Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2016

Diseño de organización en empresas cotizadas: gobierno corporativo

Diseño de organización en empresas cotizadas: gobierno corporativo

Consejo de administracion supervisado por un consejo de expertos sobre decisiones de administracion empresarial

Caso Abengoa.
La constitución de lo que, en términos anglosajones, se conoce como un ‘advisory board’. Una especie de comité de supervisión que actuará con carácter consultivo, para apoyar la toma de decisiones del consejo de administración nombrado en la junta general del pasado día 22. Los futuros 'observadores' externos, que serán designados por los acreedores de deuda sénior según estándares habituales en procesos de reestructuración como el del grupo andaluz, no tendrán voto en el consejo, pero podrán asistir directamente a todas las reuniones del máximo órgano de gobierno de la compañía.
La medida trata de reforzar la estructura de gobierno corporativo siguiendo en cierto modo las directrices del modelo dual, que cada vez tiene más predicamento en el mundo anglosajón. El nuevo presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, quiere establecer un marco de colaboración y plena involucración en el proyecto de todos los acreedores. A tal efecto, los nuevos consejeros de representación estarán presentes no solo en Abengoa, sino también en las sociedades tenedoras de las participaciones de los activos de Atlántica Yield y A3T de México, que son las dos entidades que actúan como garantía de la nueva financiación.
La definición de dos escalones de mando y control de las sociedades cotizadas tiene su centro neurálgico de actuación en Alemania, donde el ordenamiento mercantil promueve una clara división de funciones entre los representantes de la propiedad y los responsables de la gestión. La separación de poderes se establece a partir de la creación de un consejo de vigilancia, nombrado a instancias de los accionistas y con participación de los sindicatos, que supervisa las actuaciones del consejo de administración y se reserva estatutariamente capacidad de decisión sobre aquellas materias que afectan a la situación patrimonial de la empresa.