Buscar este blog

lunes, 24 de julio de 2017

Es improbable que los inventos del futuro sean tan revolucionarios como los del “siglo especial” (FMI)



«[…]Es improbable que los inventos del futuro sean tan revolucionarios como los del “siglo especial” que abarcó desde 1870 hasta 1970[…]».


“Me presento como el profeta del pesimismo”, dice Gordon, de 76 años, sentado en su oficina tapizada de libros en la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois. Gordon es el autor de un exitoso libro, The Rise and Fall of American Growth [El auge y la caída del crecimiento en Estados Unidos], donde plantea la controversial tesis de que Estados Unidos tenderá a languidecer en un abatimiento económico, en gran medida porque es improbable que los inventos del futuro sean tan revolucionarios como los del “siglo especial” que abarcó desde 1870 hasta 1970. 

Sostiene que la electricidad, el motor de combustión interna y las instalaciones sanitarias mejoraron drásticamente el nivel de vida de una forma que difícilmente se repita. La mayoría de los avances logrados desde entonces han sido incrementales más que transformacionales. “Pasamos de la velocidad del caballo y la vela al Boeing 707, y desde entonces no nos hemos movido con más rapidez”, dice Gordon en una entrevista concedida en el campus situado al norte de Chicago, a orillas del Lago Michigan. “En 1844 el telégrafo creó la comunicación instantánea, y ahora estamos ampliándola y profundizándola”. 

[…]

Fuente: FMI