Buscar este blog

viernes, 10 de noviembre de 2017

Niveles altos de glucosa en el cerebro podrían agravar la enfermedad de Alzheimer (investigación)

Niveles altos de glucosa en el cerebro podrían agravar la enfermedad de Alzheimer (investigación)

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
La glucólisis, del griego «ruptura de azúcar», es el proceso metabólico mediante el cual se oxida la glucosa con el objeto de obtener energía para las células. Recientemente, se ha descrito la relación entre la desregulación de este mecanismo en el cerebro con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Estados Unidos, detallan su trabajo en la revista Alzheimer's & Dementia.
Durante la investigación se analizaron muestras cerebrales post-mortem de participantes en el Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Baltimore (BLSA, por sus siglas en inglés). Este estudio sobre el envejecimiento humano es uno de los más antiguos a nivel mundial y rastrea datos neurológicos, físicos y psicológicos de los participantes a lo largo de varias décadas. Los investigadores midieron los niveles de glucosa en tres áreas cerebrales: la corteza frontal y temporal, afectadas normalmente por la acumulación tanto de placas de proteína amiloide beta como de ovillos neurofibrilares y el cerebelo, donde no se observan estos agregados.
[…]
Los científicos también midieron en las neuronas los niveles de GLUT3, una proteína que facilita la entrada de glucosa. Estos eran más bajos en pacientes con alzhéimer y también correlacionaban con un aumento de las placas de amiloide beta y ovillos neurofibrilares. «Estos hallazgos apuntan a un nuevo mecanismo que podría ser clave para el desarrollo de fármacos que ayuden al cerebro a superar las alteraciones que se producen durante la glucólisis», señala Madhav Thambisetty, líder del estudio.

«Evidence for brain glucose dysregulation in Alzheimer’s disease», Y. An et al. en Alzheimer’s & Dementia, edición avanzada en internet, 19 de octubre de 2017.