Buscar este blog

lunes, 3 de julio de 2017

Homenaje en Filipinas a los españoles que defendieron Baler (noticia)

Homenaje en Filipinas a los españoles que defendieron Baler (noticia)


El 30 de junio de cada año se celebra el Dia  de la Amistad Hisponofilipina desde el año 2002.

Este día coincide con el inicio del acuartelamiento en la iglesia de San Luis de Tolosa de Baler, distrito del Príncipe, Isla de Luzón, del último destacamento español en aquel archipiélago.

La resistencia se mantuvo durante 337 días ( 30 de junio de 1898 a 2 de junio de 1899).

En este año 2017  se rindieron honores a los heroicos  militares de 1899  en Baler.








El Día de la Amistad Hispanofilipina quedó establecido en virtud de la Ley de la República Nº 9187 de 22 de julio de 2002,promovida con el objetivo de fortalecer la relación entre dos naciones que comparten historia, valores y tradiciones.



A continuación se reproduce introducción traducida de dicha Ley:
«Un 30 de junio, el Presidente Emilio Aguinaldo ensalzó a los soldados españoles sitiados en la iglesia de Baler por su lealtad y su caballerosa valentía. Para honrar este memorable episodio, es de justicia que se declare dicho día como fiesta nacional, de manera que se recuerde el acto de benevolencia que asentó los cimientos de unas mejores relaciones entre Filipinas y España. 

Día de la Amistad Hispanofilipina. El treinta de junio de cada año queda pues declarado como el Día de la Amistad Hispanofilipina, para conmemorar los vínculos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España.

Se declara por tanto fiesta especial de carácter laborable a nivel nacional, y fiesta especial no laborable en la provincia de Aurora»

Celebracion del Dia  de la Amistad Hispanofilipina en Baler.


Veanse:










No hay comentarios:

Publicar un comentario