Buscar este blog

viernes, 28 de julio de 2017

Zona euro: Hay recuperación, pero se necesitan reformas (noticias)

Zona  euro: Hay recuperación, pero se necesitan reformas (noticias)




La recuperación en la zona del euro se afianzó el año pasado y trajo consigo más empleo y oportunidades. Todos los miembros de la zona participan ahora de la recuperación, y las diferencias entre sus tasas de crecimiento se encuentran en su nivel más bajo desde la introducción del euro en 1999. Pero si bien está cobrando impulso, la economía sigue enfrentando el alto nivel de deuda pública de algunos Estados miembros, la falta de convergencia de los niveles de ingresos entre los países y la necesidad de reducir los desequilibrios acumulados antes de la crisis. Para superar estos escollos se necesitan nuevas reformas


Alto nivel de deuda pública
Pese a la recuperación, algunos países de la zona del euro, en particular Grecia, Italia y Portugal, siguen soportando el lastre de un alto nivel de endeudamiento público. Estos países no tienen reservas suficientes para amortiguar el efecto de los shocks económicos, y podrían enfrentar mayores costos de endeudamiento cuando el estímulo monetario actual se vaya reduciendo, por ejemplo, con menores compras de bonos por parte del Banco Central Europeo. Estos países deben reponer las reservas de inmediato y situar la relación deuda pública/PIB en una firme trayectoria descendente.
La promesa del ingreso no se cumplió
La zona del euro también padece un problema cuyas raíces son más profundas: la falta de convergencia en los niveles de ingreso por persona entre los países. En los 12 miembros originales, el ritmo al que los niveles de ingreso se aproximan entre sí se ha estancado desde la adopción del euro. En contra de lo esperado, los países de ingreso más bajo no han crecido más rápido que los de ingreso más alto dentro del grupo.
Esta falta de convergencia está estrechamente vinculada a un crecimiento más lento de la productividad en los países con un menor nivel de ingreso inicial. Esto pone en tela de juicio una de las motivaciones originales para la unión monetaria: la promesa de que una integración económica más profunda elevaría los niveles de ingreso.



Fuente: FMI