Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2016

Enterovirus D-68 (EV-D68) y brote en España. Instituto Pasteur de Shanghai , Universidad de Shanghai y et al. (noticia)

Enterovirus D-68 (EV-D68) y brote en España. Instituto Pasteur de Shanghai , Universidad de Shanghai  y et al. (noticia)

¿Qué es el enterovirus D68?
El enterovirus D68 (EV-D68) es un virus que provoca síntomas similares a los de la influenza (gripe) que van de leves a serios. Se identificó por primera vez en California en 1962.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el EV-D68?
Inicialmente, el enterovirus D68 produce un cuadro catarral muy difícil de distinguir de un resfriado común, con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos, dolor de garganta… Sin embargo, la infección puede ir en aumento y afectar a las vías respiratorias bajas, produciendo neumonía, dificultad respiratoria e incluso insuficiencia respiratoria aguda que puede requerir intubación y ventilación mecánica. En estos casos sería necesario el ingreso del menor en una unidad de cuidados intensivos. Otros síntomas asociados con menos frecuencia al enterovirus D68 son sarpullido en la piel e inflamación del músculo cardiaco (miocarditis). También se han declarado algunos casos en los que la infección respiratoria se asocia a síntomas neurológicos y debilidad muscular progresiva, lo cual puede empeorar la evolución respiratoria al ser la respiración menos efectiva. Incluso se han dado algunos casos en los que se ha producido parálisis inexplicable en brazos y piernas.

¿Cómo se propaga este virus? ¿Es contagioso?
Sí, es contagioso. Debido a que el EV-D68 causa una enfermedad respiratoria, el virus puede encontrarse en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, el moco nasal o el esputo. El EV-D68 se propaga cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas que otras personas tocan después.

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad?
En general, el grupo con más riesgo para adquirir esta enfermedad son los niños, especialmente los menores de tres años, y también los adolescentes. La población más vulnerable es aquella en la que hay, además, antecedentes de enfermedades respiratorias, como por ejemplo asma. Los adultos se pueden infectar por el enterovirus, pero tienen más probabilidad de no presentar síntomas y, de tenerlos, son leves.

¿Cuáles son los tratamientos?
No existe un tratamiento específico para las personas con enfermedad respiratoria causada por el EV-D68. El tratamiento del enterovirus D68 es sintomático, es decir, orientado a paliar los síntomas, pero no dirigido a erradicar el virus del organismo. En la fase catarral se deberán dar antitérmicos para bajar la fiebre, mantener al niño bien hidratado para favorecer la expectoración de las secreciones respiratorias y utilizar lavados con suero fisiológico para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Una pequeña proporción de pacientes, en los casos en los que hay una manifiesta dificultad para respirar, puede requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos para ventilación mecánica. Esto quiere decir que pueden precisar intubación y conexión a un respirador artificial. Afortunadamente estos casos son poco frecuentes y suelen tener una evolución favorable. Tampoco hay vacunas para prevenir las infecciones por el EV-D68.



CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DE LOS PACIENTES INFECTADOS CON EL ENTEROVIRUS D68, FRANCIA, 07 HASTA 12, 2014

Eurosurveillance, Volumen 21, Número 19, 12 de Mayo el año 2016



TRATAMIENTO CONTRA  Enterovirus (EXPERIMENTACION) 

Enterovirus D-68 (EV-D68) (noticia)

Descubrimiento de itraconazol con amplio espectro in vitro Actividad Antienterovirus que se dirige a proteína no estructural 3A



  1. Instituto de Ecología y Evolución Molecular, SKLEC y IECR, East China Normal University, Shanghai, China

  2.  Unidad de Investigació
    n de Antiinfecciosos, clave Laboratorio de Virología Molecular e Inmunología, Instituto Pasteur de Shanghai, Academia de Ciencias de China, Shanghai, China.
Actualmente no existe una terapia antiviral aprobado para la profilaxis o el tratamiento de las infecciones por enterovirus, que siguen siendo una amenaza considerable para la salud pública. Para descubrir inhibidores que pueden ser reutilizados inmediatamente para el tratamiento de las infecciones por enterovirus, se desarrolló un ensayo de cribado de alto rendimiento que mide el efecto citopático inducido por el enterovirus 71 (EV71) para cribar una biblioteca de medicamentos aprobados por la FDA. El itraconazol (ITZ), un agente antifúngico de triazol, fue identificado como un inhibidor eficaz de la replicación EV71 en el rango micromolar bajo (50% concentraciones eficaces [EC 50 s], 1,15 m). Además EV71, el compuesto también inhibió otros enterovirus, incluidos coxsackievirus A16, B3 virus Coxsackie, virus de la polio 1, y enterovirus 68. Estudio del mecanismo de acción por el ensayo de tiempo de adición y ensayo transitorio-replicón reveló que ITZ objetivo un paso involucrado en la replicación del ARN o el procesamiento de la poliproteína. Se encontró que las mutaciones (G5213U y U5286C) que confieren la resistencia al compuesto 3A estaban en no estructural de proteínas, y confirmamos las sustituciones de aminoácidos diana (V51L 3A y V75A 3A) usando un enfoque de genética inversa. Curiosamente, posaconazol, un nuevo azol oral con una estructura molecular similar a la de ITZ, también exhibió actividad anti-EV71. Por otra parte, los virus ITZ-resistentes no muestran resistencia cruzada a posaconazol o el compuesto enviroxima-como GW5074, que también se dirige a la región 3A, que indica que pueden dirigirse a un sitio específico (s) en el genoma viral. Aunque la actividad protectora de ITZ o posaconazol (solo o en combinación con otros antivirales) no se ha evaluado en modelos animales, nuestros hallazgos pueden representar una oportunidad para desarrollar intervenciones terapéuticas para la infección por enterovirus.