Buscar este blog

viernes, 7 de julio de 2017

Cumbre del G20 en Hamburgo (noticia)

Cumbre del G20 en  Hamburgo (noticia)



La canciller alemana, Angela Merkel, intentó este jueves acercar posturas con el presidente de EEUU, Donald Trump, ante el inicio de la cumbre de G-20, complicada por el distanciamiento de Washington de acuerdos clásicos como la defensa del libre comercio y la lucha global contra el cambio climático.

Anfitriona del encuentro de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes en el que se estrena Trump, Merkel se citó con el presidente estadounidense en un céntrico hotel de Hamburgo (norte de Alemania) antes de dar inicio el viernes oficialmente a las reuniones.
Su entrevista fue a puerta cerrada, pero poco antes la canciller garantizó ante los medios que iba a hacer todo lo posible para buscar acuerdos para el éxito de la cumbre, aunque sin ocultar los “disensos” existentes en temas “importantes”, a los que estaba dispuesta a llamar por su nombre.
Consciente de que tiene tras ella a toda los socios europeos y al grueso de la comunidad internacional, Merkel decidió volcarse con el invitado estadounidense, con quien ya comprobó que mantiene una dispar visión política del mundo en un primer encuentro bilateral en marzo en el Despacho Oval.
La primera sesión de la cumbre estará dedicada este viernes a la lucha contra el terrorismo internacional, pero en la jornada todas las miradas estarán puestas en la entrevista que Trump tiene previsto mantener con el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera de ambos mandatarios.
A pesar de los reiterados llamamientos de ambos al diálogo y la cooperación,la cita llega precedida de reproches, en un momento especialmente tenso de las relaciones bilaterales.
Desde Varsovia, ciudad que visitó antes de llegar a Hamburgo, Trump instó a Moscú a cesar en sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros países y dejar de apoyar a “regímenes hostiles” como Siria e Irán. 
Hamburgo será también escenario del esperado primer cara a cara de Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 
Fuente: La República


Esta es la primera vez que se usa la geometría del G-20 para invitar a una reunión cumbre. Una de las ventajas es que el G-20 tiene una cobertura muy grande. 

Pero yo no sé si el G-20 sea la geometría definitiva para tratar estos asuntos. El G-8 (G-7 más Rusia) seguirá funcionando. 

No descarto al posibilidad de que al G-20 se le encarguen los temas estrictamente financieros, y vuelva al nivel de ministros de Hacienda, es decir, a su desempeño natural de entregarle productos a los líderes, y por otro lado que haya otras configuraciones variables, con temas más políticos o de medio ambiente, con el G-8 y G-5. 


Fuente: BBC NEWS

Más información