Buscar este blog

martes, 6 de diciembre de 2016

La actividad creativa cotidiana promueve el bienestar (noticia)

La actividad creativa cotidiana promueve el bienestar (noticia)


«Existe un reconocimiento creciente por parte de la investigación psicológica que la creatividad se halla asociada con el funcionamiento emocional. Sin embargo, la mayor parte de los estudios se centran en cómo las emociones benefician o dificultan la creatividad, pero no si la creatividad beneficia o obstaculiza el bienestar emocional», indica Tamlin Conner, autora principal del estudio. 
Crecimiento positivo
Los investigadores pidieron a 658 universitarios que escribieran un diario personal sobre sus experiencias y estado emocional durante 13 días. Al analizar el contenido de los relatos, descubrieron un patrón emocional común: los participantes se sentían más entusiastas y «florecientes» los días en los que habían sido más creativos. En  psicología positiva, el concepto «florecimiento» (flourishing) se refiere al aumento del crecimiento positivo en uno mismo.
Para la investigación, los autores no solicitaron de manera específica a los estudiantes que registraran el tipo de aficiones que llevaban a cabo habitualmente, sino que recopilaron esa información de manera «informal» en un estudio previo. Según averiguaron, las actividades creativas más comunes entre los probandos eran: escribir, sobre todo canciones, poesía e historias cortas de ficción, hacer punto o ganchillo, cocinar nuevas recetas, pintar, dibujar o hacer bocetos, además del diseño gráfico y digital y las actuaciones musicales.
Los experimentadores hallaron que el afecto positivo, término que abarca sentimientos como el compromiso placentero, la felicidad, la alegría y el entusiasmo, de un día no influía en la actividad creativa del día siguiente. «Aunque nuestra investigación previa revelaba que el afecto positivo aumenta la creatividad durante el mismo día, los últimos resultados demuestran que no hay un efecto cruzado en el día, sino que la actividad creativa del día anterior predice el bienestar al siguiente», explica Conner. El equipo confirmó que la creatividad del día anterior favorecía de manera notable el afecto positivo y el florecimiento.
Este hallazgo sugiere un tipo particular de espiral ascendente para el bienestar y la creatividad: el comportamiento creativo conduce al aumento de bienestar al día siguiente, y ese aumento de bienestar es probable que facilite la actividad creativa en el mismo día, concluyen los autores.

Fuente: Revista Investigación y Ciencia, noviembre de 2016.

The Journal of Positive Psychology
Universidad de Otago  http://www.otago.ac.nz/news/news/otago627504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario