Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

Han aparecido en Madrid los restos del antiguo convento del Carmen Calzado, fundado en 1573 bajo el reinado de Felipe II( noticia e imagenes)

Tras el derribo de los cines Madrid en la plaza del Carmen han aparecido los restos del antiguo convento del Carmen Calzado, fundado en 1573 bajo el reinado de Felipe II               ( noticia + enlace a imágenes)


Madrid no cesa de transformarse, pero los vestigios de otros tiempos aún subyacen en su casco histórico. Los cimientos de los numerosos edificios que mandó construir Felipe II, sobre todo religiosos, se ocultan bajo las construcciones modernas. En la plaza del Carmen, a unos pasos de la Puerta del Sol, han aparecido recientemente los restos del antiguo convento del Carmen Calzado, fundado en 1573 por los carmelitas calzados.Casi es un milagro que se conserven, explica a este medio Álvaro Bonet, arquitecto y vicepresidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), una asociación en defensa del patrimonio cultural de Madrid. Se encuentran entre los hallazgos arqueológicos más importantes de la capital en los últimos años, añade. El hallazgo no ha sido fruto de una prospección arqueológica, sino el resultado casual de unas obras de construcción. El antiguo edificio de los cines Madrid, cerrado durante años sin producir ni un euro, fue derribado el año pasado de forma irregular. Entonces sus propietarios decidieron embarcarse en un proyecto faraónico consistente en edificar un megacentro comercial con un gimnasio de dos plantas y un garaje de cuatro, precisamente en una zona destinada a ser completamente peatonal en unos años, asegura Bonet. 
Hasta la fecha se han detectado varios elementos pertenecientes a los claustros del antiguo convento: el cimiento, el basamento de las columnas, el solado de granito, idéntico al del monasterio de El Escorial, las canalizaciones del agua, un pozo y una zona de enterramientos, entre otras cosas. Y al quedar despejado el solar se han recuperado los vanos originales de la contigua iglesia del Carmen, que estaban completamente cegados. Los restos son exiguos pero su valor histórico es inestimable. Madrid no tenía grandes órdenes de frailes al haber carecido de importancia en la Edad Media. Pero cuando Felipe II trasladó la capitalidad a Madrid se crearon muchas órdenes que hasta entonces no tenían presencia en la ciudad, entre ellas la de los carmelitas calzados, que fue una de las más importantes
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC