electric y el Smart ForTwo Electric. En 2010 fue Toyota quien compró acciones para participar de esa tecnología eléctrica.
Gracias a una subvención del Departamento de energía de EEUU y al empujón de ventas de su modelo Roaster, la compañía comenzó a mantenerse financieramente. Ha dado beneficios en 2013 .
¿Cómo se ha alcanzado esta situación tan óptima?
Se invirtieron grandes cantidades de dinero en investigación. Y Tesla logró desarrollar una tecnología propia muy eficiente, avanzada en más de 10 años al resto de competidores. Sobre todo en lo referente a las baterías de ion-litio, más productivas y económicas.
Tambien más seguras, por un lado porque son planas y no cilíndricas y, por otro, porque emplea un sistema de refrigeración inédito ideado por JB Straubel, director de tecnología de Tesla.
Como resalta Ucilia Wang, experta en energías renovables, el éxito de esta empresa ha sido la excelencia en los procesos de construcción de sus productos.
La compañía, además, ha comenzado a implantar una red de suministro eléctrico para sus automóviles en Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos. Tomas de corriente de carga rápida para baterías de automóviles Tesla, concretamente para el modelo S que permite recargas en 20 min.
¿Qué consigue Apple con la adquisición de Tesla?
Sin duda acceder a una nueva tecnología de baterías que harían sus productos más eficientes y duraderos que otros y a menor precio. Junto al hecho de poder acceder al proyecto Gigafactory, una planta de 10 mll. de metros cuadrados dedicada a la fabricación de baterías para automóviles, altamente robotizada .
Toda la tecnología eléctrica está basada en baterías de ion-litio y ello es apostar por un diseño que no es innovador. Hoy están ya en experimentación otras pilas más eficientes como las de litio-aire.
IBM invierte en ella y promete alcanzar una autonomía de hasta 800 Km. En vez de utilizar óxidos metálicos, emplean finas láminas de carbono para absorber oxígeno procedente del aire y generar electricidad mediante la reacción que se produce al combinar las moléculas de O2 con los iones de litio.
Imágenes:
http://www.rsvlts.com/2013/05/20/tesla-model-s/
http://8000vueltas.com/2011/02/17/tesla-roadster-llega-el-deportivo-electrico
http://www.teslamotors.com/roadster
http://www.extremetech.com/computing/126745-ibm-creates-breathing-high-density-light-weight-lithium-air-battery