Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cumbre de Asia Oriental discute formas de gestionar desafíos complejos regionales (noticias)

Cumbre de Asia Oriental discute formas de gestionar desafíos complejos regionales (noticias)




MANILA, 14 nov (Xinhua) -- Los líderes de los 10 miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de diálogo se reunieron hoy en Manila para discutir los "desafíos complejos" que enfrenta la región y definir el curso para el desarrollo futuro.

En sus declaraciones inaugurales, el presidente filipino Rodrigo Duterte, quien presidió la XII Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), enfatizó la necesidad de evaluar especialmente la situación de seguridad en la región.

"Los efectos de la migración, de la degradación ambiental y de los conflictos armados en un lugar pueden tener repercusiones en todo el mundo", señaló Duterte.


"También nos hemos dado cuenta con dolor de que el terrorismo no conoce fronteras y que los extremistas violentos se están volviendo más adeptos a explorar los vacíos de poder, la inestabilidad y el descontento para propagar su narrativa, odio y destrucción", agregó Duterte.

Filipinas. Fuente: Pixabay. Licencia CCO
El presidente filipino pidió que la EAS y la ASEAN estén al frente de un mecanismo en el que se lleven a cabo diálogos estratégicos en la arquitectura de seguridad regional en evolución.

En un proyecto de declaración del presidente publicado inmediatamente después de la inauguración de la cumbre, los líderes de la EAS reiteraron que "la Cumbre Asia Oriental continuará siendo un foro abierto, inclusivo, transparente y progresista que fortalecerá las normas globales y los principios reconocidos universalmente, que tenga a la ASEAN como fuerza conductora".

Energía, educación, finanzas, salud global, desarrollo sostenido y medio ambiente están entre las áreas prioritarias discutidas en la reunión[…] .

Establecida en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. La XXXI Cumbre de ASEAN y sus cumbre relacionadas, incluida la EAS, se están llevando a cabo en la capital filipina.  

La EAS atrajo a líderes de 18 países, incluidos 10 países miembros de la ASEAN y seis socios de diálogo (China, Japón, República de Corea, la India, Australia y Nueva Zelanda), así como Estados Unidos y Rusia, países recién llegados[…].

Fuente: Spanish People