Buscar este blog

miércoles, 19 de julio de 2017

Empresario biológico (micro-ensayo)



Empresario biológico (micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela


La teoría de la gerencia o administración basada en el modelo natural de organización persigue la subsistencia en un ambiente incierto, fluctuante e imprevisible sobre la concurrencia de la autorreglamentación que espontanea o naturalmente pauta las relaciones entre las partes y sus actividades.

La empresa es vista como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo lo cual es interdependiente con un ambiente más amplio. 

El objetivo básico es la supervivencia del sistema para lograr el equilibrio y su estabilidad: las partes y los modos como se vinculan mutuamente en interdependencia son determinados  mediante procesos evolutivos  [2].

John Henry Clippinger III , publicó en 1999, « La biología de la actividad: descifrando la leyes naturales de la empresa »[3].

Una hipercompetitividad y una constante convergencia de estrategias gestoras, demuestran que las técnicas tradicionales han quedado obsoletas. Un nuevo enfoque es demandado por la actualidad y sus principios se encuentran en la ciencia de los sistemas complejos adaptativos.

Estos operan sobre los siguientes factores:



A) Retos empresariales del mundo real.


B) Gestión del conocimiento


C) Creación de marca.


D) Desarrollo de mercados, innovación de productos y cambio organizacional



Numerosas empresas han adoptado este diseño de gestión con éxitos verificados: McKinsey & Co., Capital One  y Optimark.

Hablamos de gerencia biológica . Que es una teoría de la gerencia científica opuesta a la burocracia y que la identifica, en esencia, con la ecología de la selección, en donde desde una perspectiva temporal amplia, el binomio nacimiento-muerte, implementa los inputs, evolución y supervivencia , en los organismos para adaptarse al entorno.

Un caso de ello lo encontramos en el empresario que ha experimentado una evolución impulsada por el medio con el que interactúa. De la previsión ha pasado a la supervivencia. De la planificación a la innovación. 

Este cambio modaliza toda la organización, de la gestión mecanicista o jerárquica ha pasado a otra cooperativa, abierta, flexible y necesariamente creativa. No hay otro remedio que navegar en lo proceloso del momento y gestionar siempre sobre una constante transformación del medio.

Esta faceta es recogida por la bióloga evolucionista Dr. Elisabet Sahtouris , consultora en Living Design Systems que aplica el éxito de los sistemas biológicos al diseño de organización de empresas y gobiernos.

Es destacable la comparación de la empresa con el funcionamiento del cuerpo humano en donde resalta: « si estudias la naturaleza, verás que hasta en tu propio cuerpo hay una economía altamente desarrollada, que es totalmente cooperativa, que utiliza dinero distribuido de forma gratuita (sin esperar que se lo devolvamos), que lo recicla todo, que colabora con los cien billones de células, cuya complejidad es similar a la de una ciudad humana »[4] .

Concurren en su análisis la teoría de la evolución de Darwin, basada en la competición y la teoría de Kropotkin, basada en la cooperación[5] .



[1] Stacey, R., (1994): «Chaos, Management and Economics: The Implications of Nonlinear Thinking », Institute of Economic Affairs, London: Hobart Papers.

[2]Chiavenato, I., (2006), Introducción a la teoría general de la administración, México: McGraw Hill, p.253.

[3]Clippinger III, J.H.,  (1999): La biología de la actividad: descifrando la leyes naturales de la empresa, San Francisco (California): Jossey-Bass Publishers.

[4] Revista « Athanor», noviembre de 2011, núm.90.

[5] Diario « La Vanguardia de 14 de noviembre de 2011, en  http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111114/54238863691/esta-crisis-es-biologica-o-cooperamos-o-nos-extinguimos.htm